6 métodos de pronóstico cuantitativo

Hoy tienes la necesidad de prever cuánto vas a vender para el próximo período. Eres nuevo en el cargo, no se cuenta con experiencia asociada al producto para hacer un pronóstico cualitativo, no tienes ni idea de qué hacer, pero…, cuentas con datos históricos de ventas y decides consultar por métodos de pronóstico cuantitativo.

Así pues, este tipo de métodos se basan en modelos matemáticos con los que se analizan los números entregados por nuestros productos o servicios en periodos pasados.

Por lo tanto es necesario que para realizar el análisis cuantitativo de un pronóstico, dispongamos de datos históricos de ventas y conocer los patrones de demanda.

¿Cuáles son los métodos? Son los siguientes y se agrupan en dos:

Métodos de series de tiempo

Definamos serie de tiempo como una sucesión de datos en un periodo de tiempo.

Los siguientes métodos cuantitativos se basan en la demanda pasada para predecir la futura por medio de los datos históricos de un periodo anterior.

  • Promedio simple: Se aplica promedio sobre los datos históricos de ventas. Útil cuando la demanda no presenta estacionalidad o tendencia.
  • Promedio ponderado: Similar al promedio simple pero con la diferencia que en éste método calcula el pronóstico asignando nivel de importancia o peso ponderado a unos elementos de tiempo por sobre otros.
  • Suavización exponencial: Requiere el pronóstico anterior, la demanda real del periodo de pronóstico y una constante de suavizamiento. Útil cuando se cuenta con pocos datos históricos.
  • Suavización exponencial doble: Es una modificación del suavizamiento exponencial simple. Agrega una constante de suavización delta (δ), cuya función es reducir el error que ocurre entre la demanda real y el pronóstico.
  • Estacional multiplicativo: Considera que la demanda tiene patrones de repetición de acuerdo a periodos de tiempo y la pronostica por medio del producto de los factores estacionales con una estimación de la demanda promedio. En Ingenieríaindustrialonline te explican detalladamente de qué trata.

Métodos causales o asociativos

Considera los factores presentes en el entorno de tu producto o servicio que pueden afectar su demanda.

Un método como la regresión lineal te permite analizar el impacto de los factores causales con relación a la demanda de tu producto o servicio para obtener un estimado.

Estas son 6 de las técnicas y métodos de pronóstico cuantitativo para prever la demanda. ¿Cuál elegir? Para eso nos basamos en múltiples medidas de error que al ser calculadas nos orientan frente a que técnica deberíamos usar.

Aún así, en la práctica los mejores pronósticos de demanda son aquellos que se calculan de forma cuantitativa y se ajustan con la experiencia y subjetividad que requiere un pronóstico cualitativo.

Para aprender más: Qué es un pronóstico de demanda y cómo se clasifica


Derechos de imagen

La imagen destacada del post es de: Freepik

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

3 comentarios en “6 métodos de pronóstico cuantitativo

  1. Hola buen día
    interesante tema, tengo una pregunta , si en la empresa donde laboro no tienen una demanda planteada pero se tiene datos de ventas, que método podría escoger el de promedio simple o el de regresión lineal para empezar a tener pronósticos de demanda.
    gracias
    fernando G.

    • Hola Fernando.

      Depende del comportamiento de la demanda. La regresión lineal es útil si tienes una tendencia creciente o decreciente marcada y el promedio simple es útil cuando tu demanda no tienen grandes variaciones.

      Sin embargo te recomiendo que hagas el cálculo del error de pronóstico de períodos anteriores (demanda real – período pronosticado) para ambos métodos. El método que te arroje un menor error de pronóstico, será más adecuado para el comportamiento de tu demanda. De eso hablamos aquí

  2. La empresa Textiles La Mejor desea saber cuales serán las ventas para el próximo año y poder elaborar un flujo de caja en lo que respecta a los ingresos trimestrales.

    TRIMESTRES
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
    VENTAS $ 1200 3100 3000 3000 4800 6200 5200 5800 7600 9000 8000 9800
    A partir de la anterior información, calcule e interprete los resultados de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.