Encuesta de mercado de consumo

Encuesta de mercado de consumo

Una encuesta de mercado de consumo te permite obtener la percepción u opinión de personas para recopilar datos frente a un objetivo definido. Generalmente este objetivo suele estar relacionado con un pronóstico de demanda, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o la percepción del cliente de cara a un elemento y su competencia, por lo cual normalmente vas a requerir de un elevado número de personas para tener suficientes datos que te indiquen conclusiones pertinentes.

Encuestas: Sus ventajas y desventajas

Como ventajas tenemos que:

  • Son flexibles al permitir su aplicación de forma personal, telefónica o por e-mail.
  • El encuestado puede meditar su respuesta asegurando la libertad para elegir una respuesta. Útil para las personas tímidas que se asustan con un entrevistador, y también para el encuestador, quien solo tiene que dar la encuesta, asesorar y esperar que se la devuelvan. Pero ojo, dependiendo del objetivo del estudio, esto a su vez puede ser una desventaja.
  • No necesita de personas experimentadas para aplicar una encuesta.
  • Facilita el análisis estadístico según el diseño efectuado.
  • Si lo comparamos con otras técnicas como método Delphi, la encuesta tiene la ventaja de que logra captar información en corto período de tiempo y a precio más bajo.

Y en las desventajas:

  • No permite evidenciar las emociones y percepciones del individuo. Esta es una desventaja importante frente a técnicas proyectivas o grupos de enfoque.
  • No es la más apropiada para enfoque cualitativo, pues el encuestado se reduce a seleccionar lo que le indica la pregunta sin ir más allá de su pensamiento.
  • El diseño de la encuesta es vital para el éxito en la obtención de conclusiones pertinentes. No solo el planteamiento de las preguntas es importante, el tipo de pregunta también lo es. Quizá en vez de usar excelente, bueno y malo para evaluar el grado de conformidad frente a un producto, sea mejor usar una escala desde -2 a +2.

Y si consideras que una encuesta de mercado es la mejor opción para tu estudio, los siguientes pasos te permitirán aplicarla.

6 pasos en la aplicación de una encuesta de mercado de consumo

  • Planea tu encuesta respondiendo las siguientes preguntas: Qué es lo que buscas con la aplicación de la encuesta y para qué?
  • Quién la va a responder? Para ello determina una muestra representativa de personas que te suministraran las respuestas.
  • Diseña la encuesta pensando en el tipo de preguntas que tendrá: Abiertas, cerradas o mixtas. Elección múltiple o única. Escala Likert, nominal, numérica, etc. Define si vas a hacer llamadas telefónicas, vas a enviar correos electrónicos, fax o de forma personal.
  • Aplica la encuesta: Lo más importante es que te presentes, que expliques cuál es el objetivo, que aclares que sus respuestas serán anónimas o públicas y el manejo que tendrás con los resultados (hay quienes les interesa conocer los resultados).
  • Tabula y analiza: Procesa los datos obtenidos según el diseño de tu encuesta y analiza su comportamiento.

Extrae y toma decisiones: Según el análisis obtenido, ya puedes extraer conclusiones que te permitan tomar decisiones acertadas según el qué y para qué definido en el primer paso.

Y tu, ¿Has usado la encuesta frente a tu mercado de consumo?


Derechos de imagen

La imagen de cabecera del post es de Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Deja un comentario