como hacer un árbol de objetivos

Cómo hacer un árbol de objetivos: Ejemplo práctico

Si estamos pensando en elaborar un árbol de objetivos, es porque hemos identificado un problema central. En este sentido, para establecer los objetivos, partimos de un árbol de problemas (causa-efecto) donde lo que haremos es buscar la situación contraria (situación positiva) de lo analizado antes.

Es el tema de hoy para la gestión del negocio.

Otros post de la metodología de marco lógico:


Qué es el árbol de objetivos

También llamado árbol de medios y fines o árbol de soluciones, esta herramienta nos permite transformar del árbol de problemas las causas (raíces) en medios y los efectos (hojas) en fines, además de guiarnos hacia el análisis de alternativas llevando los medios a estrategias

Ventajas del árbol de objetivos

Con un análisis de objetivos logramos que:

  • La situación futura sea visualizada en torno a la resolución de los problemas antes detectados.
  • La relación del problema con los medios y fines sea comprendida en un vistazo.
  • Los objetivos a plantearnos sean ponderados según su orden de importancia o secuencia en su resolución.
  • Haya un punto de partida para iniciar la solución del problema central: Las alternativas de solución.

Cómo hacer un árbol de objetivos paso a paso

Si te dispones a hacer un árbol de objetivos, es porque ya tienes analizada la situación problemática y cuentas con un árbol de problemas realizado. Desde este punto partimos para hacer un árbol de objetivos o medios y fines:

  1. De negativo a positivo: Ya hay causas y consecuencias, vamos a redactarlos en positivo para transformar las causas en medios y los efectos en fines. En la medida en que tengamos causas y consecuencias pertinentes, serán los efectos y fines que obtengamos. En caso tal de que los medios y fines obtenidos no sean los apropiados o se consideren muy difusos, volvemos a discutir sobre la situación problemática y reconsideramos una modificación al árbol de problemas.
  2. Verificar y modificar: Ya está hecho. Ahora vamos a verificar redundancias, semejanzas o inconsistencias en el árbol. Una buena forma de lograr esto es estableciendo una relación 1 a 1 desde causa a efecto y desde efecto a fin. Por ejemplo: Problema central: Alta delincuencia juvenil en el barrio San Rocke
    • Una de las causas es: Centros de venta de drogas alucinógenas ofrecidas a la salida de los colegios del barrio.
    • Un efecto para esto: Aumento de la población juvenil que consume drogas alucinógenas.
    • El efecto convertido en fin sería: Disminución de la población juvenil que consume drogas alucinógenas.
    • Este mismo análisis es el que hacemos para verificar y modificar el árbol de objetivos. Por supuesto es un ejemplo, y la causa que coloqué sugiere muchos más efectos, a la vez que estos derivan en muchos más fines.
  3. Ajustar: Lo que se busca con este paso es hacer el método flexible. Si ya transformaste el árbol de problemas en uno de objetivos, analiza una vez más y pregúntate, ¿le falta algo? Si tu respuesta es positiva, colócalo.

Con esto hecho, solo queda pasar del árbol de problemas al árbol de objetivos, llevando las causas a medios y las consecuencias a fines, y es lo que vamos a ver con el ejemplo iniciado en el post de árbol de problemas.

Ejemplo de árbol de objetivos

Recordando el resultado del árbol de problemas:

Ejemplo de arbol de problemas

Vamos a transformar las causas en medios y los efectos en fines.

Fíjate en las siguientes cosas:

  • Con el árbol de objetivos pasamos de lo negativo a lo positivo, siendo lo positivo, la situación a donde queremos llegar, a donde estamos apuntando.
  • En la mayoría de bloques, el cambió consistió en usar el antónimo de la palabra que describía el problema, causa o efecto, aunque…
  • En algunos bloques, no basta con usar el antónimo de la palabra dado que no estaremos enfrentando el problema. Por ejemplo, no tiene sentido que en la causa número 1 “capacitación insuficiente al personal” coloquemos como objetivo “capacitación suficiente al personal”. Si se trata de mejorar el problema, tenemos que tener el personal capacitado y asegurarnos de que esa capacitación funcione, por eso este objetivo es “personal capacitado y evaluado para dar el servicio al cliente”.

Con base en los puntos anteriores, nuestro árbol de objetivos resuelto queda así:

ejemplo de arbol de objetivos

Si antes el problema era el aumento en las quejas y reclamos, ahora nuestro objetivo es disminuir las quemas y reclamos.

¿Cómo hacerlo?

Con el análisis de alternativas, el paso siguiente en el enfoque marco lógico (EML)


Derechos de imagen

La imagen destacada del post es de: Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

4 comentarios en “Cómo hacer un árbol de objetivos: Ejemplo práctico

    • Hola Carol. Como respuesta rápida: Si.

      No obstante, puedes plantear tus objetivos específicos a partir del análisis de alternativas (paso siguiente en enfoque marco lógico) o puedes quedarte con los medios para definir a partir de ellos, los objetivos específicos.

      En caso de que cuentes con diferentes niveles de medios (raíces más profundas), toma los de primer nivel como objetivos específicos y los de niveles inferiores como resultados inmediatos (los que se consiguen a través de las actividades).

      En este caso los fines (que en el árbol de problemas son efectos) considéralos como objetivos a largo plazo que serán alcanzados en la medida que el objetivo central se logre.

Deja un comentario