El cursograma: Herramienta del ingeniero industrial

Una herramienta muy útil para analizar procesos es el cursograma. ¿Y qué es un cursograma? Es una representación gráfica, con la que logramos de forma sistemática y secuencial, documentar las actividades que realiza una o más personas al trabajar en manufactura o con clientes.

Conocido también como gráfico de proceso, el cursograma permite analizar las labores para detectar errores o mejoras. Es una herramienta vital del ingeniero industrial y comúnmente usada por analistas de proceso, quienes en conjunto con otras herramientas y trabajos como estudios de tiempos, mejoran las labores administrativas, de servicio y producción de las compañías.

Hoy en ingenio empresa estamos analizando las herramientas de análisis y mejora. Arrancamos…

Simbología del cursograma

Hasta este momento te podrías estar imaginando que esto suena mucho a diagrama de flujo o diagrama de procesos. En realidad se parecen mucho y su uso es muy similar, sin embargo hay diferencias y la simbología es una de ellas.

simbología de cursograma
Infografía: Símbolos de un cursograma

Sin embargo esto es una diferencia solo en la simbología. La gran diferencia radica en que está totalmente logrado para trabajar en el registro de los hechos frente al estudio de un trabajo. En este sentido, considera el cursograma como un instrumento de anotación. Como verás a continuación, su forma de empleo en los diferentes formatos nos permite determinar un vistazo general del proceso, plasmar distancias, tiempos, etc. ¿Cómo? Veamos…

Tipos de cursograma

Cursograma sinóptico

Es el más básico. Con el cursograma sinóptico, observamos de forma general las principales operaciones e inspecciones, por lo tanto no es una herramienta de análisis a fondo.

Con este diagrama de procesos, por ejemplo, no sabrás quién ejecuta la operación, ni dónde. Únicamente se hace para tener una “ojeada” de las actividades que hay.

Cursograma analítico

Con el cursograma analítico o diagrama analítico, vamos más a fondo en aras de evidenciar el curso de una persona, material o equipo por medio de los cinco símbolos mostrados en la infografía anterior.

Así pues, entusiasta, verás que un cursograma analítico se puede basar en tres opciones:

  • Cursograma de operario: Se registra todo lo que lleva a cabo el trabajador
  • Cursograma de material: Se registra todas las acciones que se le hacen al material.
  • Cursograma de equipo: Se registra todo el trabajo que se realiza desde la óptica del equipo (cómo se usa el equipo)

Por eso verás que en los formatos, suelen traer la opción “operario/material/equipo” para que quien captura, tache aquellos dos que no se están trabajando.

Es importante tener en cuenta los encabezados que debería tener los cursogramas que elaboremos, pero eso es algo que vamos a comprender con los ejemplos de cursograma.

Ejemplos de cursograma

Vamos a estudiar un proceso de elaboración de libros. En este proceso se crean libros académicos para estudiantes de colegios y universidades.

Las partes que se entregan comprenden:

  • El libro
  • Folletos educacionales
  • CD con vídeos y exámenes para evaluar al estudiante

Lo considero un óptimo ejemplo de cursograma porque, primero es algo diferente de la manufactura industrial que es lo que se suele ver, y segundo, tiene todos los componentes para ser representados en un diagrama sinóptico. He de decir que no recuerdo bien cómo era el proceso, sin embargo a modo de ejemplo, ilustra perfectamente lo que queremos aprender.

Ejemplo de cursograma sinóptico

Ejemplo de cursograma sinóptico
Ejemplo de cursograma sinóptico de procesos

Fíjate en lo siguiente:

  • Leyendo las actividades tienes una impresión inicial de la secuencia y lógica del proceso.
  • Sólo hay actividades de inspección y operación (cuadrado y circulo respectivamente)
  • La parte del CD y folletos terminan conformando junto el libro en el producto final. Van dentro del libro.
  • Cada inspección y operación tiene un número. Las operaciones tienen tiempos.

Ahora veamos el cursograma o diagrama analítico de procesos.

Ejemplo de cursograma analítico

Ejemplo de cursograma analítico
Ejemplo de cursograma analítico de procesos

Como bien mencionamos anteriormente:

  • Al ver las actividades obtienes una impresión mucho más detallada del proceso.
  • Cada actividad tiene el tiempo que se toma y la distancia, si aplica.
  • Hay 5 tipos de actividades: Operación, inspección, espera, transporte y almacenamiento.
  • Igual que antes, la parte del CD y los folletos conforman con el libro el producto terminado.

Formato de cursograma en excel

Formatos para cursogramas hay muchos, tanto analíticos como sinópticos. Siendo el analítico de mayor uso, nosotros optamos por quedarnos con el que nos presenta George Kanawaty en Introducción al estudio de trabajo. De todos modos, este te servirá de guía para diseñar tus propios formatos.

Formato de cursograma
Formato de cursograma anlítico. Fuente: Introducción al estudio del trabajo

¿Te parece útil? Da click para descargar

[sociallocker]Formato cursograma en excel[/sociallocker]

Te aclaro que este formato está diseñado para ser impreso, pues no veo muy práctico su diligenciamiento en excel.

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

11 comentarios en “El cursograma: Herramienta del ingeniero industrial

  1. el cursograma sinoptico de empresas está mal hecho, cada tipo de actividad (estas pueden ser operativas, de espera, transporte, inspección y almacenamiento) posee un secuencia numerica propia, NO UNA SECUENCIA NUMERICA PARA TODO

    • Hola Franco. Muchas gracias por la observación. En efecto, había un error en la secuencia numérica, siendo la forma correcta la numeración sucesiva por símbolo, como mencionas. Con respecto al tipo de actividad, en el cursograma sinóptico solo se plasman las operaciones e inspecciones.

    • Hola Sneider. El cursograma o diagrama analítico usa todos los símbolos (ver infografía al comienzo del post), esto le permite detallar mucho más un proceso. Se puede elaborar desde un enfoque de equipo, material u operario. Suele ser trabajado con hojas o plantillas que te permiten hacer mejoras a través de la comparación de un diagrama actual y un propuesto, esto evidenciable a través de la variación entre la distancia o tiempo que son aspectos que toma este tipo de cursograma.

  2. Hola Diego , tengo duda cuando relleno un diagrama analítico y defino los tiempos , esto es para una cantidad especifica de producto terminado, considerando que en las distintas áreas tengo distintas cantidades.

    • Hola Wendy. Una actividad puede involucrar cierta cantidad del elemento con el que estás trabajando y esta cantidad puede ser diferente según se avanza en el proceso. Por ejemplo en un ensambladora, una actividad es aplicar pintura a 8 partes de una motocicleta, tras su ensamblado, quedarán solo tres partes que luego tendrán actividades distintas.

      Me cuentas.

Deja un comentario