ISO 9001 y el alcance del sistema de gestión de calidad

Alcance del SGC

El numeral 4.3 de la ISO 9001:2015 se refiere al alcance del sistema de gestión de calidad como la determinación de sus límites y aplicabilidad. ¿Pero cómo establecemos el alcance? Para lograrlo, debemos considerar los factores externos e internos, los requisitos de las partes interesadas y los productos y servicios de la organización. Una novedad…

Contexto de la organización en ISO 9001:2015

Contexto de la organización desde ISO 9001

El contexto de la organización (capítulo 4.1 de la ISO 9001:2015) son todos aquellos factores internos o externos que afectan la organización, ya sea de manera positiva o negativa. Cuando la norma nos habla de la comprensión de la organización y su contexto, no esta diciendo más que sepamos “dónde estoy y pa’ donde voy“,…

La gestión del riesgo en iso 9001

Gestión del riesgo

La gestión del riesgo requiere fuentes de información para conocer la percepción del cliente, el estado de nuestros procesos y del sistema de gestión de calidad. Por eso levantamos acciónes correctivas para eliminar todo aquello que pueda ocasionar una no conformidad en la empresa y determinamos riesgos para predecir o anticiparnos ante un suceso que pueda colocar ocasionar…