Marco lógico: Definición, elaboración y ejemplo detallado

Ejemplo de matriz de marco lógico

El marco lógico, también conocido como metodología de marco lógico (MML) es una herramienta de gestión de proyectos usada en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Fue desarrollada en 1969 por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional) como respuesta a análisis de resultados de proyectos anteriores, donde se…

Análisis de involucrados en el marco lógico + ejemplo detallado

Cuando nos encontramos realizando la planificación del proyecto, un paso crucial es el análisis de los involucrados. ¿Por qué? Porque al tener identificados todos los actores del proyecto, sus intereses, expectativas y necesidades dotamos de congruencia y coherencia al proyecto, aumentamos la probabilidad de recibir apoyos y disminuir la oposición. Otros posts de la serie…

Los supuestos en la metodología de marco lógico

Cómo hacer supuestos de matriz de marco lógico

Los supuestos del proyecto son todos aquellos factores que son suficientes para el cumplimiento del proyecto pero que se escapan de nuestro marco de acción, es decir que no son controlables. Venimos de definir los medios de verificación. En esta ocasión nos concentraremos en la última columna de la matriz de marco lógico, los supuestos.…