Cómo crear una tabla de contenido automática en Microsoft Word

Hay cosas que veo cuando visito empresas que son muy básicas y sin embargo por desconocimiento, el trabajador se demora mucho en ejecutarlas.

Esta semana me encontré con un colaborador elaborando una tabla de contenido de manera manual. Bajaba en el documento, copiaba el título o subtítulo, subía y lo escribía en el índice. Luego le colocaba los puntos y al final la página donde se encontraba. Ya te imaginarás cómo estaba, tratando de que las páginas estuvieran una debajo de otra, y si cambiaba la página donde se ubicaba un apartado del documento, debía cambiar la página en la tabla de contenido.

Si ya sabes cómo hacer una tabla de contenido en Word y estás viendo esto, quizá pienses que esto es algo básico que toda persona que maneje Word debería saberlo, pero no es así. Hay quienes no saben cómo hacerlo, quizá porque nunca se han enfrentando a hacer una tabla de contenido.

Y si tu estás buscando la manera de hacer tu índice en word de forma automática, aquí te diremos en 3 pasos cómo hacerlo.

Como crear una Tabla de contenido de forma automática en Word

Paso 1: Asocia los títulos a los estílos del documento

Si te vas a la pestaña de inicio, verás que sobre la derecha de la pantalla en la parte superior hay una apartado que menciona «estilos». Es con este apartado que haremos nuestro índice en Word.

Busca en tu documento los títulos que quieres ver en tu tabla de contenido. Seleccionalos (puedes simplemente colocar el curso sobre el inicio, final o en el mismo título) y a continuación busca en el panel de estilos, el título a que corresponda.

Por ejemplo si es un titulo de nivel 1 como objetivos, dale click en título 1. Si es un título de nivel 2 como objetivos específicos, selecciona título 2.

Paso 2: Inserta la tabla de contenido

Ve a la parte superior de tu documento, pues las tablas de contenido suelen ir al inicio. Da click en referencias. Luego si miras a la izquierda superior del panel mostrado verás la opción de tabla de contenido. Dale click allí y selecciona la tabla de contenido que más te guste. Microsoft Word te ofrece por defecto 3 opciones. Puedes descargar más opciones de office.com o hacer tu tabla de contenido personalizada.

Paso 3: Modifica el formato de los títulos

¡Ya tienes tu tabla de contenido! Quizá quieras cambiar el formato de los títulos de documento. Esto lo podemos hacer automáticamente con el panel de estilos.

Por ejemplo, si el título 1 «Objetivos» está de color azul y en calibri y queremos cambiar ese y todos los demás títulos de tipo 1, podemos ir a estilos y dar click derecho en título 1 y luego en modificar.

Aquí podremos configurar el aspecto de este titulo: color, fuente, espaciado, numeración, borde, idioma, etc. Damos click en aceptar y listo. Todos los titulos tipo 1 han sido modificados.

Actualiza tu tabla de contenido

Si en tu documento añadiste más títulos y índice en word no lo refleja, dale click derecho en los 3 puntos que aparecen en la parte superior. Allí te dará la opción de actualizar la tabla de contenido en dos modalidades: Actualizar solo números de página o actualizar toda la tabla.

Selecciona actualizar toda la tabla y ya lo tienes.

Con esto hemos insertado una tabla de contenido de manera automática en word a través del panel de estilos en Word. Ya sabes cómo modificar los estilos y cómo actualizar la tabla de contenido. ¿Con dudas? Pregunta en los comentarios.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (09 de marzo de 2019). Cómo crear una tabla de contenido automática en Microsoft Word. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/como-crear-una-tabla-de-contenido-automatica-microsoft-word.

Betancourt, Diego Fernando. Cómo crear una tabla de contenido automática en Microsoft Word. (09 de marzo de 2019). www.ingenioempresa.com/como-crear-una-tabla-de-contenido-automatica-microsoft-word. (último acceso: 20 de mayo de 2019).

BETANCOURT, Diego. Cómo crear una tabla de contenido automática en Microsoft Word. [En línea]. 09 de marzo de 2019. [Citado 20 de mayo de 2019]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/como-crear-una-tabla-de-contenido-automatica-microsoft-word).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Cómo crear una tabla de contenido automática en Microsoft Word. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 09 de marzo de 2019. [Citado el: 20 de mayo de 2019]. www.ingenioempresa.com/como-crear-una-tabla-de-contenido-automatica-microsoft-word.

Betancourt, Diego Fernando. Cómo crear una tabla de contenido automática en Microsoft Word. 09 de marzo de 2019. 20 de mayo de 2019. <www.ingenioempresa.com/como-crear-una-tabla-de-contenido-automatica-microsoft-word>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.