Un acertijo fácil pero donde casi todos fallan, ¿Qué es lo que pasa?

Continuamos con nuestros ejercicios de brain training. Este acertijo fue publicado en el diario británico The guardian. Más del 70% de los participantes fallaron. Parece muy fácil, pero entonces, ¿dónde esta el problema?

El acertijo: ¿hay un casado mirando un soltero?

Juan está mirando a Diana, pero Diana está mirando a Carlos. Juan está casado y Carlos está soltero. ¿Hay algún casado mirando un soltero?Acertijo-casado-soltero-guardian

Las respuestas son 3: Si, no y no se puede determinar.

Nada de pensar en cosas que no da el acertijo como las preferencias de Carlos o si Diana está viuda.


La solución

La solución es Si. Si hay un casado mirando un soltero.

La explicación

La respuesta que casi todos dan es “no se puede determinar” y caemos en ella porque no conocemos el estado civil de Diana.

¿Pero qué pasaría si Diana está soltera? La respuesta sería si porque Juan que es casado está mirando a Diana que es soltera.

¿Pero y si Diana está casada? También hay un casado mirando un soltero. Esta vez sería Diana mirando a Carlos.

Como ves, para cualquiera de los dos estados de Diana siempre va a haber un casado mirando un soltero.


¿Por qué fallan tantos en la respuesta?

Esta es una demostración de disracionalidad. El acertijo antes había sido publicado en Microsiervos y allí definen el término de la siguiente forma:

Es la incapacidad de resolver un problema racionalmente a pesar de tener la inteligencia adecuada

Al resolver el problema, no nos solemos tomar el tiempo necesario para evaluar todas las posibilidades. Tenemos tendencia a irnos por el camino más fácil y ese es el de la tercera respuesta.

Y tu, ¿conseguiste dar con la respuesta?

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

6 comentarios en “Un acertijo fácil pero donde casi todos fallan, ¿Qué es lo que pasa?”

  1. Me pasó lo mismo que a Eduardo, también tome literal la palabra soltero y casado, pero finalmente, es lo mismo que explica arriba, no evalué todas las posibilidades, debo abrir mas mi mente. Saludos!

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.