Indicadores objetivamente verificables

Los indicadores objetivamente verificables en el marco lógico

¿Cómo vas a saber si alcanzaste los resultados? No basta con que digas si tienes o no el resultado, es importante conocer, en qué medida alcanzaste los objetivos y resultados trazados en tu proyecto.

La respuesta la tienes en siguiente columna de la matriz de marco lógico: Los indicadores.

Es el tema de hoy en Ingenio Empresa

Otros post de la metodología de marco lógico:


Definición de indicadores en el marco lógico

Los indicadores o indicadores objetivamente verificables (IOV) es una medida de referencia que nos indica el progreso actual o final del proyecto.

Así lo defino yo. Otra definición muy pertinente es la del manual Metodología de marco lógico, que dice que:

Un indicador es la especificación cuantitativa y cualitativa para medir el logro de un objetivo, aceptada colectivamente por los involucrados en el proyecto como adecuada para lograr el objetivo correspondiente.

Para profundizar: Guía de indicadores: Todo sobre su elaboración, análisis e interpretación.

Y para terminar de definir qué es un indicador en el marco lógico y continuar con su formulación, quiero mencionarte tres cosas importantes:

  • Los indicadores se definen con base en los ítems del resumen narrativo. Esto nos indica que puede haber múltiples indicadores para los componentes, propósito y fin del proyecto; no obstante, es recomendable usar un número mínimo de indicadores con tal de que con esta cantidad logres concluir si se alcanzó o no el ítem evaluado.
  • Es importante concertar los indicadores y su forma de medición frente a todos los actores del proyecto. Así, cada actor podrá conocer la situación actual en el logro del indicador o en qué medida se ha conseguido el objetivo.
  • Define indicadores prácticos, independientes y focalizados. Con práctico me refiero a aquello que es importante y realista. Con independiente te digo que evites caer en medir los medios utilizados para alcanzar los objetivos, más bien determina en qué medida esos medios te permitieron alcanzar los objetivos. Con focalizados quiero decir que tengan población objetivo, lugar, tiempo, cantidad y calidad definida.

¿Es importante el uso de indicadores?

Lo es. Son importantes para saber cómo marcha el proyecto. Dicho de otra forma, cumplen una función de evaluación para los diferentes momentos del proyecto, bien sea en términos de gestión o monitoreo, lo que es útil para tomar las acciones necesarias hacia el logro de los objetivos.

Con esto claro, veamos cómo definir los indicadores en el marco lógico.

Cómo hacer los indicadores en la matriz de marco lógico

Paso 1: Definiendo los indicadores

Define los indicadores por cada objetivo (ítems del resumen narrativo). Para eso, ten en cuenta lo siguiente:

  • Indicadores de fin: Con ellos identificamos el cambio o impacto generado por el proyecto (su contribución). También evidencian la necesidad de tener componentes o productos adicionales.
  • Indicadores de propósito: Al igual que con los de fin, con los indicadores de propósito se evidencia la repercusión del proyecto. Pero estos se diferencian en que son un efecto directo sobre la situación o población del proyecto.
  • Indicadores de componentes: Son descripciones de los bienes o servicios (resultados del proyecto) en términos de calidad, cantidad y tiempo.
  • Indicadores de actividades: Son el seguimiento de las actividades en términos de recursos, tiempos, costos, presupuesto, cumplimiento o personal. Evidencian la gestión y el esfuerzo para construcción y entrega de los bienes y servicios.

Cuando estés creando los indicadores, asegúrate que contengan:

  • Población o grupo objetivo: Para quién?
  • El lugar: Dónde?
  • La cantidad: Cuánto?
  • La calidad: Cómo se requiere?
  • El tiempo: Cuándo?

Vamos a ver un ejemplo. Queremos aumentar el índice de empleo en los jóvenes en la ciudad de Bogotá Colombia.

  • ¿Quién? Jóvenes entre 18 y 25 años obtienen su primer empleo
  • ¿Dónde? Jóvenes entre 18 y 25 años de la ciudad de Bogotá obtienen su primer empleo
  • ¿Cuánto? 300 Jóvenes entre 18 y 25 años de la ciudad de Bogotá obtienen su primer empleo
  • ¿Cómo? 300 jóvenes entre 18 y 25 años de Bogotá obtienen su primer empleo con un contrato de al menos un año de duración
  • ¿Cuándo? Entre el año 2015 y 2017, 300 jóvenes entre 18 y 25 años de Bogotá obtienen su primer empleo con un contrato de al menos un año de duración

Paso 2: Fijando los criterios

Probablemente en el paso 1 se te ocurrieron muchos indicadores. Ahora vamos a aplicarles una serie de criterios para seleccionar los mejores.

La oficina de evaluación del programa de desarrollo (UNDP) de las naciones unidas nos propone ésta tabla para filtrar y seleccionar los indicadores más apropiados.

Ponderación para la selección de indicadores
Fuente: UNDP

Las letras corresponden a los criterios para filtrar y seleccionar los indicadores. La UNDP nos menciona:

  • El indicador es claro y entendible
  • La información para el indicador está disponible o se puede reunir
  • El indicador es tangible y observable
  • Recolectar los datos del indicador está al alcance del equipo del proyecto y no se requiere personas expertas.
  • El indicador es representativo para el ítem del resumen narrativo que se referencia

Los criterios los decides tú. Probablemente abarques algunos de los criterios de ejemplo que menciona la UNDP, sin embargo la definición de los criterios van en función de la naturaleza del proyecto.

Paso 3: Sumando para seleccionar indicadores

Con los criterios definidos, evalúa cada indicador colocando 1 si cumple con el criterio o 0 si no lo hace. Al final, los indicadores con mayor puntuación serán los escogidos.

Paso 4: Colocando los indicadores en la columna de la matriz de marco lógico

Ya tienes los indicadores por cada objetivo. Si el resultado no te satisface, plantea nuevos indicadores y evalúalos nuevamente sobre los criterios. Este es un ejercicio de ensayo y ajuste

Con esto quedamos listos para el siguiente paso en la metodología de marco lógico.

Continuemos con el ejemplo de Colusa Inc: Una compañía de software

Ejemplo de indicadores en la matriz de marco lógico

Paso 1. Comenzaremos definiendo los indicadores por cada ítem del resumen narrativo.

También vamos a aclarar cada indicador en términos de quién, dónde, cuánto, cómo y cuándo. Esto lo hacemos para ir más seguros en el proceso y evitar equivocaciones en este primer paso. Este paso se debe hacer en equipo con los actores e involucrados del proyecto, y aquellos que por algún motivo no estén deberán estar enterados de lo que en este paso se defina. Si lo ves muy pequeño, dale click.matriz de indicadores en marco lógicoLos indicadores de actividades he decidido colocarlos al final, pues se expresan en términos de presupuesto, recursos, tiempo o cumplimiento, por lo que no nos sirve la tabla anterior.

Paso 2. Continuamos con los criterios. Al igual que en el paso 1, este paso se hace en equipo entre la gerencia del proyecto y los involucrados. Todos deberían conocer los criterios que aquí se definan.

  • Es realizable: Es posible alcanzar el indicador, es decir que la meta es realista.
  • Es medible: La información para medir el indicador es fácil de recopilar. Además, existen fórmulas para obtener el indicador.
  • Es relevante: Es la mejor manera de evidenciar si se ha alcanzado un objetivo.
  • Es independiente: El indicador no es una medida del medio utilizado para alcanzar un objetivo, sino una medida del objetivo alcanzado. Además, el indicador no está relacionado con ningún otro.

Paso 3: Con los criterios definidos, vamos a evaluar cada indicador.

Este análisis se hace en grupo y se define la permanencia, eliminación o creación de indicadores por consenso.Selección de indicadores marco lógico

¿Por qué obtuvieron puntuación de 0 algunos indicadores?

En fin (finalidad):

El indicador 3 Satisfacción laboral y 4 Rotación del personal obtuvieron 0 en relevancia porque no se estima sea la mejor forma de medir el objetivo del crecimiento de la motivación del personal. De hecho, podemos decir que la rotación del personal guarda relación con su satisfacción.

No obstante, su relación no es directa, pues la rotación del personal puede estar influida por otros factores que van más allá de la satisfacción del personal en la empresa. Aun así, en este ejemplo la gerencia del proyecto elije conservar los indicadores, pues aun cuando consideren que puede no ser la forma definitiva para medir la motivación, si es suficiente para evidenciar cambios a largo plazo.

El indicador 5 Referenciamiento por clientes obtiene 0 porque las recomendaciones de clientes sobre el servicio de Colusa son factores difíciles de controlar. En relevante tiene 0 porque a la empresa no le interesa tener buenas referencias. Lo que si le interesa es aumentar su participación de mercado, aspecto que se mide con el indicador número 2. Por eso queda ELIMINADO.

En componentes:

El indicador C.3.1 Revisiones del guion de cliente misterioso tiene 0 en relevante porque tener revisiones de un guion no va a asegurar que un programa de sesiones de cliente misterioso sea creado e implementado. Además, en independiente obtiene 0 porque las revisiones son un medio para alcanzar el objetivo, es decir que este indicador no mide si se alcanzó o no el objetivo. Definitivamente queda ELIMINADO.

El indicador C.4.1 Número de pruebas realizadas para el mecanismo de calificación telefónico obtiene 0 en los mismos puntos que el C.3.1. Básicamente por las mismas razones. Hacer más o menos pruebas no va asegurarme que tendré las opciones de calificación de servicio implementadas, además las pruebas son un medio para conseguir un objetivo y no el objetivo en sí. Por lo tanto, ELIMINADO.

Por último, el C.5.1 Pruebas de creación con Wp y Joomla tiene 0 en relevante. Obtener 100% de resultado en las pruebas no es una forma de evidenciar la implementación de la opción de crear un sitio web con Wp y Joomla, sin embargo si es importante para asegurar que se alcance el objetivo.

Fíjate que este indicador es parecido al C.4.1, sin embargo está midiendo que el resultado sea del 100% y no el número de pruebas hechas; en vista de que obtener 100% en las pruebas es vital para asegurar la calidad en la creación de sitios web para los clientes, en el criterio de independencia este indicador obtiene 1 y no 0.

Paso 4. Con los indicadores listos, este es el resultado parcial en la metodología de marco lógico.

Ejemplo de indicadores en metodología marco lógico

No he ahondado mucho en detallar el cálculo del costo de las actividades del proyecto pues no considero que aporte dentro del aprendizaje de la metodología de marco lógico. Es harina de otro costal. De hecho y en teoría, podríamos indicar otros aspectos para el seguimiento de las actividades, sobre todo en aquellas que están en $0. Pero bueno, en esta ocasión lo dejaremos así y nos preparamos para el siguiente paso en el enfoque de marco lógico.

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Deja un comentario