El requisito 7.1.2 y las personas en ISO 9001

Sin personas, el sistema de gestión no es implementado y los procesos no pueden ser operados y controlados. Debemos determinar y proporcionar las personas necesarias para que esto sea posible.

¿Cómo? Es lo que veremos en el artículo de hoy.

7.1.2 La organización debe determinar y proporcionar las personas necesarias para la implementación eficaz de su sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos.

¿Cómo cumplir con TODOS los requisitos de la norma ISO 9001 para lograr un sistema de gestión de calidad que FUNCIONE? Échale un vistazo a mi ebook. Está hecho para que cualquier persona, sin importar su experiencia pueda aplicar la norma ISO 9001:2015.

Las personas como recurso para el sistema de gestión de calidad

Sin personas que operen y controlen los procesos, no existe una empresa. Aun cuando haya personas en los procesos, si no hay suficientes y el trabajo es mucho, los resultados no serán buenos.

Bien puede ser personal interno o externo, pero debemos asegurarnos de proporcionar las personas necesarias para operar y controlar los procesos.

El número de personas necesarias va a variar dependiendo de muchos factores de la empresa como el sector, la cantidad de clientes o la tecnología y automatización.

Cómo cumplir con el requisito 7.1.1

Al igual que el requisito 7.1.1 Generalidades, este requisito no se audita de forma directa. La razón es la misma que antes mencionamos: Evidenciar buenos resultados en una organización es sinónimo de que determina y proporciona las personas necesarias.

Cuando hablamos del requisito 4.4 Contexto de la organización, mencionamos que existían herramientas como el diagrama SIPOC o diagrama de tortuga que nos permitían mapear el proceso. De esta manera, definimos las actividades y responsables, es decir que se determinaron las personas necesarias para la operación y control del proceso. Eso es considerado por el auditor para cumplir con este requisito.

 Además, disponer de un proceso que reclute, seleccione, contrate y capacite al personal da muestras de que la organización proporciona el personal necesario para la implementación eficaz del sistema de gestión de calidad y la operación y control de los procesos. 
Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (12 de febrero de 2020). El requisito 7.1.2 y las personas en ISO 9001. Recuperado el 22 de febrero de 2020, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/personas-recursos-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. El requisito 7.1.2 y las personas en ISO 9001. (12 de febrero de 2020). www.ingenioempresa.com/personas-recursos-iso-9001. (último acceso: 22 de febrero de 2020).

BETANCOURT, Diego. El requisito 7.1.2 y las personas en ISO 9001. [En línea]. 12 de febrero de 2020. [Citado 22 de febrero de 2020]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/personas-recursos-iso-9001).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. El requisito 7.1.2 y las personas en ISO 9001. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 12 de febrero de 2020. [Citado el: 22 de febrero de 2020]. www.ingenioempresa.com/personas-recursos-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. El requisito 7.1.2 y las personas en ISO 9001. 12 de febrero de 2020. 22 de febrero de 2020. <www.ingenioempresa.com/personas-recursos-iso-9001>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.