La Técnica del interrogatorio en el estudio de métodos

Según menciona George Kanawaty en su obra, Introducción al estudio del trabajo, el estudio de métodos atraviesa 8 etapas. Hoy nos vamos a enfocar sobre la etapa 3: Examinar.

Lo haremos estudiando la técnica del interrogatorio.

La usamos cuando ya hemos registrado la información de un proceso a través de herramientas como el cursograma, pues ahora es necesario evaluar esa información para encontrar mejoras formas de realizar el proceso.

Por lo tanto, la técnica de la actitud interrogante consiste en una serie de cuestionamientos críticos aplicados de forma sistemática sobre las actividades de un proceso ya detallado.

Veamos un poco más en detalle la técnica. Iniciamos.

Qué es la técnica del interrogatorio en el estudio de métodos

Como ya mencionamos, consiste en una serie de preguntas realizadas de forma sistemática para encontrar mejores formas de llevar a cabo un proceso.

Inicialmente, las preguntas buscan extraer de las actividades de un proceso, los siguientes elementos:

  • Propósito
  • Lugar
  • Sucesión
  • Persona
  • Medios

Y lo hacen a través de preguntas preliminares y preguntas de fondo, cuyo objetivo es el perfeccionamiento de los métodos de trabajo.

Es por lo tanto, vital que el ingeniero de métodos o ingeniero industrial se enfoque en la comprensión real del proceso en aras de evidenciar posibles mejoras a través del interrogado.

Aplicando la técnica del interrogatorio… ¿Cómo se hace?

Recuerda que para aplicar la técnica, debemos partir de que el trabajo ya se encuentra registrado, es decir que debemos conocer las operaciones, inspecciones, esperas, transportes y almacenamientos del proceso, que son las actividades que serán examinadas con espíritu crítico.

Durante el examen del trabajo es posible que las respuestas se desvíen de lo que estamos buscando. Recordemos entonces:

¿Qué buscar en el examen?

  • Hechos
  • Causas
  • Razones

¿Qué evitar en el examen?

  • Palabras
  • Excusas
  • Efectos

Con esto claro, debemos comenzar a hacer preguntas para analizar los detalles del trabajo (actividades).

Iniciamos con las preguntas preliminares y lo hacemos de forma sistemática, es decir que lo hacemos en el orden que está expuesto.

¿Qué se hace y por qué se hace? Son las primeras preguntas que vamos a realizar. Las respuestas a estas permitirán evidenciar el propósito del trabajo.

Así pues, si el entrevistado no logra contestar de forma razonable las preguntas tipo PROPÓSITO, ya podemos empezar a pensar que la actividad objeto de análisis no se justifica, y si no se justifica su existencia, tampoco lo harán las circunstancias sobre las cuales se lleva a cabo; es decir que NO será necesario analizarla con las demás preguntas.

En caso de que conteste de forma razonable las preguntas de propósito, podemos proceder con las preguntas de lugar, sucesión, persona y método.

Estas son las preguntas preliminares:

Infografia Tecnica del interrogatorio
Las preguntas preliminares deberán hacerse de forma sistemática (en el orden expuesto) al iniciar un estudio de métodos, pues afirman el posterior resultado.

Realizada la primera etapa de la técnica del interrogatorio (preguntas prelimianres) se inicia la segunda fase.

En la segunda fase realizamos preguntas de fondo que no son más que una extensión de las preguntas preliminares. Buscan determinar si para mejorar el proceso, es viable modificar por otro el lugar, la sucesión, la persona y/o los medios.

Esto se logra al considerar ¿qué más podría hacerse?… luego entonces… ¿qué debería hacerse?

Con esto cuadro resumimos lo mencionado hasta el momento:

Aspecto
de
Pregunta preliminarPregunta de fondoEnfocado a
Propósito¿Qué se hace en realidad?¿Qué otra cosa podría hacerse?Eliminar partes innecesarias del trabajo
¿Por qué hay que hacerlo?¿Qué debería llevarse a cabo?
Lugar¿Dónde se hace?¿En qué otro lugar podría
hacerse?
Combinar siempre que sea posible u ordenar de nuevo la sucesión
de las operaciones para obtener mejores resultados
¿Por qué se hace allí?¿Dónde debería realizarse?
Sucesión¿Cuándo se hace?¿Cuándo podría realizarse?
¿Por qué se hace en ese momento?¿Cuándo debería hacerse?
Persona¿Quién lo hace?¿Qué otra persona podría
llevarlo a cabo?
¿Por qué
lo hace esa persona?
¿Quién debería hacerlo?
Medios¿Cómo se
hace?
¿De qué otra forma podría
realizarse?
Simplificar la operación
¿Por qué
se hace de ese modo?
¿Cómo debería realizarse?

 

Ejemplo de técnica de interrogatorio

Partiremos del ejemplo que hicimos en el post de cursograma. Recuerda que puedes ir al post aquí.

Ejemplo de cursograma analítico

Aplicamos las preguntas preliminares y las de fondo en todas las actividades.

Como resultado de este ejercicio, encontramos posibles mejoras del método empleado. A modo de ejemplo se muestra la técnica del interrogatorio sobre las siguientes dos actividades:

  • Espera trabajo en máquina litográfica (22,10 minutos de duración)
  • Grabado de CD según temática del libro (14,10 minutos de duración)

Nota que las celdas con diferente color son aquellas que muestran posibles mejoras del método de trabajo empleado. Por lo tanto es necesario analizar la viabilidad de ejecutar las mejores para establecer un nuevo método de trabajo.

ejemplo tecnica de interrogatorio de estudio del trabajo

Si bien el ejemplo es bastante básico toda vez que muestra mejoras bastante obvias como hacer otras actividades mientras las maquinas procesan, si que permite comprender las ventajas de la técnica, por lo que ante procesos mucho más complejos podrá arrojar mejores resultados.


Fuente: 

García Criollo, R. (2005). Estudio del trabajo: Ingeniería de métodos y medición del trabajo (Segunda ed.). MC Graw Hill.

Kanawaty, G. (1996). Introducción al estudio del trabajo. Oficina Internacional del trabajo (Cuarta ed.). (OIT) Ginebra, Suiza: Limusa.

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

4 comentarios en “La Técnica del interrogatorio en el estudio de métodos

  1. MI ramo es la educación. ¿Se pude tomar esta información que es interesante, para traducirla a lo que se hace cotidianamente en la organización educativa y con ello mejorar procesos?
    Espero me contesten y no quede en comentario.

    • Hola Raúl.

      Siempre trato de contestar los comentarios 🙂 y por supuesto que sí. Lamentablemente la mayoría de la teoría, casos y ejemplos del estudio de métodos (por no decir todo) la he visto hacia empresas de fabricación, pero no por eso no puedes aplicar la técnica sobre una institución educativa.

      En mi opinión, técnicas como esta o Value Stream Mapping que permiten separar actividades productivas de las no productivas, tienen como origen ir allá donde se hace el trabajo, observar con detenimiento, preguntar, indagar y colocarse en los zapatos del otro para entender lo que hace y cómo se puede mejorar, y eso no distingue entre empresas de servicios o de producción. En resumen, creo que todo tira del Genchi genbutsu.

      Saludos!

  2. Esta cultura de organización es muy..pero muy importante,que requiere QUE TODOS en la empresa,esten en sincronizacíon.Pero lamentablemente hay factores, diversos ,que impiden lograrlo,sobre todo los factores politicos.¡ Cuantos Gerentes ,expertos en en esa materia,he visto frustrados por no poder lograr sus objetivos!. Hablo como ex-funcionario que fuí en una empresa del Estado,en Venezuela.Estudioso de la técnica PERT_PCM, y veia”,por mis propios ojos”,que profesionales de la Ingeniería, desconocían tal tecnica.

Deja un comentario