Manufacturing Execution System, conoce a fondo este software revolucionario

Un software MES es una de las principales herramientas que han protagonizado el proceso que ha dado lugar a lo que se ha venido a llamar la Industria 4.0. Es una herramienta que permite llevar un paso más allá el control sobre la producción y todas las variables involucradas con ella. En esta guía sobre MES podrás descubrir un ejemplo perfecto de cómo puede ayudar a cualquier planta de producción. 

¿Qué es un software MES?

Un software MES es, tal y como hemos dicho previamente, una herramienta informática dedicada a mejorar el control y gestión de toda la producción de una planta. Esta ayuda puede ser beneficiosa, al contrario de la creencia extendida, para cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño y de sus propias características. Y es que hay que resaltar que los software MES comparten características con gran parte de las tecnologías digitales actuales que no solo han introducido la variable del tiempo real y la precisión en las plantas productivas sino al mismo tiempo la flexibilidad y ductilidad para su aplicación.

Es decir, un software MES puede ser de ayuda para cualquier empresa gracias a su gran adaptabilidad que nos permite configurarlo prácticamente sin límite de restricciones. Así, una segunda definición que podríamos dar de un sistema MES es que es un software dedicado a recopilar, organizar y ofrecer toda la información de los diferentes puntos de una planta involucrados con la producción. De esta forma, el sistema MES es una herramienta que se relaciona con cada punto de una planta de producción y su eficiencia.

Al recopilar datos sobre cada punto, puede ayudar a hacer mejores análisis y, al mismo tiempo, a poder tomar mejores decisiones a la luz de ellos. Un sistema, en definitiva, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de toda la planta, su productividad y, al mismo tiempo la calidad de las decisiones. 

Funciones de los sistemas MES

A continuación detallaremos las funciones más importantes con las que cumple un sistema MES para empresas. 

  1. Recopila datos sobre los procesos productivos de una planta automáticamente
  2. Informa acerca de los tiempos muertos y paros de la maquinaria y de los motivos para el rechazo de productos
  3. Muestra la producción que se realiza en una planta y la que está pendiente en tiempo real para saber cuál es el estado de la producción en todo momento
  4. Facilita la gestión de todos los documentos y papeleo de una planta
  5. Ejecuta un análisis de la productividad y de la eficiencia de la gestión de los recursos
  6. Genera trazos para la organización de tareas y actividades de carácter directo e indirecto y las organiza según su tipo
  7. Realiza informes útiles para la gestión de recursos en diferentes tramos y espacios de tiempo
  8. Ofrece información monitorizada sobre el consumo y los recursos en tiempo real
  9. Confecciona cuadros de mando de equipos y maquinaria
  10. Dispone mapas de la planta de producción, departamentos y áreas de la misma

Beneficios de los sistemas MES para empresas

Hablaremos ahora de los principales beneficios que puede aportar un sistema MES para una empresa teniendo en cuenta las características y funciones que puede realizar y que hemos venido detallando hasta el momento.

1.- Mejora la eficiencia de toda la planta productiva

Como consecuencia de ofrecer un gran volumen de información relacionada con cada elemento de una planta productiva, un sistema MES nos ofrece un bosquejo preciso del estado de productividad de la misma y permite subsanar errores y pérdidas de eficacia de todo el proceso productivo. Con ello, conseguimos ser más competitivos mediante una mejor toma de decisiones y un implemento de nuestra eficacia y recursos. 

2.- Permite ahorrar costes de producción

En relación a la anterior característica, debemos decir que los sistemas MES ofrecen la posibilidad de ahorrar costes relacionados con la producción. Esto se debe a que, como consecuencia de que se emplean mejor los recursos, es posible eliminar o corregir las partes ineficientes y con ello ahorrar recursos económicos y relacionados con el tiempo y su ineficacia. 

3.- Mejora la calidad de las decisiones

Una de las ventajas más importantes de los sistemas MES y que tiene que ver con sus tareas es la mejora de las decisiones de una empresa. Esto se consigue mediante una disposición más extensa y organizada de la información que puede ayudarnos a tomar mejores decisiones gracias a contar con mejores recursos. 

Perfiles a los que puede beneficiar la implantación de sistemas MES

En una empresa existen fundamentalmente dos perfiles de trabajadores que pueden beneficiarse de los sistemas MES. Naturalmente, el primero de ellos es el de los puestos intermedios y de dirección de la misma. Estos profesionales, al contar con toda la información posible pueden mejorar la eficiencia de sus decisiones así como la calidad de las mismas en el tiempo. Igualmente, pueden asegurarse de dar mejores órdenes y que el cumplimiento de estas quede más sistematizado. 

Por otro lado, un sistema MES puede ser muy beneficioso para los cargos operarios. Estos tienen como objetivo realizar las tareas que tienen asignadas de la mejor forma posible. Así, no solo recibirán mejores órdenes sino que les será posible llevarlas a cabo de una mejor manera y con un método más nítido que redunde en un mejor cumplimiento de ellas. 

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (02 de agosto de 2019). Manufacturing Execution System, conoce a fondo este software revolucionario. Recuperado el 17 de noviembre de 2019, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/manufacturing-execution-system.

Betancourt, Diego Fernando. Manufacturing Execution System, conoce a fondo este software revolucionario. (02 de agosto de 2019). www.ingenioempresa.com/manufacturing-execution-system. (último acceso: 17 de noviembre de 2019).

BETANCOURT, Diego. Manufacturing Execution System, conoce a fondo este software revolucionario. [En línea]. 02 de agosto de 2019. [Citado 17 de noviembre de 2019]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/manufacturing-execution-system).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Manufacturing Execution System, conoce a fondo este software revolucionario. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 02 de agosto de 2019. [Citado el: 17 de noviembre de 2019]. www.ingenioempresa.com/manufacturing-execution-system.

Betancourt, Diego Fernando. Manufacturing Execution System, conoce a fondo este software revolucionario. 02 de agosto de 2019. 17 de noviembre de 2019. <www.ingenioempresa.com/manufacturing-execution-system>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.