Capacidad de producción

Capacidad de producción: ¿Qué es y cómo se calcula?

Una de las tareas a las que nos enfrentamos cuando planeamos un sistema productivo en nuestra empresa, es la capacidad de producción. ¿Cuánto producto o servicio estamos en capacidad de fabricar en una jornada de 8 horas? En Ingenio empresa vamos a resolver estos interrogantes aplicando conceptos como capacidad de diseñocapacidad efectiva.


También te podría interesar


Planeación-capacidad-producción
Infografía: Planeando la capacidad

Qué es capacidad de producción

La capacidad es definida como el volumen de producción recibido, almacenado o producido  sobre una unidad de tiempo, siendo producción el bien que produce la empresa, ya sea intangible o no.

Piensa por ejemplo en un hospital: Su capacidad logra ser definida como el número de pacientes que pueden ser atendidos entre las 8:00am y las 5:30 pm. En una fábrica de gaseosas la capacidad es la cantidad de envases embotellados en un turno de 8 horas.

Ahora bien, una empresa puede planear su capacidad a largo, mediano o corto plazo con el fin de garantizar una producción enfocada a la estrategia de competitividad de la empresa, modificando instalaciones, mano de obra y maquinaria. Veamos con más profundidad:

Capacidad de producción a través del tiempo

Un sistema productivo es planeado a largo, mediano y corto plazo. En este sentido las decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo son de gran importancia para la capacidad.

Capacidad según el tiempo

Con esto en mente, veamos lo que respecta a la planeación de la capacidad de producción según el horizonte de tiempo:

La capacidad a largo plazo se enfoca en más de un año y es a nivel estructural. Esto implica que requiere gran inversión y que su importancia es estratégica. Planear adecuadamente la capacidad a largo plazo es vital, pues junto a la inversión que requiere, también es determinante para demanda posterior.

Una capacidad excesiva con una baja demanda, tendrá elevados costos en el funcionamiento de la planta, mientras que una capacidad que no consigue igualar el nivel de demanda, resulta insuficiente conllevando a la pérdida de competitividad.

Te puede interesar: El programa maestro de producción: Aprende cómo definir tu producción, el momento y la cantidad

La capacidad a mediano plazo se enfoca entre los 6 y 18 meses. Se toman decisiones con respecto a la contratación o despido del personal, adquisición de herramientas, máquinas y subcontratación.

La capacidad a corto plazo se trabaja en forma diaria o semanal, por lo tanto las acciones realizadas son efectivas en horas con el fin de alinear la producción planeada y la real. Se asocian decisiones relacionadas con las horas extras, movimiento de personal y transporte de producto.

Definidos los plazos, ten en cuenta que planear la capacidad conlleva determinar cuánto podemos producir a nivel constante sin fallas ni interrupciones y cuánto logramos producir en condiciones reales. Detalladamente:

Tipos de capacidad de producción

Capacidad de diseño

También la puedes conocer como mejor nivel de operación. Es la máxima producción teórica que se puede alcanzar bajo condiciones ideales.

Por ejemplo el número de pupitres en una escuela durante una jornada escolar o el volumen de producción de una impresora de manera continua en una empresa de litografía. Alcanzar esta capacidad implicaría que las maquinas estuvieran constantemente en funcionamiento sobre el periodo de trabajo y que la mano de obra labore con máxima eficiencia.

Capacidad efectiva

Considera que la mayoría de las empresas no operan a su máxima capacidad. Lo hacen por las restricciones “típicas”, entre las cuales podemos encontrar el mantenimiento de la maquinaria, los errores en el personal, los tiempos perdidos, etc. Con esto en mente, piensa en la capacidad efectiva como la producción que se espera alcanzar en condiciones reales de funcionamiento.

Capacidad real

Es la producción real conseguida en un período determinado. Realmente el concepto de capacidad real es útil al ser utilizado en conjunto con la capacidad de diseño y la capacidad efectiva con la finalidad de calcular la utilización de capacidad y la eficiencia de producción.

Con los tipos de capacidad de una empresa ya definidos, veamos cómo obtener utilización y eficiencia:

Utilización de capacidad

Es el cociente entre la producción real (capacidad real) y la capacidad de diseño. Con esto sabemos qué tanto estamos aprovechando la capacidad de diseño de la compañía. Cuando es calculada, ambas medidas deben contemplar el mismo tiempo y las mismas unidades.

Eficiencia de producción

Es el cociente entre la producción real (capacidad real) y la capacidad efectiva. La relación de eficiencia la obtenemos según se acerca el índice a 1 (100%).

Demanda y capacidad: Escenarios y estrategias

¿Has pensado en la importancia de la demanda en la planeación de la capacidad? Es vital. Una demanda superior a la capacidad implica pérdida de clientes y competitividad, y una capacidad superior a la demanda conlleva altos costos de producción o funcionamiento. Estos escenarios ocurren en las compañías, y ante esto hay soluciones.

Capacidad-demanda-estrategia.png

Cuando la demanda es superior a la capacidad: Mas allá de decirte que el aumento de la capacidad es la solución a la que debes apuntar, es una solución cara y a largo plazo. ¿Qué hacer entonces?

  • Modifica la estrategia de precios, por ejemplo aumentarlos en las poblaciones que más demandan el producto o servicio. Por supuesto, es una solución que se debe mirar con ojo de lupa, en busca de que no perjudique la imagen de tu organización.
  • Mejora la productividad: Busca la mejora de los procesos y los elementos que intervienen en ellos. Por ejemplo, disminuye los tiempos ociosos, balancea la línea, encuentra mejores formas de atender a los usuarios en poco tiempo, etc.
  • Contrata más personal, o contrata personas más cualificadas según el tipo de negocio.
  • Trabajar horas extras.
  • Subcontrata la producción: Si tu producto o servicio lo puede fabricar / prestar otro por otro lado, por qué no pagarle a ese otro para suplir esa demanda no atendida.

Cuando la capacidad es superior a la demanda: Primero debemos determinar esto por qué se da. ¿Esto es nuevo? ¿Ya había pasado? ¿La demanda ha estado disminuyendo? ¿Siempre ha sido superior a la demanda?. Esto nos puede dar un horizonte hacia el tipo de acciones a tomar. Veamos cuáles son:

  • Estrategias de precios: De nuevo, una estrategia de precios enfocada a la reducción podría dar un giro inesperado a la demanda.
  • Despide al personal: Lo que están haciendo 200 personas lo podrían hacer 170?
  • Publicidad y promoción: Emprende estrategias de publicidad y promoción de tu producto o servicio que incentiven la demanda. Permite que otros mercados y sectores no atendidos por tu empresa conozcan tu producto. Llega a ellos con promociones y descuentos.
  • Investigación de mercados: Pregúntate que es lo que pasa con tu producto o servicio y por qué no está siendo demandado. Compáralo con la competencia, cómo se comporta frente a otros? Lo tienes? Ahora emprende una investigación de mercados que te permita determinar en relación a tu producto / servicio, qué es lo que percibe, piensa y quiere el cliente y, ofrecérselo.

Planeación de la capacidad de producción

Planear la capacidad considera la demanda a futuro, y aquí es donde comienzan a ser relevante el pronóstico de demanda. Para planear la capacidad, comienza usando modelos de pronósticos a mediano y largo plazo para predecir la demanda futuraEs de tu interés: Cómo hacer un pronóstico de demanda

Obtenido el pronóstico, piensa en qué acciones emprender para modificar la capacidad. Las que te mostré anteriormente son las más comunes, pero la lista de acciones es mucho más grande y a veces, compleja.

Ten en cuenta que planear la capacidad considera la demanda a futuro, y que esta crece o disminuye (en la mayoría de los casos) de forma gradual a través del tiempo, mientras que la capacidad aumenta en gran porción y de forma inmediata.

Con lo anterior en mente y teniendo definidos los pronósticos de demanda en tu empresa, considera que hay muchas formas de planear la capacidad en función del tiempo. Veamos cuatro de las más clásicas:

Cuando la capacidad es ampliada incrementalmente de acuerdo a la demanda: En éste caso, decides ampliar gradualmente la capacidad a través de los años, lo que dota a la empresa de flexibilidad en sus labores, como tener inventarios ante una demanda variable si es empresa de fabricación o si es el caso de una empresa de servicios, digamos…, de reserva de salones, poder reservar otro salón retrasando el mantenimiento y limpieza de los demás.

capacidad-ampliada-estrategia-demanda.png
Capacidad ampliada incrementalmente de acuerdo a la demanda

Cuando la capacidad es ampliada ampliamente de acuerdo a la demanda: En el año 1 tomas la decisión de hacer un amplio aumento en la capacidad. Evidentemente durante un tiempo tendrás capacidad disponible. Flexibilidad, al igual que en el primer caso también tendrás.

Capacidad-estrategia-demanda-.png
Capacidad con amplio aumento de acuerdo a la demanda

Cuando la capacidad está retrasada con respecto a la demanda: Es igual que el primer caso, es decir que sigue creciendo incrementalmente pero esta vez, la capacidad está retrasada con respecto a la demanda. En este caso, es común suplir la demanda restante con horas extras o subcontratación.

capacidad-promedio-estrategia-demanda.png
Capacidad retrasada con respecto a la demanda

Cuando hay capacidad promedio buscando alinearse a la demanda: Tener capacidad promedio en función de la demanda implica que en ocasiones puedes estar por adelante o por detrás de la demanda.

capacidad-retrasada-estrategia-demanda.png
Capacidad promedio de acuerdo a demanda

Estrategias hay muchas. La estrategia a elegir se puede basar en la evaluación del costo de la alternativa, considerando a la vez factores tecnológicos, de personal, construcción, competencia, de leyes, entre otros.

Cómo calcular la capacidad de producción

El cálculo de la capacidad de producción involucra muchos aspectos de la dirección de operaciones, los que serán más o menos dependiendo del momento en que se hace, el horizonte de tiempo, la planeación de la planta, proceso o servicio, etc.

Por ejemplo si una empresa está abriendo una nueva planta en otro país, deberá planear su capacidad teniendo en cuenta la estimación de la demanda, la localización de la planta, ubicación de la maquinaria, número de personas, recursos de producción, etc. Como vimos anteriormente, este sería un ejemplo de planeación de la capacidad de producción a largo plazo.

Por otro lado, hay empresas que nunca han planeado su capacidad. Por ejemplo pymes que se fundaron sin tener en cuenta ninguna de los aspectos antes mencionados. Y muchas veces, al ser conscientes de la importancia de planear la capacidad a largo plazo, hacerlo ya es muy complejo dado lo costoso que conlleva un cambio de gran magnitud, sin contar la resistencia al cambio. Claro, esto dependiendo de la naturaleza de la empresa, pues no siempre es así.

Un buen comienzo para empresas que nunca planearon su capacidad a largo plazo, sería conocer cuál es su capacidad, lo que le permitiría tomar decisiones a nivel táctico y a mediano plazo, que no serían tan costosas como las decisiones estratégicas de largo plazo. Esto involucraría labores como tomas de tiempo, determinación de cuellos de botella, balanceo de líneas, etc.

Ejemplo de capacidad de producción

En este ejemplo, asumimos que se realizó un estudio de tiempos en un proceso cualquiera que arrojó los siguientes resultados:

Toma de tiempos-Capacidad.png

En este ejemplo, se trabajan 8 horas. Los tiempos que observas en la tabla es lo que se demora producir una unidad. El tiempo promedio para producir una unidad es 14,3 minutos. Este tiempo lo podemos considerar como tiempo estándar, de importante aplicación para calcular la capacidad de planta, plazos de entrega, costo de la mano de obra, etc.

La capacidad de diseño de éste proceso la calculamos con una simple regla de tres:

Regla de tres-capacidad instalada.png

Regla de tres-capacidad instalada1.png

En ocho horas, teóricamente a la máxima producción se fabrican 34 unidades.

La mano de obra no trabaja constantemente durante toda la jornada laboral. Van al baño, se estiran, conversan, toman una pausa, toman un refrigerio, etc.  Estudios realizados colocan el trabajo real de la mano de obra en 85% del tiempo de trabajo total (8 horas).

Con este porcentaje, podemos calcular la capacidad efectiva:

operacion-calculo-capacidad.jpg

En la práctica, se asume este valor como si toda la producción o prestación del servicio se realizará de forma normal sin complicaciones, sin embargo y yéndonos a condiciones realistas, lo más común es que ocurran tropiezos y problemas día a día que no tienen relación con la mano de obra pero que muchos administradores de planta suelen considerar, como lo evidencia desde Matemática empresarial en un ejemplo de cálculo de capacidad de producción, en la que al valor obtenido al aplicar el porcentaje de 85%, le aplica otro porcentaje al que denomina factor de merma inherente de proceso, valor que es obtenido con base en registros basados en las causas de retraso.

Retomando el ejemplo, con los valores de capacidad de diseño y capacidad efectiva calculados, podemos hallar utilización de la capacidad y eficiencia de producción:

Considerando que la producción real en un turno de 8 horas fue de 24 unidades:

Formula de utilización de capacidad

Formula de eficiencia capacidad de produccion

En este caso, en un turno de 8 horas la utilización fue de 70,6% y la eficiencia de 82,8%.

El control de los índices es el primer dato a tener en cuenta cuando decidimos emprender estrategias para modificar la capacidad.


También te podría interesar


Derechos de imágen

La imagen destacada del post es: Designed by Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

4 thoughts on “Capacidad de producción: ¿Qué es y cómo se calcula?

  1. Muy actual como llegar a tener una empresa eficiente y competitiva todos los Empresarios debían leer esta pagina y dotarse de estos conocimientos para planificar y controlar su producción o servicios

    • Así es Odalys. En internet tenemos a la mano mucha información y diversas herramientas que los empresarios de ayer siquiera hubieran soñado con tener. El objetivo de Ingenio Empresa es presentar esta información de forma útil y práctica.

      Gracias por tu comentario.

  2. Saludos cordiales

    Me parece bastante interesante la información respecto a Capacidad de Producción.
    Al respecto desearía saber la fuente bibliográfica de este artículo ya que me ecuentro realizando un análisis profundo de cálculo de capacidad instalada.

    Agradezco gentil respuesta

    • Hola Francisco. La mayor parte del artículo lo hice con base en mi experiencia, sin embargo si hay aspectos en los cuales me apoyé en algunos autores, estos son:
      – Principios de administración de operaciones – Jai Heizer y Barry Render
      – Administración de operaciones: Producción y cadena de suministro – Richard B. Chase y F. Robert Jacobs

      De seguro los encuentras en Google.

Deja un comentario