El ambiente para la operación de los procesos en ISO 9001:2015

La operación de los procesos y conformidad de los productos y servicios se logra cuando nos encontramos en un ambiente adecuado. E ahí que este requisito exija determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario.

Consideremos el ambiente como una combinación de factores humanos y físicos, por ejemplo factores sociales (ambiente sin conflictos, libre de discriminación, etc) o físicos (iluminación, temperatura, ruido, higiene, etc).

La organización debe determinar, proporcionar y mantener el ambiente necesario para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

Nota

Un ambiente adecuado puede ser una combinación de factores humanos y físicos, tales como:

  • sociales (por ejemplo, no discriminatorio, ambiente tranquilo, libre de conflictos);
  • psicológicos (por ejemplo, reducción del estrés, prevención del síndrome de agotamiento, cuidado de las emociones);
  • físicos (por ejemplo, temperatura, calor, humedad, iluminación, circulación del aire, higiene, ruido).

Estos factores pueden diferir sustancialmente dependiendo de los productos y servicios suministrados..

El ambiente en los sistemas de gestión de calidad

ISO 9000:2015 define ambiente como “el conjunto de las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo”.

Por lo tanto, este requisito exige que se determine, proporcione y mantengan (si, al igual que infraestructura) las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo”, en la medida necesaria para la operación del negocio y para garantizar la conformidad de los productos o servicios.

Cómo dar cumplimiento al requisito 7.1.4

Este requisito se ha trabajado indirectamente cuando se definieron los procesos (4.4). Servirá como insumo para trabajar el requisito 9.1, el cual busca que se determinen los recursos necesarios para asegurar resultados válidos y fiables, además de los requisitos de actividades de planificación y control (8.1), y control de la producción y prestación del servicio (8.5).

Pregúntate entonces, qué ambiente se requiere para la operación de los procesos? Considera aspectos de iluminación, ruido, espacios, ergonomía, temperatura, aire, vestimenta, condiciones necesarias de producción o servicio y todo lo que se te ocurra que puede afectar al personal en el logro de sus objetivos. Existen productos o servicios que requieren condiciones muy específicas, por ejemplo las condiciones de asepsia en una sala de cirujía.

Herramientas como encuestas de clima laboral o comités de convivencia permiten identificar lo que están sintiendo los colaboradores en términos sociales y psicológicos.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (18 de febrero de 2020). El ambiente para la operación de los procesos en ISO 9001:2015. Recuperado el 10 de abril de 2020, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/ambiente-para-la-operacion-de-los-procesos-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. El ambiente para la operación de los procesos en ISO 9001:2015. (18 de febrero de 2020). www.ingenioempresa.com/ambiente-para-la-operacion-de-los-procesos-iso-9001. (último acceso: 10 de abril de 2020).

BETANCOURT, Diego. El ambiente para la operación de los procesos en ISO 9001:2015. [En línea]. 18 de febrero de 2020. [Citado 10 de abril de 2020]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/ambiente-para-la-operacion-de-los-procesos-iso-9001).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. El ambiente para la operación de los procesos en ISO 9001:2015. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 18 de febrero de 2020. [Citado el: 10 de abril de 2020]. www.ingenioempresa.com/ambiente-para-la-operacion-de-los-procesos-iso-9001.

Betancourt, Diego Fernando. El ambiente para la operación de los procesos en ISO 9001:2015. 18 de febrero de 2020. 10 de abril de 2020. <www.ingenioempresa.com/ambiente-para-la-operacion-de-los-procesos-iso-9001>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.