Planificación de los cambios en ISO 9001:2015

Toda organización debe afrontar cambios. El cómo se abordan impacta en su desempeño, de ahí que este requisito exija que los cambios se lleven de manera planificada, teniendo en cuenta su propósito y consecuencias, la integridad del SGC, disponibilidad de recursos y las autoridades y responsables asociados al cambio.

La planificación del cambio es el requisito 6.3 de la norma ISO 9001:2015, el cual menciona:

Cuando la organización determine la necesidad de cambios en el sistema de gestión de la calidad, estos cambios se deben llevar a cabo de manera planificada

La organización debe considerar:

  • el propósito de los cambios y sus consecuencias potenciales;
  • la integridad del sistema de gestión de la calidad;
  • la disponibilidad de recursos;
  • la asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades.
¿Cómo cumplir con TODOS los requisitos de la norma ISO 9001 para lograr un sistema de gestión de calidad que FUNCIONE? Échale un vistazo a mi ebook. Está hecho para que cualquier persona, sin importar su experiencia pueda aplicar la norma ISO 9001:2015.

La gestión del cambio en las empresas

Con cambio nos referimos a la modificación de algo para que pase a ser distinto.

Si algo nos quedó claro en la lectura del requisito 4.1 Contexto organizacional es que las organizaciones tienen un entorno interno y externo. Estos entornos varían, son dinámicos y si la organización desea mantenerse a flote y mejorar de forma continua, debe adaptarse y hacer cambios.
En vista de lo anterior, pueden ser muchos los eventos originadores de cambios, por ejemplo:

  • Creación o modificación de nuevas leyes
  • Identificación o materialización de riesgos
  • Percepciones y opiniones de los empleados
  • Hallazgos de auditorías
  • Fallos en la calidad de producto o servicio
  • Creación de nuevas líneas de negocio o productos
  • El abordaje de una oportunidad
  • Quejas y reclamaciones de clientes

En función de cómo se abordan estos eventos, el impacto en el sistema de gestión de calidad puede ser positivo o negativo. De ahí que sea necesaria la planificación del cambio.

Planificación del cambio organizacional

El requisito exige que en la planificación del cambio se considere su propósitos y consecuencias potenciales, integridad del SGC, recursos necesarios y responsabilidades y autoridades. Debes definir un método que abarque estas consideraciones, de manera tal que logres evidenciar que el cambio se llevó a cabo de manera planificada.

Considera las siguientes preguntas:

  • Cómo establecer la gestión del cambio en la empresa
  • Cuál es el cambio
  • Qué objetivo se persigue con el cambio
  • Qué actividades, plazos y responsables involucra el cambio a realizar
  • Cuáles son los riesgos que conlleva abordar el cambio
  • Qué recursos se requieren
  • Qué conocimiento se requiere
  • Cómo se hará el seguimiento
  • Cómo se evaluará la eficacia del cambio

Muchas de estas cuestiones pueden ser abordas a través de una matriz de planificación del cambio.

Y por supuesto, una vez hecha la planificación y gestión del cambio, es importante (más no obligatorio) que se documente.

Cómo aporta la gestión del cambio al sistema de gestión

Me gustaría explicar el aporte del requisito 6.3 de la norma ISO 9001 con una adaptación de la frase de Charles Darwin:

Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (04 de febrero de 2020). Planificación de los cambios en ISO 9001:2015. Recuperado el 22 de febrero de 2020, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/planificacion-de-los-cambios-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Planificación de los cambios en ISO 9001:2015. (04 de febrero de 2020). www.ingenioempresa.com/planificacion-de-los-cambios-iso-9001. (último acceso: 22 de febrero de 2020).

BETANCOURT, Diego. Planificación de los cambios en ISO 9001:2015. [En línea]. 04 de febrero de 2020. [Citado 22 de febrero de 2020]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/planificacion-de-los-cambios-iso-9001).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. Planificación de los cambios en ISO 9001:2015. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 04 de febrero de 2020. [Citado el: 22 de febrero de 2020]. www.ingenioempresa.com/planificacion-de-los-cambios-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. Planificación de los cambios en ISO 9001:2015. 04 de febrero de 2020. 22 de febrero de 2020. <www.ingenioempresa.com/planificacion-de-los-cambios-iso-9001>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.