Método delphi

Método Delphi: Qué es y cómo se aplica

Continuando con la entrega de pronósticos de demanda cualitativos, hoy continuamos con el método Delphi. ¿Qué es el método delphi?

Lo definimos como un proceso donde convergen una serie de personas considerados expertos con el fin de obtener un consenso frente a una temática o problemática en común. Generalmente se consulta a personas con experiencia, diferente formación y/o jerarquía. Es iterativo y estructurado al considerar una serie de etapas que tiene como objetivo alcanzar un consenso entre los asistentes a la reunión.

Ventajas y desventajas del método Delphi

En el método Delphi las ventajas y desventajas serán más o menos de acuerdo al contexto y horizonte de tiempo sobre el cual se desarrolla. Sin embargo, podemos enfatizar en las más representativas:

Como ventajas tenemos:

  • Es flexible al captar diversidad de opiniones, las cuales son entregadas de forma anónima y confidencial.
  • El consenso logrado presenta alto grado de confiabilidad.
  • Permite el involucramiento de los expertos con el problema, permitiendo su relacionamiento de forma anónima con otros expertos, lo que aporta al flujo de información.
  • Evita el protagonismo de uno o más expertos sobre otros, garantizando igual participación.
  • Finalmente, permite encontrar la formación de un criterio con un alto nivel de objetividad.

Si nos fijamos en las desventajas:

  • Al involucrar y comunicar a diversos actores, el tiempo que se puede tomar la aplicación del método puede ser más del esperado.
  • Requiere de expertos. Si, esto podría ser una desventaja dependiendo de la temática a abordar.
  • Requiere disponibilidad de los expertos y canales de comunicación para asegurar el flujo de información.
  • El cuestionario es vital para el éxito en la aplicación del método. De la pertinencia de las preguntas dependerán las conclusiones. Mal cuestionario, malas conclusiones.
  • Es costoso. Las comunicaciones, los expertos, el papeleo, etc.

Conocidas las ventajas y desventajas, has decidido usar el método Delphi para un propósito en particular. ¿Cómo lo haces?

Cómo aplicar el método Delphi en 6 pasos

  • Para aplicar el método Delphi, inicialmente debes definir el tema, problemática o contexto a abordar y el tiempo de aplicación del método.
  • En el siguiente paso elaboras el cuestionario. Debe ser afín con el propósito del método. Quien elabora el cuestionario y lo distribuye a los expertos recibe el nombre de moderador.
  • Ahora defines el panel de expertos. Considera una serie de características asociadas a su competencia, experiencia, capacidad de análisis y disponibilidad. En ocasiones se aplica un filtro para pre-definir a expertos por medio de criterios adicionales, en donde se tiene un numero de posibles candidatos, que se ve reducido con los candidatos definitivos. En Gestiopolis tienes un ejemplo.
  • Es recomendable que informes a los expertos definitivos cuál es el objetivo del método, cuántas veces estimas le pedirás su participación y que consigas su compromiso de colaboración.
  • Distribuyes el cuestionario e inicia la primera vuelta. Obtenidas las respuestas, las tabulas y empleas estadística según tus necesidades (promedio, rango, desviación estándar, máximos, mínimos, etc) para luego socializar y comparar los resultados de la primera vuelta.
  • Segunda vuelta, distribuyes y obtienes las respuestas. Me vale aclarar que en esta segunda vuelta, puedes elegir elaborar y aplicar un nuevo cuestionario más específico basado en las respuestas de la primera vuelta o enfrentar directamente las respuestas hechas entre los expertos. Las alternativas son varias y depende de lo que tú como moderador según tus objetivos desees lograr.

De acuerdo a la complejidad del cuestionario, puede ser necesario el uso de técnicas y métodos para valorar el consenso de los expertos. Cuando el cuestionario involucra escala ordinal, un modelo matemático como el Torgerson logra disminuir la subjetividad en las respuestas.

Tercera fase. ¿Es necesario? Normalmente el método Delphi consta de 2 a 3 vueltas. La necesidad de hacer o no más vueltas la detectas con base en el grado de acuerdo entre los participantes.

¿Cuánto tiempo es necesario? Depende del número de participantes y de la rapidez con que respondan.

¿Cuántos participantes son necesarios? Depende de los objetivos del estudio. Puede estar desde 5 a 30 participantes para un asunto de empresa como estimación de la demanda, de 20 a 50 para una investigación de mercado de una empresa a nivel nacional o elevarse a 100 o más para un asunto de estado. Claro está que entre más participantes, mayor será el tiempo de aplicación y el costo.


Derechos de imagen

La imagen de cabecera del post es de: Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Deja un comentario