El requisito 7.1.1 y los recursos en ISO 9001: Generalidades

El sistema de gestión de calidad debe ser establecido, implementado, mantenido y mejorado, y para eso se requieren recursos. De ahí que el requisito 7.1.1 Generalidades de la ISO 9001:2015 exija la consideración de las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes, y lo que se necesita de los proveedores.

7.1.1 La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

La organización debe considerar:

  • las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes;
  • qué se necesita obtener de los proveedores externos.
¿Cómo cumplir con TODOS los requisitos de la norma ISO 9001 para lograr un sistema de gestión de calidad que FUNCIONE? Échale un vistazo a mi ebook. Está hecho para que cualquier persona, sin importar su experiencia pueda aplicar la norma ISO 9001:2015.

Qué es un recurso en ISO 9001

Si bien la norma de definiciones ISO 9000:2015 no ofrece una definición para «recurso», la Real Academia de la lengua española lo define como un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o para llevar a cabo una empresa.

Sin recursos, la empresa no funciona. Si la empresa no funciona, no logra sus objetivos. Por lo tanto, es importante tener claridad de qué recursos requiere la empresa para iniciar, funcionar, mantenerse y mejorar en el tiempo.

Tipos de recursos

Existen muchas clasificaciones de recursos: Financieros, tiempo, personal, materia prima, tecnología, materiales, etc. Todo aquello que sea necesario para realizar una actividad o que represente un medio para hacer una actividad, lo puedes considerar como recurso. El principal recurso es el financiero, pues de este se desprenden otros como el personal o los materiales y maquinaria.

¿Por qué?

Por norma general, el personal de las empresas dispone de su tiempo y conocimiento por un pago por su servicio. Los materiales, insumos y equipos se adquieren y mantienen con dinero.

Así mismo podemos mencionar la relación de dinero con otro tipo de recursos. Esto es así en la gran mayoría de las empresas.

En vista de lo anterior, para este requisito la norma exige que la organización se asegure que cuenta con los recursos necesarios para el sistema de gestión en todas sus etapas: establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora.

Cómo cumplir con el requisito 7.1.1 Generalidades

Como ves, el nombre de este requisito es «Generalidades». No es un requisito que profundice demasiado sobre algo en específico, solo trata los «recursos» desde una perspectiva general.

En vista de lo anterior, el cumplimiento de este requisito se evidencia cuando la organización tiene los recursos suficientes para operar sin que se afecte su armonía.

Dicho de otra forma, este requisito no se suele auditar directamente. No es común que un auditor te haga preguntas como “¿De qué manera la organización determina y proporciona los recursos necesarios para el sistema de gestión de calidad?

 La razón: Evidenciar buenos resultados en una organización es sinónimo de que utiliza adecuadamente los recursos que estima como necesarios. . Considera este requisito como una introducción a los requisitos posteriores, que si profundizas sobre recursos específicos como las personas (7.1.2), la infraestructura (7.1.3), el ambiente para la operación de los procesos (7.1.4), los recursos de seguimiento y medición (7.1.5) y la gestión del conocimiento (7.1.6).

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (09 de febrero de 2020). El requisito 7.1.1 y los recursos en ISO 9001: Generalidades. Recuperado el 05 de abril de 2020, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/recursos-generalidades-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. El requisito 7.1.1 y los recursos en ISO 9001: Generalidades. (09 de febrero de 2020). www.ingenioempresa.com/recursos-generalidades-iso-9001. (último acceso: 05 de abril de 2020).

BETANCOURT, Diego. El requisito 7.1.1 y los recursos en ISO 9001: Generalidades. [En línea]. 09 de febrero de 2020. [Citado 05 de abril de 2020]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/recursos-generalidades-iso-9001).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. El requisito 7.1.1 y los recursos en ISO 9001: Generalidades. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 09 de febrero de 2020. [Citado el: 05 de abril de 2020]. www.ingenioempresa.com/recursos-generalidades-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. El requisito 7.1.1 y los recursos en ISO 9001: Generalidades. 09 de febrero de 2020. 05 de abril de 2020. <www.ingenioempresa.com/recursos-generalidades-iso-9001>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.