Análisis de involucrados en el marco lógico + ejemplo detallado

Cuando nos encontramos realizando la planificación del proyecto, un paso crucial es el análisis de los involucrados. ¿Por qué?

Porque al tener identificados todos los actores del proyecto, sus intereses, expectativas y necesidades dotamos de congruencia y coherencia al proyecto, aumentamos la probabilidad de recibir apoyos y disminuir la oposición.

Otros posts de la serie de Marco lógico

El análisis de involucrados en la metodología de marco lógico, es el tema de hoy en Ingenio Empresa.

Qué es el análisis de involucrados del proyecto

El análisis de involucrados es la identificación de los actores del proyecto, lo que incluye la investigación e interpretación de sus necesidades, expectativas e intereses.

En dicho análisis, además de identificarlos definimos su rol, participación e impacto. Esto lo hacemos para crear estrategias que permitan beneficiar al proyecto y asegurar su continuidad y posterior éxito.

Generalmente los involucrados del proyecto caen dentro de los siguientes grupos:

  • Beneficiarios
  • Los que lo implementan / ejecutan
  • Los que toman las decisiones
  • Los que financian

Cómo hacer el análisis de involucrados

Paso 1: Definiendo los involucrados

Identifica los actores del proyecto. En el ejemplo hemos querido ser muy sencillos para facilitar la comprensión de la metodología. En consecuencia, son muy pocos.

Sin embargo, en proyectos más complejos y por lo general en proyectos de gobierno, los involucrados pueden ser muchos. Cuando te sea posible hacer conjuntos de interesados con base en una característica en común, hazlo. Por ejemplo interesados como universidades, colegios e institutos pueden ser clasificados dentro de una categoría como “Educativo”

Otra buena forma de clasificarlos es tomar los grupos antes mencionados. ¿Quiénes caen en el grupo de beneficiarios (el grupo meta)?, ¿quiénes financian el proyecto?, etc.

Paso 2: Caracterizando los involucrados

Con una tabla de 4 columnas vamos a caracterizar cada involucrado.Caracterización de involucrados en marco lógicoEn grupos ubica los involucrados. Poblaciones, organizaciones públicas y privadas, grupos políticos, sectores de la sociedad civil, etc.

En la siguiente columna coloca los intereses de los involucrados con el proyecto. Hazte la siguiente pregunta, ¿qué podrían esperar ellos del proyecto?

En la tercera columna, problemas percibidos coloca los aspectos negativos o afectaciones generadas de los involucrados en torno al problema del proyecto. ¿Cómo los está afectando el problema? Es importante que te coloques en los pies del involucrado y no desde tu perspectiva.

Un error común en esta columna es colocar el problema percibido con lo que se cree podría ser una solución a la situación problemática. Recuerda, en esta fase aun no pensamos en soluciones.

Recuerda además que no debes mencionar los problemas percibidos como una solución o la ausencia de algo. En cambio, determina el efecto o impacto generado por el problema. Por ejemplo, evita decir que no hay suficientes colegios en la zona. Es mejor colocar el impacto que genera esta situación: Deficiencia en el sistema educativo de la zona.

Mandatos y recursos: Definamos mandatos como la autoridad formal de un grupo de involucrados para cumplir una función en el proyecto. Por ejemplo un decreto del gobierno o la firma de un contrato de una empresa. Con los recursos entendemos lo que los grupos pueden colocar a disposición del proyecto o en contra de éste. Por ejemplo el dinero de una ONG a favor de un proyecto y la demanda de una comunidad en contra de otro.

Es importante que este cuadro esté actualizado. Durante la planificación del proyecto y en su ejecución, la situación de los involucrados —sus necesidades, expectativas e intereses— puede cambiar.

Paso 3: Valorando los involucrados (opcional)

Si bien con lo hecho en el paso 2 ya podemos definir estrategias con los involucrados, el paso 3 nos va orientar frente al tipo de estrategia a tener.

Existen diversas clasificaciones de involucrados.

  • Poder-interés
  • Influencia-impacto
  • Poder-influencia
  • Expectativa-fuerza

¿Cuál usar? Dependiendo de la naturaleza del proyecto, serán más o menos útiles. La más común suele ser el modelo poder e interés, sin embargo organismos como la CEPAL recomiendan en sus presentaciones el modelo expectativa-fuerza. Tú evalúa cuál es la más adecuada para tu proyecto. De hecho, puede que amerite el uso de dos o más modelos.

La valoración se hace asignando una puntuación a cada grupo dentro de una escala que consideres, por ejemplo de 1 a 5. A continuación, los ubicas sobre la matriz. Con base en el cuadrante sobre el cual el grupo de involucrados se ubique, puedes pensar en una estrategia

Paso 4: Estableciendo las estrategias

Influenciados con lo obtenido en el paso 3, definimos las estrategias con el involucrado.

Es importante anotar que las estrategias no deben representar actividades en el proyecto, pues ni siquiera hemos definido las soluciones. Sin embargo, si son son una entrada importante para definir los niveles de objetivos (fin, propósito, componentes y actividades). Por lo tanto, en pasos anteriores la información del análisis de involucrados es vital para direccionar el proyecto.

Cómo hacer el análisis de involucrados

En el primer paso definimos quiénes son los involucrados.

  • Clientes: Compran nuestro producto y lo usan.
  • Proveedores: Su servicio es necesario para la continuidad de la compañía.
  • Consultores aliados: Capacitadores
  • Personal compañía: Personal de la compañía, desde gerente hasta auxiliares.

Siguiente paso, caracterizamos los involucrados

Ejemplo de caracterización de involucrados

En el tercer paso hacemos la valoración. La valoración la considero un paso opcional que se toma en la medida en que se hace necesario dependiendo de la diferencia entre los grupos de involucrados. Para este ejemplo no será realizada, pues esto es necesario con proyectos más complejos y este al ser el caso de una empresa privada, no es tan necesario. ¿Podríamos hacerlo? Si. Pero no es necesario, con el análisis del paso 2 basta.

Por último, la estrategia con los involucrados.

estrategias con involucrados en marco lógico

Con esto, quedamos listos para el siguiente paso en el proyecto.


Fuente de imagen: La imagen de encabezado del post es de: Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

8 comentarios en “Análisis de involucrados en el marco lógico + ejemplo detallado

    • Hola Jenn.

      No conozco una matriz de análisis de potencialidades, sin embargo si hay un análisis que se realiza para comprender la potencialidad o comportamiento potencial deseado del involucrado con el proyecto.

      A partir de la valoración de los involucrados (paso 3) con el binomio elegido (por ejemplo, expectativa – fuerza) estableces el comportamiento potencial de ese involucrado, con base en el resultado, donde, si este llega a ser negativo debes definir estrategias de trabajo y mitigación para evitar problemas en el proyecto, y si es positivo así mismo hacerlo parte vital del proyecto.

      Lo que te cuento está un poco más explicado en este documento de la cepal.

Deja un comentario