7 herramientas de calidad de uso obligado

¿Te imaginas resolver el 95% de los problemas de una empresa con la aplicación de herramientas básicas? No lo digo yo, lo dijo Kaoru Ishikawa cuando introdujo las 7 herramientas de la calidad.

Hay autores que las denominan las 7 herramientas básicas de la calidad, y le añaden el “básicas” porque son de uso estadístico simple. Otros las llaman las 7 herramientas de control de calidad. En otras palabras, pueden ser utilizadas por personas con baja formación estadística, y a veces ni eso, algunas de ellas simplemente requieren análisis, detalle minucioso y creatividad.

En Ingenio Empresa hemos detallado todas y cada una de las 7 con un enfoque teórico – práctico hecho a través de los principales aspectos de cada herramienta, el paso a paso para su ejecución o implementación y un ejemplo resuelto desde el ámbito de la calidad.

7 herramientas de la calidad para mejorar tu empresa

Haz click en el enlace para conocer a profundidad cada herramienta, cómo se aplica y un ejemplo resuelto, además de una plantilla de excel que te permitirá bien sea utilizarla como viene ya que coincide con lo que quieres hacer o adaptarla a una necesidad específica.

Puedes conocer más de cada herramienta si vas al final del post, donde encontrarás los enlaces para ver los posts detallados de cada herramienta de calidad. Además, encontrarás plantillas en excel para descargar y usarlas. Así de fácil.

Diagrama de Ishikawa

También conocido como el diagrama causa-efecto o espina de pescado. Es un diagrama en forma de espina de pescado en el que se trata una situación problemática o aspecto de enfoque, el cual se ubica en la cabeza, desde la cual se deriva una espina central. Este problema central es visto desde diferentes perspectivas, las cuales se ubican en espinas secundarias que provienen de la espina central.

Generalmente se usan métodos muy útiles para rodear de forma integral un problema a través de perspectivas complementarias. Tal es el ejemplo del método de las 6m o las 8p del mercadeo.

Ejemplo diagrama de Ishikawa
Ishikawa como herramienta de calidad

Es una herramienta que nos permite conocer las causas principales en torno a un problema, además se puede llevar a cabo en múltiples sesiones compuestas de varias personas.

Hoja de verificación

Otros prefieren llamarla hoja de comprobación o planilla de inspección. Es utilizado para recolectar datos en torno a un proceso o situación problemática definida. Es el inicio hacia el control de calidad, pues para abordar cualquier problema, antes tenemos que tener datos, y aqui es donde destaca la hoja de chequeo.

Es flexible, en cuanto cada grupo elabora su propio formato de hoja de verificación dependiendo de las necesidades que se tengan en la captura de datos.

Normalmente la hoja de verificación antecede el uso de otras herramientas de control de calidad, pues la usamos como medio para obtener los datos que necesitamos, de ahí su importancia.

Hoja de verificación
Adaptamos la hoja de verificación de acuerdo a las necesidades en la captura de datos

Gráfico de control

El gráfico o carta de control, es seguramente una de las 7 que más estadística implica. El departamento de control de calidad en las empresas suele manejar tableros donde exponen este tipo de gráficos.

Con esta herramienta representamos los datos en torno a un proceso o situación de análisis con un límite superior e inferior definido. Cuando se presenta una situación atípica; por ejemplo que haya 3 puntos de datos seguidos por fuera de los límites, se debe de investigar la causa para determinar por qué ocurrió esto.

Aquí es entonces, donde radica la ventaja del gráfico de control, pues nos permite monitorear y controlar a fin de tener un funcionamiento estable.

Ejemplo de carta de control
Un dato por fuera del límite de control, es una señal que se debe evaluar en una carta de control

Histograma

El histograma o diagrama de frecuencias es una de los primeros gráficos que se aprenden en la enseñanza estadística. Nos permite representar la distribución de frecuencias de una o más variables, con lo que podemos analizar distribución, dispersión, aleatoriedad y frecuencia.

Histograma, herramienta de calidad
Histograma como herramienta de calidad

Está compuesto por barras ubicadas verticalmente. El eje x representa la categoría o el intervalo de la variable continua que se analiza. El eje y define la altura de la barra, en el colocamos la frecuencia o valor correspondiente del intervalo. Es común ver este gráfico en tableros de control de calidad del producto o servicio.

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto, también conocida como análisis de Pareto o curva 80-20, es una herramienta muy usada por diferentes áreas del conocimiento y muy difundida en la Ingeniería Industrial.

Se basa en el principio de Pareto, que a nivel general establece que el 80% de los resultados proviene del 20% de las causas. En este sentido, elaboramos un gráfico en el que determinamos los datos en torno a una problemática, elaboramos una clasificación que nos permita evidenciar cuál es la distribución de la causalidad en torno al problema, fijándonos especialmente en aquellos aspectos que representan el 80% del problema, pues son los que se deberán intervenir.

Ejemplo de diagrama de Pareto
Ejemplo de diagrama de Pareto

Muestreo estratificado

El muestreo estratificado, también conocido como estratificación, generalmente se usa después de otro método o técnica, ¿por qué? Generalmente es porque los resultados obtenidos con otra herramienta no son pertinentes. Al estratificar, conseguimos segmentar lo que antes era un resultado muy general, con lo que obtenemos controles de calidad y análisis mucho más específicos y útiles.

Ejemplo muestreo estratificado
Número de segundos totales que se demoran en encender diversos motores para maquinas industriales tomados en 4 pruebas. Como ves, el segundo gráfico representa las 4 pruebas como estratos definidos.

Diagrama de dispersión

El digrama de dispersión, también conocido como gráfico de correlación, nos muestra la relación que existe entre dos variables en términos de dispersión. Dicho de otra forma, conocemos cuál es el grado de distanciamiento entre ambas variables, qué tanto se afectan o qué tan independientes son la una de la otra.

Lo hacemos representando una serie de datos a través de puntos ubicados en un gráfico. Normalmente, la variable independiente la ubicamos en el eje x. La variable dependiente va en el eje y. Ubicamos cada uno de los datos de acuerdo a sus coordenadas (x,y) y una vez hecho esto analizamos la correlación existente entre ambas variables.

Ejemplo diagrama de correlación

Bonús point: Diagrama de Flujo

Algunos autores incluyen el diagrama de flujo, también conocido como flujograma o mapa de procesos. En en todo sentido una herramienta esencial en la representación de procesos. ¿Cómo voy a solucionar los problemas en un proceso si no lo comprendo? Aquí es donde radica la necesidad de diagramar los procesos en la organización.

Para algunos autores, el diagrama de flujo reemplaza el muestreo estratificado, conformando otra versión de las 7 herramientas básicas de la calidad. Aprende más del diagrama de flujo haciendo click aquí.

¿ Y cómo llegaron? Historia de las 7 herramientas de calidad

¿De dónde provienen? ¿Cómo surgieron? ¿Cómo evolucionó su uso? No es nuestro objetivo en este post explicar al detalle la respuesta a estos interrogantes, pero ya que las usamos de forma frecuente en nuestros negocios, no está de más conocer un poco de historia.

Las herramientas se conciben en Japón posterior a la segunda guerra mundial. Se cree que el concepto fue introducido por Kaoru Ishikawa (si, el mismo del diagrama de Ishikawa) en su libro Introduction to Quality Control, publicado en el año 1990. Una afirmación bien importante a mencionar de esta obra es que, el 95% de los problemas de una empresa, se pueden solucionar con la aplicación de estas herramientas. Dicho de otra forma, solo el 5% de los problemas de una empresa, requiere el uso de herramientas intermedias o avanzadas.

Surgieron como deseo de Kaoru Ishikawa de “democratizar la calidad”. En otras palabras, que el control de calidad fuera accesible y comprensible para todos.

Con base en lo mencionado, es necesario marcar algunos eventos o hitos de suma importancia:

  • La segunda guerra mundial y la necesidad de que el armamento funcionara perfectamente.
  • El control estadístico de procesos para el aseguramiento de la calidad del producto.
  • La ausencia de materias primas en Japón que derivó en la necesidad de producir productos de alta calidad para exportación.
  • Los avances y esfuerzos de Walter Shewhart, Joseph Jurán, Edward Deming y Kaoru Ishijawa en la investigación, creación y promoción del control de calidad.
  • La necesidad por extender el uso del control total de calidad no solo a gerentes, ingenieros y empleados de empresas de producción, sino a todas las empresas en general, incluidas las de servicios.

¿Interesado? Aprende más de las herramientas de calidad

Un post específico para cada herramienta. Estoy confiado en que podrás aprender desde la teoría y el ejemplo, la aplicación de las herramientas de calidad en tu entorno académico o laboral.

Plantillas en excel de las 7 herramientas básicas de la calidad

7 plantillas en excel que te facilitarán tu trabajo. Todas son desarrolladas por Ingenio Empresa, excepto la plantilla de gráfico de control y muestreo estratificado, que las comparte la American Quality Asociation (ASQ)

Las demás las podrás descargar con sólo una acción social. Si no cuentas con redes sociales, no dudes en contactarme para enviártelas a donde dispongas.

[sociallocker]

[/sociallocker]


Fuentes consultadas:

  • Aiteco. El Control de Calidad y las 7 herramientas básicas. Consultado en día 08 de agosto de 2016. http://www.aiteco.com/el-control-de-calidad-herramientas-basicas/
  • Wikipedia. Seven Basic Tools of Quality. Consultado en día 08 de agosto de 2016. https://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Basic_Tools_of_Quality

Derechos de imagen

La imagen destacada del post es: Designed by Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

7 comentarios en “7 herramientas de calidad de uso obligado

Deja un comentario