Fuentes o medios de verificación en la matriz de marco lógico

Siguiente entrega en la metodología de marco lógico. Venimos de seleccionar los indicadores, el paso siguiente, referente a la tercera columna de la matriz MML, es determinar de dónde y de qué forma obtendremos los datos e información.

Te estoy hablando de los medios de verificación. Es el tema de hoy en Ingenio Empresa.

Otros post de la metodología de marco lógico:


Fuentes o medios de verificación en un proyecto: Definiéndolos desde la metodología de marco lógico

Con los medios de verificación evaluamos y monitoreamos los indicadores, lo que permite hacer la supervisión y evaluación del proyecto.

¿Cómo lo conseguimos? Definiendo cada indicador sobre los siguientes 5 aspectos:

  • Fuente de información: De dónde proviene la información para el indicador. Por ejemplo estadística, actas, estudios, archivos del proyecto, etc. Debemos considerar la confiabilidad de esta información.
  • Método de recopilación: Cómo se obtiene la información para el indicador. Por ejemplo encuestas, focus group, muestreo, etc. También su forma de presentación o desagregación.
  • Responsable de recolección: Quién recolecta, analiza y divulga la información para el indicador. Si es un tercero, debe considerarse el más apto para hacerlo.
  • Método de análisis: La forma en que se procesa la información para generar el indicador. Por ejemplo un análisis estadístico, una operación matemática sencilla como suma o conteo o comparación de datos.
  • Frecuencia: Cuándo se necesita la información. ¿Cada cuánto? Semanal, mensual, trimestral, anual, etc.

Entre otros aspectos se puede considerar la aplicación de la información (propósito y uso de la info), el formato de difusión (cómo se comunica) y circulación (a quién se distribuye). Estos aspectos toman relevancia en proyectos estatales, sin embargo en el ejemplo que hemos venido manejando con la matriz representa poca importancia, así que no ahondaremos más en ellos.

Es importante que tengas en cuenta que:

  • Igual que con los indicadores, elije medios prácticos y económicos.
  • No basta con indicar la fuente de la información. Cuando elijas un medio, que sea especifico. Por ejemplo, indicar que tu medio de verificación es el departamento Nacional de estadística deja muchos interrogantes abiertos. ¿La información está actualizada? ¿Es accesible? ¿Se actualiza con base en la periodicidad requerida?
  • Cuando no existe información disponible para el indicador, debemos considerar una nueva a actividad (o componente) que consista en la recolección de la información. Esto nos cambia el resumen narrativo y los indicadores.

Cómo precisar las fuentes o medios de verificación en un proyecto

Paso 1: Elaboramos una tabla donde en una columna estén los indicadores del proyecto por componente. En las siguientes columnas ubicamos los 5 aspectos sobre los que se evaluara cada medio de verificación.

Paso 2: Precisamos cada medio de verificación con base en los 5 aspectos antes mencionados.

Paso 3: Ubicamos el medio de verificación en la matriz de marco lógico

Ejemplo de medios de verificación en la matriz de marco lógico

En el paso 1 ubicamos los indicadores junto a los 5 aspectos antes mencionados con los que definiremos las fuentes o medios de verificación del proyecto.

Aspectos por indicador en medios de verificaciónEn el paso 2 tenemos los aspectos precisados por indicador para la generación del medio de verificación. Da click en la imagen para agrandar.Identificación de medios de verificación

Por último, en el paso 3 formulamos la fuente o medio de verificación. Si lo ves pequeño, click en la imagen para agrandar.

Con esto terminamos el tema de hoy y nos preparamos para los supuestos en el marco lógico.Ejemplo de medios de verificación en matriz de marco lógico

¿Qué falta ahora? Los supuestos del marco lógico de la matriz de marco lógico.


La imagen de encabezado del post es de: Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Deja un comentario