Solución al ejercicio: Compras en ISO 9001

Venimos hablando del sistema de gestión de calidad. En este caso se deben identifican los distintos actores de un problema asociado al proceso de compras de una empresa.

Cliente interno, externo, proveedor, organización, parte interesada: Solución al ejercicio

 

Empresa, proveedor y clientes - Solución
Empresa, proveedor y clientes – Solución

La solución al ejercicio es la siguiente:

La organización es Transportadora SII, quien subcontrata servicio de transportes a travès de Camiones Velosys, por ende, camiones Velosys es un proveedor de Transportadora SII. El cliente interno es el gerente de operaciones, porque es quien recibe el requerimiento del proceso de compras y aprueba el despacho. El servicio de transporte se le presta a Agropecuaria IMRAE, por lo que el cliente externo (el que le paga a Transportadora SII) es Agropecuaria IMRAE.

Este es un problema típico en el área de compras. Es necesario que las compras que se hagan en la organización tengan las especificaciones indicadas por la calidad que establece la empresa para el producto, y en este caso, el encargado de compras únicamente solicito camiones sin determinar qué características debían tener esos camiones para asegurar la calidad del producto.

Las partes interesadas pueden afectar la calidad del producto o servicio que se entrega o ser afectados por el servicio que prestan otros. En este sentido, las partes interesadas son Laboratorios Sunrae, quien le interesa que el producto llegue a Agropecuaria IMRAE; encargado de compras, quien le interesa que la transportadora cumpla con el servicio, y la clinica Verdelis, finca Rimibir y veterinarios Don Gato, quienes esperaban un producto de calidad y fueron afectados por los camiones de Velosys.

El caso se presta para muchas interpretaciones, es cierto. Quizás es tu solución encontraste un lugar diferente para los actores. Esta es la propuesta de Ingenio Empresa para su solución. ¿Cuál es la tuya?

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

2 comentarios en “Solución al ejercicio: Compras en ISO 9001”

  1. Me parece interesante tu análisis respecto a las compras, pero como seria aplicando la logística de compras e inventarios, me parece que es un tema interesante para que los empresarios pudiesen aplicar

    • Claro que lo es. Con la aplicación de logística de compras e inventarios, es posible que entren nuevos actores en el transporte y almacenamiento, lo que haría de este un ejercicio mucho más concreto.

      En los próximos artículos voy a profundizar aún más en las temáticas del sistema de gestión de calidad. Tendré en cuenta los aspectos que mencionas.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.