Jurado de opinión ejecutiva

Jurado de opinión ejecutiva

Jurado de opinión ejecutiva es una técnica que se basa en la experiencia y los conocimientos técnicos de los altos mandos de la empresa para llegar a un consenso con el fin de pronosticar la demanda. Es una de las más utilizadas cuando se requiere actuar con rapidez ante eventos imprevistos o lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Para complementar: Métodos cualitativos para pronosticar la demanda

Es el tema de hoy en Ingenio Empresa:

La opinión ejecutiva en pronósticos

Deteniéndonos en sus ventajas, tenemos que:

  • Permite tomar decisiones con rapidez. Útil para cambios repentinos en la demanda de un producto, una situación de urgencia en la empresa, reacciones ante el mercado, etc.
  • No es costoso: No es una ventaja absoluta, pero generalmente es así. Bueno, depende de la empresa. Otras fuentes mencionan que es una técnica costosa porque absorbe el tiempo de los ejecutivos, yo me inclino a pensar (basado en mi experiencia) que más costoso es desarrollar un grupo de enfoque, método Dolphi o hacer investigaciones de mercado. Así que ventaja: No es costoso.

Y entre las desventajas, podemos encontrar las siguientes:

  • Desconoce el trabajo en campo: Puede ser una desventaja, no siempre lo es, pero puede ser. Son altos mandos de la empresa, así que…, tomar una decisión basado en su conocimiento del negocio es importante, pero considerar lo que ocurre en la misión también lo es. Si buscas calcular el pronóstico de ventas preguntándole al vendedor, es más probable de que te dé un número conservador comparado con el gerente de mercadeo, quien espera cifras más altas.
  • Puede generar conclusiones ambiguas: Esto puede llegar a ocurrir cuando se mezclan diferentes conocimientos y experiencias en una mesa. ¿Cómo? Tienes a diferentes personas de altos mandos, cada uno con conocimientos parecidos pero diferentes. Resulta importante saber elegir muy bien el objetivo de la sesión con el jurado, pues cada quien puede comenzar a ofrecer su opinión desde su propia perspectiva y experiencia, lo que llega a chocar con la del otro ejecutivo.

Obtenido el pronóstico, siempre es útil ajustar lo obtenido con un método cualitativo con uno cuantitativo, o al revés. De esta forma podemos aterrizar los datos cuando no estemos seguros del consenso logrado por los altos mandos de la empresa.

Para complementar: Métodos cuantitativos para pronosticar la demanda

En conclusión, el jurado de opinión ejecutiva como técnica cualitativa resulta económica y de rápida aplicación. Útil ante situaciones repentinas que requieren atención inmediata. Mucho mejor si es complementada con otras técnicas de pronóstico como consulta a la fuerza de ventas o grupos de consenso.


Derechos de imagen

La imagen de cabecera del post es de Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

1 comentario en “Jurado de opinión ejecutiva

Deja un comentario