G Suite: Todo sobre el conjunto de aplicaciones de Google + Tutorial de configuración

Estas en un viaje de negocios. A cualquier hora y en cualquier lugar sabes que tienes una herramienta para acceder a los documentos de tu equipo. Si requieres ayuda sobre una hoja de calculo, sabes que tu compañero al otro lado del mundo puede conectarse para trabajar juntos.

¿Si se va la conexión? No hay problema. Sigues trabajando y en el momento en que la recuperas, ves que nada se perdió y se actualiza con tus nuevos avances.

Ahora le muestras tu trabajo a tus compañeros por videoconferencia (hangouts). Tienes visto bueno para hacer la presentación a los inversores.

Hasta el momento hemos nombrado unos pocos de los beneficios de G Suite. El resumen de todo esto es:

¡Productividad!

¡Qué hay entusiastas! Hace ya tiempo que no hablamos de software empresarial para nuestros emprendedores y empresarios. Hoy queremos analizar como a través de un dominio con Google drive, Gmail, Hangouts, Calendar y más, la productividad de tu negocio puede despegar.

Todo en 1 para lo que antes se denominaba Google Apps for Work.

¿Pero vale la pena? Depende.

Hoy en Ingenio Empresa queremos darte un análisis detallado de G Suite.

 Además, si se gusta, se adapta a tu negocio y tenemos códigos promocionales, podrás hacerte con un descuento de G Suite

¿Qué es G Suite?

GSuite es un conjunto de aplicaciones enfocadas en aumentar la productividad de las empresas y alcanzar sus objetivos trazados. ¿Cómo logra aumentar la productividad? Con sus aplicaciones hechas para mejorar la comunicación, el almacenamiento en la nube, la colaboración para el trabajo en equipo y el control empresarial para la seguridad informática.

Al contratar con G Suite, integras en la nube las apps de Google sobre el dominio personalizado que elijas, pasando del tunombre@gmail.com a tunombre@tuempresa.com con funcionalidad para tablets, móviles y equipos de escritorio.

Noticias de G Suite

¿Cómo ha sido la experiencia de otros? Casos de éxito de G Suite

TDR Soluciones logísticas: Una empresa que ofrece servicios de logística, transporte y almacenaje a través de más de 400 tractocamiones, 700 empleados y 13 bases en territorio mexicano. Su opinión sobre G Suite (Google apps en ese momento).

Ahora, todos juntos – G Suite y TDR

Juan Valdez es una marca de la empresa Profecol encargada de generar negocios de valor agregado para el café en Colombia. Avanxo es una empresa orientada a ofrecer servicios en la nube. Este es un vídeo resumen de su experiencia con G Suite (google apps)

Mejores Momentos Juan Valdez y Avanxo | Movilidad y colaboración en la nube

Iniciamos con lo más importante, el precio. Este se fija según el plan escogido y el número de usuarios. Para Google un usuario es todo aquel que tiene un correo del tipo minombre@miempresa.com

Aplicaciones de G Suite

¿Cuánto cuesta G Suite? La estructura en tres planes principales + 3 planes para un segmento específico.

G Suite Basic

El plan básico cuesta 5 dolares por usuario al mes o 50 dolares por usuario al año. En ocasiones he visto promociones limitadas dejando este paquete a 4 dolares por usuario.

  • Direcciones de correo personalizadas de tipo nombre@miempresa.com
  • Llamadas de video y voz con hangouts
  • 30 GB de almacenamiento en la nube
  • Calendario (agendamiento de citas, eventos compartidos)
  • Documentos en línea para escribir, calcular y presentar (google docs, google spreadsheets y google slives)
  • Construcción de sitios web
  • Soporte 24×7
  • Controles de seguridad y administración

G Suite Business

El plan negocio: Diez (10) dolares por usuario al mes o 120 dolares por usuario al año. O sea, ningún descuento de G suite por solicitar el año. Incluye todo lo del plan básico mas:

  • Más cantidad de almacenamiento. Ilimitado para ser más exactos.
  • Búsqueda inteligente a través de cloudsearch. Esto no es más que una búsqueda que va más allá del nombre del archivo, incluye el contenido del archivo. Es muy útil.
  • Políticas de retención de mensajes y chats, que te permite definir el tiempo de conservación de estos basados en condiciones específicas.
  • Informes de auditoria para hacer seguimiento a la actividad de los usuarios. Algo muy útil por aspectos legales.

G Suite Enterprise

Un paquete premium. Ofrece controles administrativos adicionales a las de la edición Business. El precio es de 25 dolares por usuario al mes.

  • Controles adicionales para prevenir la pérdida de datos en Gmail, por ejemplo el envío de información sensible como números de tarjeta de crédito.
  • Lo anterior, también aplicado para drive.
  • Firmas S/MIME para aumentar la seguridad en el envío de tus correos electrónicos, al añadirle protocolo de encriptación y cifrado electrónico.
  • Integración de Gmail con herramientas de archivo terceros.
  • Llaves de seguridad adicionales para el acceso a los administradores del sistema.

Vistos los 3 planes de G Suite, vale mencionar que hay dos dirigidos para un segmento específico de mercado:

G Suite for Education

Dirigido exclusivamente a centros educativos. Su precio: Gratis hasta ahora. Comprende todas las herramientas de G suite (limitación de 100gb para google sites) junto a classroom, una herramienta para crear, compartir y calificar tareas.

G Suite para organizaciones sin ánimo de lucro

Google cuenta con un programa para organizaciones sin fines de lucro que les permite acceder gratis a productos pagos de Google. Tu organización debe que cumplir las directrices de participación para acceder a G Suite gratis. Aquí te cuentan cuáles son y más sobre el programa.

G Suite Teams

G Suite por equipos se concentra en la colaboración. Te permite la creación de documentos, almacenamiento ilimitado en la nube, acceso a archivos desde tu equipo de mesa, smartphone o tablet; todo con un total control del acceso del equipo a los documentos. Tiene un costo de 10 dolares por usuario por mes.

Apps de G Suite

Ahora que conoces los planes y las aplicaciones que contiene cada uno, conviene que hagamos un breve repaso de las apps que obtienes al acceder a G Suite. De seguro ya las conoces, así que no nos detendremos mucho por aquí.

GmailHangoutsCalendarGoogle +Google DriveDocumentosHojas de calculoFormulariosPresentacionesSitiosConsola del administradorGoogle Vault
Nada que decir, es el correo de google que todos conocemos. Si tienes otro proveedor de correo electrónico, Gmail te permite realizar la migración. Aquí te explican cómo.
Mensajería instantánea. El chat de la empresa, que también te permitirá tener reuniones a distancia, videollamadas o videoconferencias de hasta 25 personas.
Calendario facilita la planificación de actividades y el trabajo en equipo. La inteligencia artificial automáticamente busca espacios libres de calendario y te sugiere horas apropiadas para tu reunión.
La red social de google, la del +1. Permite compartir y colaborar con el equipo y los clientes.
Es la única opción en esta categoría. Te permite almacenar, compartir, sincronizar y visualizar tus archivos en tiempo real. Además, han afinado la inteligencia artificial. Google drive toma las señales dadas por el usuario en el uso de su tiempo y a partir de ello, te ofrece los archivos que cree que necesitas, antes de que pierdas tiempo buscándolos.
Google Docs es el editor de documentos de texto de google. Sin necesidad de software, está hecho para que varios puedan trabajar a la vez sobre el documento.
Spreadsheets con todo lo que conocemos. Formulas, tablas dinámicas, gráficos, etc. Con la facilidad de que varios pueden trabajar sobre el archivo en tiempo real y se controlan los cambios, pues cuenta con registro histórico de cambios, al igual que todas las herramientas de colaboración.
Forms es una herramienta estelar para crear cuestionarios o encuestas de forma simple y dinámica, para posteriormente analizar sus resultados con hojas de calculo.
Slides es la herramienta de google para hacer presentaciones en diapositivas.
Sitios es quizá una de las herramientas más diferenciadas. Sites te permite crear contenido para colocarlo en sitios web. Completamente útil para proyectos, intranet, páginas temporales para eventos, etc.
Otorga seguridad de los datos mediante la administración de usuarios, dispositivos, estadísticas, etc. Incluye la administración de dispositivos móviles de Google para la seguridad de los datos de los móviles.
Mayor seguridad por medio del archivado y la detección electrónica en correos, chats, archivos, etc.

Por qué contratar G Suite si Google ofrece las apps gratis

Muchas de las soluciones que tiene Google son gratis, por ejemplo las clásicas de siempre: Drive, docs, gmail, hojas de calculo, presentaciones, etc

Pero hablar de G Suite significa pagar por estás soluciones, en un plan específico que las incluirá con mayores prestaciones y otras aplicaciones adicionales. Es aquí cuando nos preguntamos ¿Vale la pena entonces pagar por G Suite?

Con G Suite tienes tu propio dominio (@tuempresa.com) y esto de por sí ya involucra varias ventajas, mas capacidad de almacenamiento y de gestión.

La respuesta de Google a esta pregunta es:

Con G Suite recibirás varias soluciones adicionales no incluidos en las apps gratuitas de Google para consumidores. Entre estos están: correo electrónico de empresa con el nombre de tu compañía, el doble de almacenamiento en la nube entre Gmail y Drive, asistencia ininterrumpida por teléfono y correo electrónico, un tiempo de funcionamiento garantizado del correo electrónico de tu organización del 99,9%, interoperabilidad con Microsoft Outlook, opciones de seguridad adicionales como, por ejemplo, autenticación en dos pasos e inicio de sesión único, y controles de administración de cuentas de usuario.

¿Cuál es entonces la decisión a tomar? Haz un diagnóstico de tu empresa. Primero determina en qué medida necesitas las herramientas e interactuas con google. Segunda, compara precios en el mercado.

Te ayudaré. Vamos a comparar con el competidor más inmediato, ¿adivinas quién es?

G Suite vs Microsoft Office 365

Al día de hoy en que escribo este post (año 2017), el competidor más inmediato de GSuite es Microsoft Office 365.

La decisión esta más orientada a permanecer con Microsoft o migrar hacia Google, pues Office llegó a nosotros en 1990 y Google apps en 2007. Microsoft ha estado mas orientado a trabajar como software en nuestros dispositivos de mesa mientras que Google se ha enfocado en trabajar desde la nube, sin embargo ambos pueden trabajar online y offline con opciones de sincronización.

Antes de dar mi opinión, decidí buscar comparaciones. Muchas de ellas están muy parcializados hacia uno u otro lado. Depende del lado del que sean partner o afiliado y eso no es lo ideal. Sin embargo, si encontré un par bastante relevantes. Pero antes que nada, te puedo dar mi opinión basada en mi experiencia sin ser experto en tecnología.

  • El costo según el tamaño de tu empresa: Considero que gana G Suite, quien te permite contratar sus servicios mes por mes o todo el año de una vez. En cambio hasta donde sé, Office te obliga a contratar todo el año. G Suite es mucho mas simple al ofrecerte dos planes, mientras que Office te ofrece 6 planes, 3 para pequeñas o medianas empresas y 3 para grandes empresas. El plan más económico de Office solo ofrece Exchange, Skype y onedrive por un costo de 5 dolares por usuario por mes. El siguiente plan inmediato (office 365 empresa) cuesta 12,65 dolares por usuario al mes y te ofrece el software más elemental: word, excel, power point, one note, etc. En conclusión, elige G Suite si estas comenzando, es mas simple y se ajustará mas a las necesidades de tu empresa pequeña o mediana. ¿Tienes una gran organización? Considera entonces los distintos planes de Office. * Este análisis fue en marzo de 2017.
  • Los costos de mantenimiento de software: Evalúa los pros y contras de tener todo en la nube y dejar libre los equipos de software. Por ejemplo para empleados que viajan constantemente será de utilidad contar con G Suite y trabajar desde la nube, pero las grandes compañías que tienen un sólido departamento de informática con sus propios computadores y su personal en oficina, optaran por la solución de office.
  • La resistencia al cambio: Uno de los objetivos de Google es hacer llegar G Suite a más organizaciones estatales, y es que muchas de ellas en todo el mundo están con Office, ¿por qué? Ojo; aquí estoy generalizando por lo que veo en Colombia. Te diré que las empresas del estado conservan personas de mayor edad que organizaciones privadas, lo que los hace reacios a cambiar Office que ha sido la herramienta que han visto toda la vida. Están acostumbrados a dar inicio, programas, Word y no a clickear en explorador, aplicaciones, docs.
  • Compara las aplicaciones de uno y otro por cada departamento: Quizás un vendedor de tu compañía prefiera Gmail por su simplicidad, pero probablemente el desarrollador prefiera Excel por encima de hojas de calculo de Google. ¿Qué te estoy diciendo aquí? Que consideres contratar ambos servicios según las necesidades de los departamentos de tu organización, porque no necesariamente todos usaran todas las aplicaciones de uno u otro. Hacer un diagnóstico adecuado de lo que necesitan podrá traer ahorros en costos.
  • Integración con otros software: La integración de Office o G-Suite es un aspecto a considerar en función del nivel de madurez de la organización. Me atrevería a decir que Office por antigüedad cuenta con mas opciones de integración con otros software, aunque Google trabaja para eliminar eso.

Para complementar tu análisis, te sugiero la comparación de Lexnetcg (click aquí) y de techtimes (ambos en inglés e imparciales a mi juicio)

En conclusión, evalúa cuál es tu presupuesto y cual es la disposición del personal para comenzar usando una herramienta o migrar hacia el uso de otra.

En resumidas cuentas...
G Suite en estos momentos resulta más accesible para empresas pequeñas o medianas por su costo y su simplicidad. Office 365 es apto para organizaciones grandes y complejas. ¿Cuáles son las necesidades de tu personal? Diagnostica las preferencias del personal hacia una u otra opción junto a las actividades que realizan, lo que dará información para considerar un híbrido entre Office y G Suite.

Beneficios de G Suite y el retorno de la inversión

Más allá de decirte que su fuerte esta en la colaboración, la reducción de hardware o su velocidad y demás aspectos, te interesará saber los ahorros en costos.

Pocos son los estudios que han evaluado este aspecto. Un estudio que no es independiente fue el realizado por Forrester Research (empresa de investigación de mercados) por encargo de Google en Febrero de 2016. El estudio se enfoca en los beneficios derivados de las funciones, las ventajas y los resultados que G suite provee a una compañía que elige trabajar en la nube.

El estudio estuvo dirigido a 7 empresas medianas que antes habían utilizado otras soluciones en la nube y ahora se encontraban utilizando G suite (google apps en aquel momento). Fueron auditadas durante un período de 3 años y sus comentarios se integraron en una organización modelo para analizar el ROI (retorno de la inversión) junto a otros aspectos. El resultado, un 304% de ROI y beneficio de 170.836 dólares por 100 usuarios durante los 3 años que duró el estudio.

Por supuesto si estas considerando obtener las soluciones de G Suite, te interesará saber aspectos más concretos del estudio. Da click para conocer el estudio completo.

Ahora bien, otros beneficios de G Suite más detallados son:

  • Datos e información protegida: Cuenta con estándares de seguridad como ISO 27001, SOC 1, SOC 2 y FEDRAMP.
  • Facilidad de uso: La interfaz y sencillez ha sido un aspecto destacado, algo vital para acoger a quienes crecimos con la suite de Office.
  • Trabaja desde cualquier lugar, en cualquier momento y en colaboración: Ya mencionado, solo agregar que garantizan un tiempo de 99,9 de disponibilidad de la herramienta.
  • Configurable, personalizable, a la medida: En cada una de sus aplicaciones.
  • Veloz y estable: La navegación entre las aplicaciones, el guardado automático, las operaciones con documentos, son aspectos destacados. No me ha pasado (hasta ahora) una pérdida del trabajo del tipo “este programa no responde”.

Mi opinión de G Suite

Creo que esta más que clara. Si has leído todo el artículo lo está. Si no, te la pongo fácil: Hazte con él. Es una herramienta notable para empresas medianas y pequeñas o para ti emprendedor que comienzas con tu start Up.

Un set de herramientas integradas entre sí para comunicarte, trabajar mejor en equipo, aumentar el control y la seguridad en tu empresa por un precio más que razonable.

¿Con dudas? Sin problema. Tienes un período de prueba de 14 días para que te decidas. Sin necesidad de tarjeta de crédito y nada que descargar.

Da click para registrarte:

 Si estás en Sudamérica o Estados Unidos 

 Si estás en España o Europa 

Descuento de G suite

Si tu empresa está en latinoamérica, norteamérica o Europa, desde Google me han dado la oportunidad de difundir sus beneficios otorgándote un cupón de descuento de G Suite por 20%.

Escríbeme un comentario por este post o mándame un correo (busca la opción contacto) indicándome dónde te encuentras, para hacerte merecer al código de descuento de G Suite. Me cuentas!

Y tú, ¿Cuál es tu opinión de G Suite (Google apps for work)?


Bonus: Tutorial de configuración G Suite

El proceso de configuración de G Suite no es difícil, pero si pueden haber dudas en el camino.

¿Dudas al configurar G Suite? Vamos a despejarlas.

Configurando G Suite paso a paso
Ten en cuenta que la interfaz o el orden de los pasos puede cambiar de forma, mas no de fondo. ¡Vamos!

Paso 1: Registrate en G Suite

Haz click en los links de arriba, el primero si estás en Sudamérica o Estados unidos y el segundo si estas en España u otro país de Europa. Indica datos básicos como nombre de la empresa, cantidad de empleados, ubicación, tu email (uno personal, por si se te olvida el de G Suite) y nombre de dominio (el que represente a tu organización y no uno temporal).

Si ya tienes tu propio dominio, perfecto. Más adelante harás la verificación. Si no, debes comprar un dominio, Google te da la posibilidad de hacerlo con ellos (o partner de ellos), pero también puedes optar por otra opción.

Finalizado el registro, comienzo tu período de prueba gratuita. Tienes 14 días para probar G Suite. Podrás crear hasta 10 usuarios. Si no quieres interrumpir el uso de G Suite después de la prueba, puedes indicar tu información de facturación. Eso sí, no se te cobrará hasta que finalicen los 14 días. Más info aquí.

Paso 2: Accede a la cuenta

Ya en la consola de administración “admin.google.com“, ingresa tus credenciales de acceso y accede a G Suite. Una vez dentro, G Suite te guiará por el proceso de configuración. No obstante, veamos los pasos siguientes.

Paso 3: Verificando el dominio

Iniciamos con la configuración de G Suite. Vamos a indicarle a google que somos los dueños del dominio. Si adquiriste tu dominio a través de Google, pasa al siguiente paso.

Existen varias opciones para verificar el dominio. Aquí te explican cada una. La más recomendada suele ser txt. Para verificar tu dominio, inicia sesión en el portal de tu proveedor de dominio. Busca donde puedas modificar los registros DNS y sigue las instrucciones de google.

Paso 4: Configurando registros MX de dominio

Esto lo hacemos para que el flujo de correo se haga a través de los servidores de Google. Es similar al paso anterior. Aquí tienes el paso a paso. Es una labor de copiar y pegar.

Paso 5: Creación de los usuarios

Puedes crear los usuarios uno por uno o puedes hacer varios de una sola subiendo un archivo .csv. La primera opción suele ser más fácil. Solo debes indicar nombre, apellido y nombre de usuario. Así pues, por ejemplo el nombre de mi analista es Juan Felipe Osorio, su correo es josorio, y su correo josorio@miempresa.com.

También pueden añadir permisos especiales para controlar los apartados a los que tienen acceso. Más info aqui.

Con esto, ya puedes comenzar a usar G Suite en forma.

Paso 6: Facturación

¿Culmino la prueba gratuita? Si el el caso, desde la consola de administración da click en facturación, elige el plan de G Suite e indica demás opciones de facturación como moneda, país de pago, pago mensual o anual, etc. En este link te explican todos los aspectos para configurar la facturación.

Hecho esto, ya tienes G Suite configurado a pleno con todas sus funcionalidades. Ah! Si a la hora de configurar tus pagos, tienes un código promocional, puedes introducirlo en la sección Facturación de la consola de administración del cliente una vez registres tu empresa o durante el periodo de prueba.

Si no, escríbeme solicitando un código promocional.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

60 comentarios en “G Suite: Todo sobre el conjunto de aplicaciones de Google + Tutorial de configuración

  1. la verdad soy un emprendedor un soñador despierto que solo quiere satisfacer al público que se expresen de la manera más sencilla y clara y por supuesto soy un estudiante mexicano con 5 PROYECTOS para diferentes edades (niños , adolescentes ,jóvenes , adultos , mayores de edad . tengo 19 y quiero ayudar al mundo sin dañarlo ni a él ni a nadie . mi conclusión es en busca de la felicidad unir a las familias por medio de apps y esta es la oportunidad de expresarme en un comentario lógica

    trabaja por lo que realmente te gusta

  2. El único problema que le veo para pequeñas empresas, es la situación de mi país, en el que teniendo en cuenta que G-suite es mas económico, en Venezuela es muy costoso para 34 Usuario.

    • ¿$34 por usuario? Bastante. Personalmente analizo si algo es costoso a partir de dos criterios: Su precio frente a la competencia y la variación de su precio a través del tiempo cuando conserva las mismas características. Así que definitivamente miraría cómo están los precios de Microsoft.

  3. Porfabor ayudenme a setiar mi cuenta de G suite llevo dias tratando por todas partes y no eh obtenido una solución nose que estoy haciendo mal que no puedo recibir email en mi cuenta, ayuda porfabor

    • Hola Jose. Concretamente cuál es el problema que tienes. Recuerda que si obtuviste G Suite a través de un partner de google, este es quien debe darte soporte de los problemas que tienes en la aplicación. Sin embargo puedes escribirme por este medio para ver cómo te puedo ayudar.

  4. Hola buenas tardes

    Dos preguntas, ¿G Suite lo puedes obtener directamente de Google, sin intermediarios? y si es así ¿cual es la diferencia entre que el soporte te lo de un partner o directamente con Google?

    • Hola Miguel. En efecto, puedes obtenerlo directamente. Un partner puede ofrecerte un código promocional durante el primer período de tiempo que estés con ellos, eso además de la asistencia adicional cuando se trata de administrar y configurar una cuenta de G Suite. Básicamente el partner debe estar en la capacidad de darte todo el soporte que necesites (configuración inicial, migración y personalización de productos, el mejoramiento de tu experiencia y de todos los usuarios, etc.)

      Si te registras con Google directamente, también tendrás soporte continuo sobre cualquier consulta técnica que requieras en cualquier etapa de implementación y uso de G Suite, pero algunos de los procesos si bien se realizan asistidos por Google, pueden no ser tan acompañados y personalizados como lo sería con un partner. Aunque esto depende de la cobertura.

      Como google mismo lo menciona, ellos dependen de los partners para la gestión de las relaciones y experiencia de clientes, cobertura personalizado y servicios complementarios.

  5. Hola, estoy interesado en un servicio en el que pueda integrar los correos con TAREAS. Por ejemplo, me llega un correo de mi cliente a micorreo@midominio.com (que ya tengo y lo tengo importado en Gmail, es decir, que ya uso Gmail para esto, para recibir y enviar usando @midominio), pero entonces quiero crear una TAREA a partir de ese email y asignársela a un colaborador en línea. ¿G Suite me permite hacer esto? Es todo lo que estoy buscando. Tenemos Calendarios, perfecto, Drive, perfecto, edición de documentos, bárbaro… ¿Pero qué sucede con las tarea y/o la organización de proyectos?

    • Hola Natanael.

      Frente a la gestión de tareas hay algo, pero si tiene bastantes oportunidades de mejora.Te cuento lo que tiene y no tiene:
      Lo que tiene: Gestión de tareas para el mismo usuario en Gmail, permitiéndole asociar un correo a una tarea, crear nuevas tareas, fijar fechas, modicarlas y organizarlas por prioridad. Aquí tienes más Info. Esto también aplica para “Calendario”. Saliéndonos de Gmail, en la edición de documentos, puedes asignar tareas dando click derecho–>click en agregar comentario–>Tecleas “+” y el correo o nombre de la persona junto al comentario o tarea que quieres que haga–>A la persona le llegará a su correo en Gmail que tu hiciste un comentario en un documento–>La persona hará lo requerido y podrá marcar la tarea como resuelta.

      Lo que no tiene: No es posible añadir tareas por email a una persona, que es lo que tu pides. Notificaciones, gráficos, prioridades tampoco lo tienen. Se que alternativas como Todoist que aplica como complemento para Gmail, agrega esta funcionalidad, pero desconozco qué tan bueno es y sus precios. Pero cuentan con plan gratuito y período de prueba.

      Un saludo.

  6. Hola aun no conozco bien del tema pero quisiera saber si entre las herramientas con las que cuenta sirve para crear pagina web o hacer mas conocida a la organización, no es una Empresa sino un evento que estamos organizando paea una fecha determinada y la idea es trabajar mas comunicados entre los organizadores y ademas hacer conocido al evento. Aguardo la respuesta. Saludos.

    • Hola Gabriela. Si es posible con Google Sites. Nunca lo he usado así que no puedo contarte mi experiencia pero sé que está dentro del paquete de G Suite. Ya hay opiniones y resultados de gente que lo ha usado, así que puedes considerarlo.

      Aquí tienes un poco más de información sobre el alcance. Siendo un evento te interesará que externos a la empresa tengan acceso y tal función está incluida.

      Me cuentas, un saludo.

  7. Buen día interesado trabajar en ambiente g-suite pero tengo una duda
    a ver….en mi empresa somos 5 personas distribuidas en diferentes areas
    cada una va tener obvio 1 correo electrónico con el dominio propio..
    quiere decir que por cada email voy a pagar $50 anualmente….

    • Hola Julio.

      Si, con base en los precios que establece G Suite, sería $50 por usuario anual para tener la herramienta con plan básico. Aunque esto puede variar un poco si cotizas con un proveedor de tecnología.

      ¿Tu interés es solo tener correo corporativo para 5 usuarios? Si es así, hay soluciones de hosting mucho más económicas.

      Un saludo.

  8. Somos un estudio contable integrado por tres personas.Disponemos actualmente de un espacio en la nube con onedrive para almacenar nuestros archivos de trabajo. Fundamentalmente utilizamos mucho Excel, Word, y Windows mail. En este último tengo configuradas 8 cuentas de distintos proveedores de internet y la de nuestro propio dominio, pero el tema es que al usar Windows mail todos nuestros correos se “bajan”a nuestro equipo y no podemos gestionar las cuentas de mail en la nube, que en definitiva es lo que nos esta faltando. Resumiendo necesito una app queme permita gestionar diferentes cuentas de mail de dominio propio y de terceros en la nube. Me podrías aconsejar si me resultaría conveniente adquirir G suite para cumplir con tal cometido o hay algún otro servicio mejor.

    • Hola Clauss.

      Sí, con G Suite, puedes gestionar varias cuentas de email en una sola bandeja de correo electrónico (sincronizar varias cuentas) a través de G mail como servicio en la nube. Esto añadiría documentos (docs), hojas de calculo (spreadsheets) y demás herramientas de Google apps for work como sustituto de Excel, Word y WLM.

      No obstante, debe existir una opción para sincronizar Windows mail con Outlook, de forma tal que puedes visualizar tu correo tanto en tu equipo como en la nube, eso sí, con copias de seguridad en la nube. No conozco bien como sea el procedimiento, pero definitivamente, debe haber una forma. Habla con tu proveedor.

      De hecho, ¿qué proveedor de dominio / hosting tienes? Porque hay muchos que te permiten configurar Gmail o Outlook como cliente de correo electrónico. Así lo tengo yo, y sincronizo la cuenta de Ingenio Empresa y mis correos personales de Outlook y Gmail, además lo veo todo también desde el equipo con la aplicación de Correo de la Windows Store.

      En resumen, mi consejo es que averigües un poco antes de adquirir otro proveedor, podrías ahorrarte un dinero. Hay bastantes consultas similares como esta, sobre todo en idioma inglés.

      Me cuentas, un saludo.

  9. Hola Diego, en mi empresa somos 10 colaboradores y cada uno tiene una cuenta de correo, cual de las opciones de G Suite me serviría mejor ya que solo trabajamos con poco almacenamiento de datos.

    • Hola Edgar.

      Google es muy concreto en cuanto a los planes que ofrece. Dado que no requieren gran almacenamiento de datos, el plan básico es el que más se ajusta. No obstante, considera si puedes llegar a requerir prestaciones más avanzados del plan Business como controles de seguridad, búsqueda inteligente o historial de mensajes.

      Un saludo.

  10. Hola, gracias por toda la información sobre G Suite, pero me queda una duda: ¿es posible emplearlo con cualquier tipo de dominio sin importar la extensión?… (estoy evaluando adquirir un dominio de extensión .art) Gracias!

    • Hola Carolina. Honestamente desconozco si sea posible directamente con Google obtener un dominio con extensión .art. Hice la simulación como si fuese a registrar un dominio y no me permitía completar la solicitud, quizá porque la creación de esta extensión de dominio es relativamente nueva (desde 2016). En síntesis, considero que no.

      Lo que si puedes hacer es adquirir el dominio con otro registrador y luego transferirlo a google. Aquí puedes consultar los registradores: http://art.art/es/

  11. Buenas tardes,

    Muchas gracias por tu nota, muy completa 🙂

    Tengo intención de abrir cuenta con G Suite, y según comentabas tienes un cupón descuento que puedes compartir, verdad?

  12. Muy buena nota. Tengo intención de abrir cuenta con G Suite, y según comentabas tienes un cupón descuento que puedes compartir, te lo agradezco.

  13. Hola Diego! muy interesante tu post, llegué aquí ya que no tenía muy clara la idea respecto a costo/beneficio para mi empresa, pero luego de haber analizado lo que expones, quedo convencida de que será la mejor opción, por favor aún está vigente el cupón de descuento para G Suite, de ser así te agradecería mucho si pudiera acceder a él.
    Saludos desde Lima.

  14. Buenos días, soy cliente de G Suite Basic, quiero abrir otra cuenta con el mismo dominio pero no estoy familiarizada con los tecnicismos y no encuentro la manera de contactar al soporte técnico….¿me podrías decir si conseguir una nueva cuenta con el mismo dominio atiende a la compra de una nueva licencia? ¿Donde puedo conseguir gestionarlo?
    Entiendo que tendría que pagar lo mismo que si comprara otro dominio o solo sería un extra?
    Muchas gracias!

    • Hola Verónica.

      No puedes crear otra cuenta de G Suite usando el mismo nombre de dominio. De una cuenta se derivan una serie de funcionalidades, por lo que conseguir otra cuenta implicaría otro dominio y pagar por otro plan.

      Lo que si puedes hacer es asociar otros dominios a una cuenta y con esto crear usuarios asociados a ese otro dominio.

      Supongamos que el dominio con que arrancaste en G Suite es http://www.estaesmiweb.com y tenias a Pedro@estaesmiweb.com pero ahora quieres crear otro dominio con http://www.estaesmiotraweb.com y crear a Pablo@estaesmiotraweb.com. Eso es lo que puedes hacer, pero con la limitación de usuarios propias de cada plan.

      En síntesis, una cuenta puede tener varios dominios, pero un dominio no puede tener varias cuentas. Aquí tienes más info sobre lo que te hablo: https://support.google.com/a/answer/7502379?hl=es

      Es raro lo que comentas de soporte técnico. Prueba a escribirles por facebook y solicita la asistencia de un ejecutivo.

      Me cuentas, un saludo.

  15. Hola, te consulto, para contratar el servicio G Suite ¿tengo que delegar la administración del dominio a Google? Hoy lo tengo delegado al proveedor que me brinda el servicio de hosting de mi sitio. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Pablo.

      No, cuando vas a contratar G Suite te preguntan si ya cuentas con un dominio, en caso de que no, puedes adquirir el dominio con Google. Si ya tienes tu dominio, deberás demostrar que eres el propietario.

      Te cito la respuesta del FAQ de preguntas frecuentes de Google para resolver otras dudas:

      Para usar G Suite, necesita un dominio. El nombre de su dominio es el elemento que aparece después de www. en la URL de su sitio web. Si ya tiene un dominio, deberá ingresarlo durante el proceso de registro en G Suite. (Se le pedirá que verifique la propiedad del dominio). Si no tiene un dominio o quiere usar otro dominio con G Suite, puede comprar el dominio que desee (si está disponible) en Google.

      Un saludo.

  16. Hola Diego, te escribo desde España. Tengo un cliente con varias sedes y usuarios diseminados por todo el país y que ahora tiene cada delegación “a su manera”. En total son unos 80 usuarios repartidos en 3 o 4 dominios y con una cantidad de datos de unos 4 TB. ¿Es G Suite una buena opción? ¿Los documentos de Office se puede abrir con las herramientas incluidas?
    La idea es “pasar” de Microsoft Office en la medida de lo posible.
    Siento extenderme tanto.
    Un saludo….

    • Hola Jesus.

      G Suite le permite a tu cliente trabajar con sus 80 usuarios y sus 4 dominios (eso sí, mejor centralizar todo en un solo dominio). La transición sería beneficiosa porque mejora mucho la colaboración en línea, lo que es un plus para empresas con diferentes sedes en el país.

      El plan que contraten debe ser Business o Enterprise, que ofrecen almacenamiento ilimitado en la nube, pues el plan Basic se quedaría corta al ofrecerte 30 Gb.

      Los documentos de Office si se pueden trabajar con G Suite. Se pueden editar con el modo compatibilidad (OCM) o convertirlo en un archivo de Google (docs, spreadsheets, slides). De eso te hablan más aquí.

      Sin embargo por experiencia te digo que a veces para archivos en Excel complejos (tablas dinámicas, macros, escenarios, etc) la conversión que realiza Google se me queda corta. En realidad no cambio Excel por nada, pero ya depende de los requerimientos de tu cliente, de cómo estén sus archivos. Puedes hacer ensayos con la versión free. Ve cargando archivos de office a la versión gratuita de Drive. Tras haberlo subido y darle doble click, te aparece la lectura del documento y centrado en la parte superior, estará la opción de abrir con “hojas de calculo, documentos o presentaciones de Google” según sea el archivo que subiste.

      A mi si me gusta extenderme 😉

      Me cuentas, un saludo.

  17. Hola Diego,
    La verdad que muy bueno tu post y claro en las explicaciones te felicito. Me ha servido bastante para aprender en la version de prueba que tengo. Me gustaria recibir el cupon de descuento, muchas gracias.

    Saludos

  18. Hola gracias por tu post muy interesante. Hoy poseo una cuenta de drive de 100gb y uiero pasarme a gsuite empresa business.
    Quería saber primero si se actualiza automáticamente o si no m doy de baja el drive personal termino pagando ambos planes.

    Por otro lado vi que podías enviarme un cupón de descuento? Sigue vigente? Muchas gracias desde ya!

  19. Muy buenos días,

    Mil gracias por toda la información que nos das!!

    Te escribo por que me interesa obtener un codigo de descuento para la cuenta de G-Suite que tengo en prueba con un cliente – yo me dedico es a desarrollo web y posicionamiento pero ellos me pidieron el favor de configurar la cuenta – tu me enviarías un código de descuento?

    Estamos ubicados en Colombia.

  20. Estimado, tengo una duda. Quisiera adquirir la G Suita para la ONG que pertenezco. Actualmente usamos un servidor propio Zimbra para los correos electrónicos. ¿Que pasa si activo la prueba gratis de gsuite usando el dominio de mi ONG? ¿Los correos electrónicos que funcionan bajo Zimbra siguen funcionando sin problemas?

    • Hola Rodrick.

      Si, seguirán funcionando sin problemas, todo mientras no cambias los registros MX, de lo contrario dejarás de recibir correos electrónicos a través de Zimbra. Sin embargo, si decides configurar registros MX de Google, deberás volver a cambiarlos a tu antiguo proveedor en caso de que no quiera continuar usando tu cuenta.

      Saludos.

  21. Que tal, tengo en realizad unas dudas he estado intentando registrarme en Gsuite Enterprise, pero no he podido; mi empresa esta en Perú.

    ¿Porque no puedo registrarme como Gsuite Enterprise?
    ¿es necesario Gsuite Enterprise para poder grabar videos de las reuniones?
    ¿es necesario Gsuite Enterprise para para poder invitar hasta 30 usuarios a una reunión?
    ¡Cual es el limite de invitados a una reunion con hangouts en una cuenta educativa?

    • Hola Christian.

      ¿Qué dificultades tienes para registrarte en G Suite Enterprise? Si me envías un pantallazo al correo puedo orientarte mejor.

      El límite de invitados hasta hace unos meses estaba en 25 usuarios, pero desconozco si se ha aumentado.

      Escríbeme más información del problema y allí vamos resolviendo tus dudas.

      Me cuentas, saludos.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.