Grupos de consenso para pronostico de demanda

Grupos de consenso

Un grupo de consenso son las personas que expresan su opinión o percepción frente a un tema en particular para tomar una decisión. Por ejemplo tocando el ámbito empresarial, para hacer un pronóstico de demanda, los grupos de consenso están conformados por vendedores, jefes y gerentes, siendo vendedores el nivel operativo, los jefes el táctico y gerentes el estratégico.

La forma de aplicación de ésta técnica puede variar. Puedes aplicarla haciendo una reunión donde participen diferentes niveles jerárquicos en la empresa o puedes comenzar haciendo una consulta que ascienda a través de los cargos tocando desde los aspectos operativos hasta los estratégicos para alinear las respuestas de todos. Al igual que otros métodos o técnicas, los grupos de consenso presentan ventajas y desventajas. Veamos las primeras:

  • Aumenta la motivación entre el personal al incluir su opinión entre las decisiones estratégicas de la empresa.
  • Aumenta la pertinencia de las conclusiones al involucrar los distintos niveles en la empresa.
  • Es un método de bajo costo comparado con otros, pues hace uso del personal de la empresa para obtener las respuestas.

Tocando las desventajas, tenemos:

  • Si eliges hacer una reunión donde se encuentren diferentes niveles jerárquicos, los niveles inferiores podrían sentirse intimidados, lo que podría agregar respuestas ambiguas. El método Delphi da solución a éste inconveniente al dotar a los participantes de identidad anónima.

Puede no ser el método más rápido. Si es una empresa pequeña, esto se convierte en una ventaja, pues no toma mucho tiempo solicitar la opinión del personal en la empresa, sin embargo en una empresa grande con presencia en diferentes ciudades o países, el proceso se puede alargar más de lo esperado.

Y tu, ¿alguna vez has participado de un grupo de consenso? ¿Cómo fue?


Derechos de imagen

La imagen de cabecera del post es de Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Deja un comentario