Gestión de la Infraestructura en ISO 9001:2015

El numeral 7.1.3 de la norma ISO 9001:2015 explica cómo se gestiona la infraestructura, la que debemos determinar, proporcionar y mantener. En torno a estos 3 verbos se desarrolla la entrada, pero antes que nada, vamos a entrar en contexto. ¿Cuál es la definición de infraestructura?

Y como en Ingenio Empresa queremos ser lo más claros posibles, vamos a preguntarnos, ¿qué es infraestructura? Entre tantas cosas que puede significar como bien viste con el link, wikipedia la define como los elementos, dotaciones y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la compañía.

Sin embargo, la definición de ISO es más específica y define la infraestructura como el conjunto de máquinas, equipos, software y servicios que se requieren para la realización de un producto o prestación de un servicio.

Ahora sí, veamos cómo 3 verbos son los que definen el cumplimiento del numeral 7.1.3.

Determinar, proporcionar y mantener en ISO 9001:2015

3 verbos son los que definen este numeral. Es importante que comprendamos cuál su definición.

  • Determinar, en el sistema de gestión de calidad lo definimos como la averiguación y precisión de un elemento con características definidas a partir de unos datos de entrada ya conocidos.
  • Proporcionar, significa brindar, poner al servicio.
  • mantener, significa garantizar la disponibilidad y funcionalidad.

Con las definiciones claras, vamos a entrar en materia para cumplir con este numeral.

Cómo dar cumplimiento al numeral 7.1.3 Infraestructura

Inicialmente debemos saber cuál es la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra actividad, y a continuación proveemos y mantenemos los recursos necesarios para hacer constante la prestación de nuestra actividad económica, ya sea servicio producto.

Esto de forma más detallada es:

Determinar: Define cuál es la infraestructura que impacta en la calidad en la organización y que es necesaria para la producción de tu producto o servicio. La norma menciona la siguiente: Edificios, equipos (hardware y software), sistemas de información, máquinas, centros de trabajo, servicios complementarios o asociados.

Proporcionar: Determinado aquello que es necesario, el siguiente paso es proporcionarlo. Cómo hacerlo ya es cuestión de la compañía. ¿Se va a subcontratar?, ¿se va a pedir un préstamo? o ¿se va comprar de contado con los fondos de la empresa?

Mantener: Asegúrate del funcionamiento y la disponibilidad del equipo que proporcionas. Entre las cosas que harás, será necesario que los equipos cuenten con mantenimiento preventivo y correctivo.

Ficha técnica de infraestructura

Partiendo de que ya hiciste la tarea de identificar la infraestructura necesaria para la prestación de su servicio o elaboración de tu producto, el paso siguiente es elaborar las fichas técnicas de infraestructura y equipamiento o las hojas de vida de las maquinas, donde además de identificar cada uno de los elementos que compone tus máquinas, equipos, software y servicios (matricula, código, número de serie, fecha de adquisición, precio, ubicación, etc), describas el mantenimiento a realizar.

Esto lo haces para controlar lo que proporcionas de cara al cumplimiento de este numeral, el “proporcionar”.

Planes de mantenimiento

Y de cara al “mantener”, están los planes de mantenimiento, que son los que nos permiten describir los trabajos que haremos a nivel preventivo y correctivo, razón por la cual a la hora de elaborar uno, identificamos la actividad a realizar, cuando lo vamos a hacer y qué recursos necesitamos.

¿Mantenimiento preventivo? ¿Correctivo?

Si. Vamos a definirlos.

El mantenimiento preventivo se realiza de forma periódica con el fin de evitar fallas en la maquinaria, el correctivo es aquel que se realiza una vez se ha identificado la falla en la maquinaria y que generalmente detiene el proceso de producción.

Por lo tanto, en un plan vamos a establecer los días, semanas o meses durante un periodo, sobre el cual trabajaremos con los equipos e infraestructura de la compañía.

Y para que todo esto sea más fácil y comprensible, descarga el formato de Hoja de vida – plan de mantenimiento y Programa de mantenimiento desarrollado por el equipo de Ingenio Empresa.

Da click para descargar:

Si no quieres hacer una acción social a cambio del archivo o no cuentas con una red social para hacer la descarga, coloco a tu disposición el archivo en este espacio: Formatos y procedimientos ISO 9001

Registro de mantenimientos

Siempre que efectuemos un mantenimiento correctivo o preventivo, debemos tener registro de lo realizado. Podemos desarrollar un formato interno si en nuestra organización contamos con el personal capacitado para tal labor, caso contrario, contaremos con formato externo si es que lo hacemos a través de un externo.

En el registro debemos evidenciar el equipo o infraestructura, quién lo realizo, la fecha y qué fue lo que se hizo.

Aquí va otro recurso: Formato registro de mantenimiento preventivo. Te permitirá hacer el registro de los mantenimientos. Agrégale y quitale lo que consideres, pues está diseñado para registrar mantenimiento de tipo preventivo, sin embargo lo puedes adaptar para registrar cualquier otro.

El plan de mantenimiento se establece para un periodo de tiempo, generalmente de un año. Transcurrido ese periodo, es necesario analizar el cumplimiento del plan, cuánto nos costó y qué se puede mejorar.

Y hasta aquí el post de hoy con respecto al numeral 7.1.3, la Infraestructura.

Y tú, ¿cómo ha sido tu experiencia en este tema?

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

1 comentario en “Gestión de la Infraestructura en ISO 9001:2015

Deja un comentario