6 métodos de pronóstico cuantitativo

Hoy tienes la necesidad de prever cuánto vas a vender para el próximo período. Eres nuevo en el cargo, no se cuenta con experiencia asociada al producto para hacer un pronóstico cualitativo, no tienes ni idea de qué hacer, pero…, cuentas con datos históricos de ventas y decides consultar por métodos de pronóstico cuantitativo. Así pues,…

Medición del error en pronósticos de demanda

Error de pronostico

Wikipedia define error de medición como la diferencia entre un valor que se mide y un valor verdadero. Si esto lo transportamos al ámbito empresarial, en nuestros pronósticos de demanda, y en el sentido más general, podemos definir error de pronóstico como la comparación entre el valor pronosticado y el valor real. El error de…

La regresión lineal para pronosticar la demanda

Regresion lineal

Dentro de los modelos causales o asociativos encontramos el análisis de regresión o regresión lineal, que es un método con enfoque cuantitativo que nos permite pronosticar la demanda. Agrupa una variable dependiente (la demanda) con una o más variables independientes a través de una ecuación lineal. Qué es la regresión lineal y cómo te ayudará…

El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda

Promedio ponderado

Otro método de pronostico de demanda es el promedio móvil ponderado. Mientras en el método de promedio móvil simple asignamos igual importancia a todos los datos de la demanda pasada, el método de promedio móvil ponderado nos permite calcular pronósticos asignando más peso para los elementos que consideremos. Esta es la ventaja del método, pues bajo ciertas…