Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico

Hay muchos métodos y metodologías que toman como base la analogía hacia el árbol. El árbol de problemas y el árbol de objetivos son ejemplo de ello. En esta ocasión tratamos el primero de ellos.

Es el tema de hoy para la gestión del negocio con Ingenio Empresa.

Otros post de la metodología de marco lógico:


Qué es el árbol de problemas

También conocido como método del árbol, técnica del árbol de problemas, análisis situacional o análisis de problemas, esta herramienta nos permite mapear o diagramar el problema. La estructura de un árbol de problemas es:

  • En las raíces se encuentran las causas del problema
  • El tronco representa el problema principal
  • En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias

Es una forma de representar el problema logrando de un vistazo entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias), lo que nos permite hacer diversas cosas en la planificación del proyecto, como verás a continuación en las ventajas.

Ventajas del árbol de problemas

¿Para qué sirve hacer un árbol de problemas? Las 4 más importantes y que resumen todas las demás son:

  • Nos permite desglosar el problema, las causas y sus efectos, mejorando su análisis.
  • Hay una mejor comprensión del problema al desagregarlo en causas y consecuencias
  • Se vincula con otras herramientas de investigación y análisis como matriz de vester o árbol de soluciones
  • Facilita la realización de otros componentes importantes de una investigación o proyecto en su fase de planificación, por ejemplo el análisis de interesados, análisis de riesgos y objetivos.

El árbol de problemas en la planificación de un proyecto

Los japoneses nos dicen con frecuencia que un problema identificado ya constituye el 90% de la solución, es por eso la importancia que le otorga la metodología de marco lógico al análisis de problemas. El trabajo de planificación que hacemos con el árbol de problemas y el árbol de objetivos constituye una parte muy importante en la identificación de la problemática.

Hecha esta introducción, es importante que sepas la importancia que significa utilizar el árbol de problemas en conjunto con otras herramientas, donde lo que buscamos es:

  • Obtener datos significativos para caracterizar el problema
  • Determinar cuáles son las causas y efectos
  • Elaborar objetivos del proyecto

Lo entenderás mejor cuando comencemos a elaborar un árbol de problemas paso a paso:

Cómo hacer un árbol de problemas paso a paso

  1. Analiza la situación: Si, sabes que hay una situación problemática, pero analízala. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando. Recolecta datos que te permitan entender la situación problemática. Esto por sí solo ya te dará gran cantidad de insumos para el siguiente paso.
  2. Identifica los principales problemas de la situación que has analizado: Cualquier técnica para generar ideas te será útil. Una lluvia de ideas en equipo definiendo por consenso cuál es el principal problema, suele ser una buena alternativa. Sin embargo, si el problema es mucho más técnico y requiere de muchos expertos y de discusiones, ya que es complejo diferenciar causas de efectos, prueba la matriz de Vester. Esta por sí sola te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.
  3. Determina los efectos y las causas del problema principal: Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (raíces) y los efectos o consecuencias (hojas o ramas). De nuevo mejor si se hace en equipo buscando llegar a un consenso. Si en el paso 2 elaboraste la matriz de Vester, ya tendrás este paso bastante claro.
  4. Dibuja el árbol: Sencillo. Veremos cómo en el ejemplo más adelante.
  5. Profundiza en las causas y efectos: Resolver el problema central será mucho más fácil en la medida en que determines las causas y efectos raíz. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez? Traza una línea y profundiza tanto como te sea posible.

Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las consecuencias a fines.

Ejemplo de árbol de problemas

Basandonos en los pasos antes descritos, vamos a ver un ejemplo de árbol de problemas:

En el paso 1 nos contextualizamos: La empresa Colusa Inc es una compañía de alojamiento web (hosting). En el último semestre ha estado presentando un aumento del 35% en las quejas y reclamos de sus clientes. Colusa Inc realizó una clasificación de los motivos de las quejas analizando su frecuencia. Adicional a esto, se hicieron entrevistas por teléfono y  correo electrónico con los clientes que habían reportado quejas, lo que permitió afinar aún más la clasificación.

En el paso 2 identificamos los problemas: Desde este ejemplo y dependiendo de la clasificación realizada, podríamos obtener diversos problemas dependiendo de cuál sea el que más nos esta afectando. En este caso estaríamos eligiendo una opción específica, sin embargo en este ejemplo vamos a trabajar la opción general. En consecuencia, la problemática principal es: Aumento del 35% en las quejas y reclamos de los clientes en el último trimestre del año por contratación de servicios de hosting.

En el paso 3 vamos a identificar las causas y efectos. Con la información antes recolectada, ya tenemos bastante camino avanzado. Los principales tres tipos de quejas son:

  • El servicio postventa es malo: El personal que se envía no sabe lo que hace y en ocasiones es grosero (aquí se incluye el soporte telefónico)
  • Mala calidad del producto: No funciona al ser instalado, el sitio web se cae con frecuencia o no tiene suficiente capacidad de alojamiento.
  • El producto subió mucho de precio

Y como ves, estas son causas directas.

Lo que tenemos hasta ahora del árbol de problemas es lo siguiente:

Causas en el ejemplo de árbol de problemas

Lo primero que se identifica suele ser las causas. Ahora identificamos los efectos. Además de pensar en todos los posibles efectos que puede tener la problemática principal, vamos a considerar los efectos 1 a 1 de cada causa, donde por ejemplo un deficiente servicio postventa va hacer que las compras que hacen los clientes se vean disminuidas. El resultado es el siguiente:

arbol de problemas, las causas y efectos

Esto de por sí ya sería un árbol de problemas, pero si queremos hacer de esta herramienta algo útil, debemos recabar hasta el fondo de las causas y de los efectos. En el ejemplo que exponemos, mostramos hasta el segundo nivel: Este sería el árbol de problemas terminado.

Ejemplo de arbol de problemas


Derechos de imagen

La imagen destacada del post es de: Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

49 comentarios en “Cómo hacer un árbol de problemas: Ejemplo práctico

  1. Muy agradecido por la información técnica facilitada, aspiro continuar investigando y recibiendo actualizaciones que me posibiliten mejorar mi desempeño profesional en el área de emprendedurismo especialmente el orientado al campo social y socio-productivo. Mil gracias!

  2. doy mis mas grandes y sinceros agradecimientos por el contenido del de la información es clara y concisa estoy muy interesado en obtener mas conocimiento en dicho tema mil y mil gracias

  3. Si me permiten una observación, inicialmente dice lo siguiente:
    ” En las raíces se encuentran las causas del problema
    El tronco representa el problema principal
    En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias”
    Posteriormente:
    “Ya tienes el tronco del árbol, ahora identifica las causas (hojas o ramas) y los efectos o consecuencias (raíces).”
    Existe una contradición verdad?
    Gracias

  4. Muchas gracias por los aportes, son de gran importancia para mejorar el desempeño en nuestra labores diarias con el animo de servir a las comunidades mas necesitadas. Muchas gracias de nuevo.

  5. Agradezco la enorme ayuda a través de ustedes que imparten conocimiento.
    Pues les comento que estoy iniciando un proyecto social y su página me es de gran ayuda,pues ya a mis 66 Años la capacidad de comprensión se va achicando y,les comento que me pareció muy didáctica.

    Gracias porque es de gran ayuda para mi.Los Felicito por no guardarse el Conocimiento y compartirlo a manos llenas.

    Muchas,muchas bendiciones.

    • Hola Camilo.

      No tengo la menor idea… desconozco si este llegó como parte de la metodología de marco lógico, que siendo este caso si podría decirte un poco de su historia, pues esta fue creada inicialmente por la USAID por allá en los años 70’… acto seguido fue adoptado por diferentes organismos, siendo el primero en hacerlo la agencia de cooperación alemana GTZ.

  6. Interesante porque permite clarificar y tener claro como tenemos que abordar un problema determinado su planteamiento, viendo las causas y las consecuencia.

  7. Muchas gracias por la información, explicada de manera muy clara. Sólo tengo una pregunta, habrá algunos tips para no perder de vista el problema central? Antes de leer tu propuesta de problema, pensé en definir como problema central lo referente a la inestabilidad de la red, teniendo como efecto, un incremento en las quejas de los clientes.
    ¿Cómo saber que el problema que definimos es realmente el problema central?

    Gracias!
    Eva

    • Hola Eva.

      Te cuento que, has detectado un error del post. Cuando me encontraba creándolo, pensé… ¿cuál será el problema para este ejemplo? Consideré la inestabilidad de la red como problema principal con otras causas que eran sus originadoras. Luego creí mejor hacerlo más sencillo para la comprensión de todos, y definí como problema central el aumento de quejas y reclamaciones.

      El post ya fue corregido, removí la parte de la inestabilidad.

      Sin embargo, tu análisis es correcto. Si la descripción del problema se mantuviese como la leíste, un planteamiento adecuado debería ser la inestabilidad de la red como problema central con un efecto en el aumento de quejas y reclamos.

      Lo que nos remite a tu pregunta, el problema central debe ser definido por varias personas con conocimiento sobre el problema. Incluso ante situaciones complejas, conviene involucrar a expertos en la materia y a quienes se ven afectados por la situación.

      No obstante, a veces el análisis de la situación problemática además de compleja, se torna técnica toda vez que requiere de conocimientos para lograr detallar qué es un efecto y qué es una causa. En este caso, la matriz de vester es una herramienta que te permitirá separar causas, efectos y distinguir el problema central.

      Me cuentas, un saludo.

  8. Hola, buenas tardes. Por favor me informan qué software sirve para realizar el árbol de problemas? Me parece que word no es muy útil al respecto. Gracias.

    • Hola Tania.

      Desconozco la existencia de un software específico para realizar árbol de problemas. Creo que la mayoría de software de diagramación te ayudará más que Word. Actualmente estoy usando uno que me permite diseñar diagramas online. Se llama Cacoo.

  9. Hola. Dejo claro que es una apreciación muy particular de alguien que no es experto en la temática. Pero para empezar la plantilla de wordpress que escogiste es poco atractiva y no consona con el tipo de contenidos que escribes. Segundo los iconos de redes sociales del lado izquierdo de la pantalla interfiere con la lectura del post (por lo menos en mi pantalla se ve así); tercero, exceso de publicidad que se confunde con las imagenes del post (no se si som impuesta por la plataforma de wordpress), pero he visto muchos blog free y con menbresias y la publicidad no se ve así. Espero te sirva. Saludos

  10. Hola una pregunta, lo que pasa esque me encuentro haciendo mi arbolde problemas y me hicieron observaciones como las de no aseverar causas o efectos con juicios de valor,…tambien el no ocupar palabras como inexistente, desinteres, etc…. y que si hago esos juicios de valor deberia citar algun autor ,…. por ejemplo tengo una que dice, causa (desinteres del idigena en conservar sus raices – desvalorizacion de los saberes ancestrales), efecto (perdida de identidad en la memoria social – perdida de idenidad en las generaciones futuras)
    – lo que dijeron es que son frases muy fuertes que … Quien las debo suavisar etc…
    quisiera saber que no debe contener mi redaccion del arbol de problemas, es como si dijeran que con mi aseveracion que es algo que yo he visto en la vida real, pues alguien puede ofenderse, o decir que no y oponerse a mi punto de vista por el hecho de que tal persona no lo haga. porfavor ayuda… :/

    • Hola Niki.

      En efecto ese árbol de problemas parte de juicios de valor, o al menos eso parece. Es precisamente eso lo que te lleva a usar palabras que engloban toda la situación en una sola dirección.

      Me explico: ¿En qué te basas para decir que hay desinterés del indígena en conservar sus raíces?, ¿acaso te basaste en un autor o entrevistaste a X cantidad de indígenas?… y si así fuera, ¿es desinterés? Tampoco está mal en exponer a las partes interesadas el árbol de problemas construido con los datos que indagaste. Coloquémonos en los zapatos del indígena, ¿estaría de acuerdo él en que hay desinterés por conservar sus raíces?

      Sobre si las frases se deben suavizar o no, estoy parcialmente de acuerdo. Creo te lo dicen por el impacto que puede causar ante la parte interesada. Si mi investigación ha evidenciado con hechos y datos que existe desvalorización de los saberes ancestrales, (y puede ocurrir que al leerlo la parte interesada diga que no) si convendría cambiar la redacción, más si esa parte interesada tiene gran impacto en el proyecto.

      Recordemos que el avance de un proyecto depende en parte del apoyo de las partes interesadas y que por eso se hace una clasificación del impacto que pueden tener dentro del proyecto.

      En síntesis, fundamenta las causas de tu árbol de problemas. Investiga, cita, basate en algo y redacta con base en los resultados teniendo en cuenta el impacto de la parte interesada.

      Me cuentas.

Deja un comentario