Modelos determinísticos de inventario: ¿Cuáles son y cómo se realizan?

Recordemos que los modelos de gestión de inventarios se dividen entre demanda dependiente e independiente. Dentro de la demanda dependiente encontramos los modelos determinísticos de inventario. Para la demanda independiente encontramos además de los determinísticos, los probabilísticos.

Esto es de importante aclaración para el inicio del post, pues este se enfocará en los modelos determinísticos de inventario para demanda independiente.

¿Y para los artículos con demanda dependiente? La demanda dependiente es aquella que “depende” de la demanda de otro artículo, para esto se generan sistemas MRP o planificación de requerimientos de material.

¡Comenzamos!

¿Qué son los modelos determínisticos de inventario?

Son aquellos donde se toma como supuesto que tenemos certeza de la demanda. Esta puede estar dada por pronósticos de demanda o pedidos reales de los clientes.

Ahora bien, dentro de los modelos podemos generar una subclasificación si consideramos además del supuesto de certeza, que la demanda puede ser estática, que es aquella donde esta permanece constante; y dinámica, donde a pesar de ser conocida, varía a través del tiempo.

Esto genera los siguientes modelos:

Inventarios con demanda determinística estática

Consideramos que la demanda se conoce con certeza y es siempre la misma.

  • Modelos de cantidad económica de pedido (EOQ – clásico): Conocido también como el modelo Harris – Wilson, el método EOQ busca un equilibrio entre los costos de preparación y los costos de almacenamiento. Fue un modelo pionero que sirvió de base para el desarrollo de otras variantes del modelo, como EOQ con descuentos por cantidad, EOQ con faltantes planeados, EOQ con varios artículos con limitación de almacenamiento, etc.
  • EOQ con descuentos por cantidad: Considera la disminución del costo de compra de un artículo cuando se compra en gran cantidad.
  • EOQ con faltantes planeados: Plantea que durante un tiempo la demanda no será satisfecha generando faltantes.
  • Cantidad económica de pedido en producción (POQ): Considerando que el pedido se puede recibir a lo largo de un periodo de tiempo, este modelo tiene en cuenta que la tasa de demanda y la tasa de producción.

Hay muchos más modelos EOQ con parámetros muy específicos. Por lo pronto nosotros vamos a considerar los más estudiados.

Te puede interesar: Modelo EOQ: Variantes, ejemplos prácticos y plantillas en excel.

Inventarios con demanda determinística dinámica

Tenemos un grado de conocimiento sobre la demanda pero esta varía a través del tiempo. Esto plantea un reto y es el tamaño del lote, pues en función de este los costos de inventario podrán ser mayores o menores. Para dar respuesta, se han generado métodos o sistemas de loteo, como son los siguientes:

  • Lote por lote: Consiste en obtener justamente lo que necesito, lo que conlleva a tener el inventario exacto requerido y con él un bajo costo de mantenimiento.
  • Período constante: Fija arbitrariamente los intervalos de pedido.
  • Cantidad económica de pedido (EOQ): El EOQ también puede ser usado para determinar el tamaño de un lote, sin embargo autores Jay Heizer y Barry Render no recomiendan su uso cuando la demanda es relativamente constante y no dinámica.
  • Balanceo de período fragmentado (BPF): Busca equilibrio entre los costos de mantener inventario y los costos de ordenar.
  • Algoritmo de Silver – Meal (SM): Es heurístico, es decir que a través de reglas de decisión busca dar una buena (u optima) solución al problema de inventario. Se enfoca en la minimización del costo total (ordenar y mantener) por período.
  • Costo unitario mínimo (CUM): Se enfoca en la minimización del costo unitario a través de la comparación de los costos de ordenar y mantener para diferentes tamaños de lote, en aras de elegir aquel que presente una menor diferencia.
  • Algoritmo de Wagner – Whitin (WW): A través de programación dinámica, busca la minimización del costo de ordenar y el de mantener inventario.

He preparado un post para explicar cada uno de los métodos de loteo a través de un ejemplo práctico.

Te puede interesar: Determinación de tamaño de lote: 7 métodos explicados paso a paso


 

Fuentes consultadas:

Una publicación de la Universidad Manuela Beltrán realizada por Beatriz Lorena Rodríguez. La encuentras aquí: http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/692/mod2/pdf/adm.pdf

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

5 comentarios en “Modelos determinísticos de inventario: ¿Cuáles son y cómo se realizan?

  1. Hola Diego, El Modelo Wilson y el pronóstico de promedio simple…¿son lo mismo? Creo que no, pero siendo las 11.56PM se me cruzaron los conceptos y no logro ver las diferencias jaja. Gracias por tu ayuda!

    • ¡Tremendo cruce de conceptos! jajaja

      Nunca había escuchado el término “Modelo Wilson”. Supongo ya revisaste en qué consiste. Googleando un poco, al parecer está asociado a la gestión de inventarios, por lo que no descarto informarme un poco sobre este para los lectores de esta sección.

      Un saludo Maggie!

      • Hola Diego 🙂

        Sí, el Modelo Wilson (o Modelo Harris-Wilson) es el Método EOQ (fijate que aparece en este artículo) y tiene que ver con los costos de almacenamiento vs costos de preparación. Volviendo a leer sobre el tema, creo entender que Wilson es para costos y Pronóstico de Promedio Simple es para determinar la futura demanda. ¿Es esto correcto? Gracias!

        • Hola Maggie.

          Si, cuando me escribiste lo pensé para pronóstico de demanda y no asocio la palabra Wilson a pronóstico. Pero en efecto, estamos hablando del EOQ y de la solución a la problemática clásica de inventario:

          Disposición de existencias para afrontar los cambios en la demanda –>Altos costos por mantener.
          Ausencia de existencias –> Altos costos por faltantes, parones en producción.

          Así pues, el EOQ está llamado a buscar el equilibrio entre los costos de mantener y de colocación de pedido.

          Como lo mencionas, el promedio simple es para determinar la demanda futuro. De ahí que este sea una entrada para el cálculo de modelos de inventario.}

          Un saludo.

          • Hola Diego, Gracias x tu respuesta! Sigo trabajando sobre esta información y te vuelvo a consultar cualquier duda.

            PD: me encanta esta web! Felicitaciones por el trabajo que realizás!

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.