Modelos probabilísticos de inventario: ¿Cuáles son y cómo se realizan?

¿Probabilístico? ¿Estocástico? ¿Distribución de probabilidad? Definiciones en las que hoy vamos a profundizar.

Hoy hablaremos de los modelos de inventario probabilísticos, su clasificación según el sistema de control de inventario, el apoyo de la estadística en esto y por supuesto, ejemplos aplicados para tenerlo claro como el agua.

¿Cómo vamos Entusiasta? Antes hablamos de los modelos determinísticos de inventario y profundizamos en el EOQ y los métodos para determinar el tamaño de lote. Todo eso para inventarios con demanda independiente. Hoy le toca el turno a los modelos probabilísticos de inventario, también conocidos como estocásticos (no confundir con modelos estocásticos de pedido único ene el horizonte de producción).

¿Qué son los modelos estocásticos de inventario?

Un inventario estocástico o probabilístico presenta una demanda o tiempo de entrega desconocido (es aleatorio), por lo que esta demanda o tiempo es expresado a través de una variable aleatoria.

Por lo tanto, un modelo de inventario probabilístico hace uso de una distribución de probabilidad para especificar el valor de la demanda o de otra variable desconocida. Este es precisamente el aporte de la estadística.

Partiendo de esto, se han creado diversos modelos de inventario probabilísticos multiperiodos clasificados según la forma en que se revisa el inventario, modelos en los cuales la variación se debe a la incertidumbre y no a causas predecibles.

La clasificación propone distinguir entre modelos de revisión continua y revisión periódica. Un ejemplo para diferenciarlos que me gusta mencionar, es el que expone Hamdy Taha en su libro (ver fuentes del artículo). En las tiendas al menudeo se maneja revisión periódica cuando un artículo se repone cada semana o cada mes, o revisión continua si se repone cuando el inventario se reduce por debajo de un determinado nivel.

Sistema de revisión continua

También conocido como sistema de punto de reorden, sistema de cantidad fija o modelo Q. Los modelos clasificados en este sistema se caracterizan porque se realiza un pedido cuando el inventario llega a un nivel determinado. Eso implica que se controla el inventario restante de forma frecuente y en muchos casos, cada vez que se hacen retiros de un artículo para determinar si se debe generar un nuevo pedido.

En resumen: La cantidad es fija, el tiempo es variable.

Dentro de los ejemplos de inventarios de revisión continua, estudiaremos dos versiones del Modelo EOQ: La primera se basa en un EOQ con inventario de seguridad para satisfacer la demanda incierta, el segundo un Modelo EOQ Probabilístico que toma la demanda aleatoria en la formulación.

Sistema de revisión periódica

También suele llamarse sistema de reorden a intervalos fijos, sistema de periodo fijo sistema de reorden periódico o modelo P. El inventario es revisado de forma periódica (cada semana, cada 10 días, cada mes, etc) y no de forma continua, por lo que la emisión de pedidos se realiza al final de cada período o en su inicio.

Teniendo en cuesta esto, ya podemos mencionar una ventaja, y es que este sistema no exige que el empleado haga un conteo físico tras cada transacción de inventario; en vez de eso lo hace cuando llega el tiempo de revisión según la periodicidad definida. Eso se traduce en un ahorro de tiempo para el empleado.

Este tipo de sistemas comparte varios supuestos con el sistema de revisión continua EOQ:

  • Tiene en cuenta como unicos costos los costes de ordenar y de mantener
  • Los tiempos de entrega son conocidos y constantes
  • Los artículos son independientes entre sí.

En resumen: el tiempo es fijo, la cantidad es variable.

Diferencias entre los modelos probabilísticos de inventario

Las diferencias las vas a comprender mejor cuando desarrollemos ejemplos de cada modelo. Por ahora, en el libro de Chase y Jacobs las resume en dos comparativas:

La primera, un diagrama de flujo para comprender los fundamentos de cada modelo:

Diferencias entre sistema de revisión continua y sistema de revisión periódica
Fuente: Chase, 2013.

Fíjate entonces en los símbolos de decisión. En el sistema de revisión continua, cuando el inventario sea menor o igual al punto de reorden, se deberá generar un nuevo pedido, de lo contrario, el inventarios seguirá consumiéndose. Esta verificación es constante.

En el sistema de revisión periódica, nos preguntamos ¿llegó el momento de revisión? Eso con base en una periodicidad definida de tiempo. En caso de que así sea, determinamos cuánto pedir y pedimos, de lo contrario, el inventario sigue consumiéndose.

En próximos post estaremos profundizando en los modelos estocásticos de inventario para cada sistema con ejemplos de aplicación.


Fuente:

Richard, C., & Robert, J. (2014). Administración de operaciones: Producción y cadena de suministros (Decimotercera ed.). Mexico, D.F.: Mc Graw Hill.

Taha, H. (2012). Investigación de operaciones (Novena ed.). Naucalpan de Juárez, Mexico: Pearson.

El diseño de imagen de post es de: Freepik

[magicactionbox id="2933"]

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.