Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

El día de ayer acompañé a un amigo que es docente a una clase con sus estudiantes. El es el encargado de coordinar y monitorear las prácticas empresariales.

Los chicos fueron uno a uno contando sus experiencias y el impacto de su trabajo en las empresas, hasta que llego uno que mencionó lo siguiente:

No tengo nada que hacer en mi trabajo.

A continuación explicó la situación.

Lo más curioso del caso es que dos de los veinte chicos que estaban en el auditorio, se unieron a esta manifestación, con palabras como:

Me aburro mucho en la oficina porque termino muy rápido lo que tengo que hacer.

Este fue el motivante para el post de hoy. Veamos un poco más de qué va esto de no tener nada que hacer en oficina o porqué nos podemos llegar a aburrir en el trabajo.

Qué es el síndrome de Boreout

¿Qué tan a menudo has simulado estar haciendo algo cuando tienes cerca a tu jefe? Bien, muchos hemos hecho esto en algún momento. Me incluyo.

¿Pero qué pasa cuando se unen el aburrimiento, la falta de reto y la carencia de interés en tu trabajo? El resultado lo describen Peter Werder y Philippe Rothlin como el síndrome de Boreout, que no es más que tener la base de la silla caliente por el empleado que se pasa la jornada laboral simulando que trabaja pero en realidad no se hace nada.

Dicho de otra forma, “presentismo laboral” y lo menciono no como la necesidad de estar presente trabajando (lo que sería el opuesto de ausentismo) si no como la necesidad de estar presente haciendo que se trabaja, mostrándose estresado, saliendo más tarde que el jefe, cambiando la pantalla del monitor si se acerca alguien, pero de resultados, poco o nada.

Esto no es muy distante de estar aburrido en el trabajo por no tener nada que hacer. Puede ser comienzo y el caso es serio toda vez que a través del tiempo puede generar alteraciones psicológicas en la persona.

¿Lo padeces?

Ahora pongamos la lupa no desde el trabajador sino desde la empresa, ¿qué puede ocasionar que un trabajador caiga en ese estado?

  • Repetitividad de actividades
  • Baja exigencia laboral
  • Inestabilidad laboral
  • Pérdida vocacional
  • Sobrecalificación del trabajador sobre sus actividades
  • Responsabilidades del trabajador
  • Otros más.

Evaluate, ¿por qué estás aburrido en tu trabajo?

Este presentismo laboral debe ser detectado y el llamado para hacerlo es el mismo empleado. Si has llegado hasta acá ya deberías saber si lo padeces, pero ante la duda:

  • ¿Sientes interés por tu trabajo?
  • ¿Tu trabajo aporta a la organización?
  • ¿Cambias la pantalla del monitor cuando tienes cerca a otras personas?
  • ¿El cargo en el que estas te exige el 100%?
  • ¿Cuánto tiempo de la jornada laboral lo dedicas a otras cosas?
  • ¿Te sientes reflejado con la empresa?
  • ¿Cómo sientes que te trata la empresa?

Perfecto, ahora responde las dos últimas…

  • ¿No tienes nada que hacer en el trabajo?, es decir ¿te sientes aburrido en tu oficina?
  • Ah entonces, ¿Quieres que se te asignen nuevas actividades y más responsabilidades?

Y es que es común que quien está aburrido en su trabajo por no tener nada que hacer, critique su estado pero no haga nada por salir de él y en cambio rechace la idea de tener más trabajo.

Esto a la larga supone una disminución en nuestra confianza y potencial.

Qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

En ese momento cuando varios chicos de la clase coincidieron en que estaban siendo inutilizados en su trabajo, la solución del tema se orientó al agendamiento de una charla con los jefes.

Acto seguido, uno de los becarios saltó de su silla disgustado, pues ya estaba en la etapa final de su pasantía y solo hasta ese momento se había decidido a decir lo que había sido su practica empresarial. Es natural, pensaba que le podía afectar su nota final por su falta de productividad.

Así pues, es necesario seas honesto y decidido, porque la solución no es más que salir de una zona de confort que no te aporta nada.

Para esto considera una o más opciones:

  • Habla con tu jefe: Si tienes una buena relación con tu líder, cuéntale tu caso con toda honestidad. Explica las razones que te han llevado a este estado. Busca hacerlo no desde una actitud de víctima sino de propuesta.
  • Busca una reubicación: Otro cargo, nuevas responsabilidades. Piensa en cuál sería tu puesto ideal con base en tus intereses y competencias.
  • Busca otro lugar: Si el problema esta en el sitio de trabajo, pues busca otro lugar. De nuevo considera tus intereses y competencias, pero también el sector de la empresa.
  • Tu propio proyecto: El objetivo principal es salir del estado en el que estas. Si estas perdiendo tiempo en tu trabajo, crea el tuyo propio. Al menos usa parte del tiempo que pierdes navegando en redes sociales, en elaborar tu plan de negocio y luego, ¡da el paso!

Por último, recuerda que no son pocas las horas que nos pasamos trabajando en nuestra vida, ¿cómo quieres que sean?


Otra lectura con buenas recomendaciones:

Me aburro en mi trabajo: Una publicación del diario El País de España. Profundiza en la explicación del síndrome de Boreout y cómo se afronta.

Fuente de imagen: La imagen destacada del post fue descargada de Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

2 comentarios en “Síndrome Boreout o qué hacer si estas aburrido en tu trabajo

  1. Hola, me gusto mucho el artículo, pero tengo una duda.
    Soy de esas personas que llego temprano al lugar de trabajo, hago todo temprano y al momento de comenzar la jornada, ya tengo todo listo. Además he tocado el tema con mi jefe directo y nada, es más, se molesta demasiado (con menosprecios a mí persona con especial énfasis en los conocimientos que he adquirido a lo largo de los años y no por estudios formales); y en realidad me gusta el lugar en donde estoy el problema es mi jefe. ¿Qué hacer?

    Saludos cordiales,
    Guillermo Antonio

    • Hola Guillermo. Hay varias cosas… ¿te gusta el lugar donde estas por causas que van más allá de tu trabajo? Por ejemplo el ambiente, el pago, los compañeros, etc. Te lo pregunto porque si bien son cosas importantes, en el momento en el que tu trabajo ya no representa un reto/aprendizaje, esto no debe ser priorizado.
      Lo ideal como dices, sería buscar ambas cosas y supongo que por eso conversaste con tu jefe, pero ante su negativa, ¿qué más queda? Es continuar en la empresa con un trabajo que no te aporta o buscar nuevos horizontes. No sé, si como jefe me dices que tu terminas tus actividades a tempranas horas del día y no te respondo nada, dejo mucho que desear como jefe.
      Pero bueno, lo que te digo involucra salir de tu estado de confort, ¿has considerado hablar con otro mando de la organización?, ¿qué tal si vas más allá y haces propuestas de proyectos o solicitas se te asigne la carga laboral de otras actividades?

      Me cuentas.

Deja un comentario