El requisito 8.5.1 exige que la organización implemente la producción y provisión del servicio bajo «condiciones controladas». Las cuales, deben cumplir una serie de requisitos.
Veamos.
8.5.1 La organización debe implementar la producción y provisión del servicio bajo condiciones controladas. Las condiciones controladas deben incluir, cuando sea aplicable:
- La disponibilidad de información documentada que defina:
- Las características de los productos a producir, los servicios a prestar, o las actividades a desempeñar
- Los resultados a alcanzar
- La disponibilidad y el uso de los recursos de seguimiento y medición adecuados
- La implementación de actividades de seguimiento y medición en las etapas apropiadas para verificar que se cumplen los criterios para el control de los procesos o sus salidas, y los criterios de aceptación para los productos y servicios
- El uso de la infraestructura y el entorno adecuados para la operación de los procesos
- La designación de personas competentes, incluyendo cualquier calificación requerida
- La validación y revalidación periódica de la capacidad para alcanzar los resultados planificados de los procesos de producción y de prestación del servicio, cuándo las salidas resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores
- La implementación de acciones para prevenir los errores humanos
- La implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega.
Qué son condiciones controladas
Qué mejor que explicarlo con un ejemplo.
Pensemos en que controlamos una actividad para asegurarnos de qué va a salir bien.
Algunas personas (me incluyo), cuando van a comprar los insumos del hogar, llevan una lista con todos los productos que van a adquirir. Cada producto que entra a la canasta, es un producto que se tacha de la lista. Esto asegura que, a la hora de pagar llevemos todo lo necesario para nuestro hogar. Dicho de otra forma, que nuestra actividad de mercar salga “bien”.
Ahora bien, consideremos condición como el estado o situación en que se encuentra un proceso.
Si asociamos ambos términos, tenemos que las condiciones controladas hacen referencia a los mecanismos que implementamos para asegurarnos que el estado de un proceso nos permite generar productos y servicios que cumplen los requisitos.
¿Dijimos mecanismos verdad? Vamos a ser más específicos. Consideremos mecanismos como parámetros o variables de control.
En nuestro ejemplo, el parámetro de control es la cantidad de productos de la lista que se encuentran en la canasta.
Para lo eso, aplicamos como control una lista de chequeo donde vamos tachando cada producto que metemos en la canasta.
Cómo cumplir con el requisito 8.5.1 Control de la producción y provisión del servicio
Definido el concepto de condiciones controladas, vemos mucho más fácil el camino para dar cumplimiento a este requisito.
Herramientas como especificaciones de producto, planes de calidad o matriz de riesgos, si las hemos trabajado antes, nos ayudarán a tener las cosas más claras.