Planificacion-agregada

Planificación agregada de producción: La planeación hecha a mediano plazo

La planeación de la producción se lleva a cabo para largo, mediano y corto plazo y lo hacemos como estrategia anticipada para satisfacer los futuros requerimientos de producción. En este sentido, con la planificación o planeación agregada de producción definimos cuánto producir, cuándo hacerlo, con qué mano de obra y con cuánto inventario.

Es el tema de hoy en nuestra sección de planificación de la producción.

Pero antes que nada, vamos a comprender qué es la planeación agregada.


Te puede interesar

Del plan agregado al programa maestro: Descubre cómo hacer un MPS

¿Por qué es tan importante la planificación de requerimientos de material o MRP en la planeación de la producción?


¿Qué es planeación agregada de producción?

Se define planeación agregada como el trabajo hecho a nivel táctico para definir el nivel de producción, los niveles de inventario y la mano de obra propia y subcontratada, con un horizonte de tiempo trazado a mediano plazo, que comúnmente se contempla entre 6 y 18 meses.

Decimos que este tipo de planeación es “agregada” porque define familias de producto, ¿y qué es una familia de producto? Son referencias con características de demanda o procesamiento similares que les permite agruparse como una familia, por ejemplo productos de un mismo color, similar proceso de producción o que requieren los mismos insumos. Un ejemplo de familia de producto es Chocolates, compuesto por bolas de chocolate, dulces de chocolate, etc.

Al considerar un enfoque jerárquico de producción, el plan agregado se desagrega en plan maestro de producción (mps) y programación tipo taller.

Los costos en la planeación agregada

A nivel general, los costos implicados son los costos de producción, los costos de inventario y los costos asociados a la capacidad, y decimos a nivel general porque hay multitud de tipos de costo, pero buscando clasificarlos para tener una idea de cómo se distribuyen en una empresa “típica”, tendríamos algo como esto:

  • En costos de producción: La materia prima, la mano de obra (salario, prestaciones, etc), las horas extra y el mantenimiento de maquinaria.
  • En costos de inventario: Almacenamiento (personal de inventario, seguros, hurtos, mantenimiento de instalaciones, impuestos, etc) y costos por faltante (lo que se pudo haber vendido y no se vendió por no tener el artículo en el momento requerido).
  • En Costos de capacidad: Contratación y despido de trabajadores y el tiempo dedicado para su capacitación, que lo podemos denominar capacidad pérdida.

Con las definiciones y los costos claros, vamos a detallar los métodos de planeación agregada, así como nos gusta, sencillo y con ejemplos.

Estrategias de planificación agregada de producción

En las referencias teóricas hay diversas clasificaciones para las estrategias de planificación de la producción. Comúnmente son clasificadas según se basan en la capacidad o en la demanda, adaptativas o arbitrarias respectivamente.

Una clasificación más común comprende modificación en las horas de trabajo, en la mano de obra, el inventario y la gestión de pedidos, como lo vemos en la imagen:

Plan agregado de producción: Estrategias
Infografía plan agregado de producción

Otras denominaciones a las anteriores estrategias son: estrategia de persecución, estrategia al nivel de utilización y estrategia al nivel de inventario, respectivamente con las mostradas en la imagen.

Una estrategia pura se define como aquella que se enfoca en solo uno de los aspectos mencionados. Si se enfoca en más de una, ya estamos hablando de una estrategia mixta.

Métodos de planeación agregada: Prueba y error u hoja de cálculo

Los métodos de prueba y error, también conocidos como métodos de hoja de cálculo o técnicas gráficas y diagramas para otros autores, suelen ser muy usados en la práctica por su facilidad para ser comprendidos. No garantizan un plan de producción óptimo, sin embargo consideran todas las variables de decisión que puede tener una empresa, haciéndolos flexibles para fines comparativos.

Antes de elaborar un plan agregado de producción, debes de tener listos tus requerimientos de producción, que no es más que el número de unidades a producir por periodo. Para este ejemplo, nuestro requerimiento de producción será la demanda pronósticada, como lo ves a continuación:

Datos del ejemplo de plan agregado

Datos del ejemplo de planeación agregado
Datos del ejemplo de planeación agregada

Te interesa aprender: Cómo hacer un pronóstico de demanda en excel

Fíjate que el promedio de limpiadores de pisos que hace un trabajador en un día es de 20. Esto es así porque:

El total de limpiadores de pisos vendidos el año pasado fue 42.123 y se trabajó un total de 260 días al año con un promedio de 8 trabajadores asignados para fabricar ese producto.

Si queremos saber cuánto se produce en un día, dividimos 42123 en 260, lo que nos da una producción diaria de 162 limpiavidrios. Este es el número alcanzado por todos los trabajadores, pero queremos saber cuánto fabrica en promedio un solo trabajador, por lo que dividimos 162 entre 8 y obtenemos 20,25 = 20 unidades por día por trabajador. Esto te lo menciono en caso de que en un ejercicio no te digan la producción por trabajador.

Otro apunte importante es que a través de los ejemplos vamos a trabajar con unidades/día y costos/día. Esto te lo digo porque puede que en tus labores veas que la producción por trabajador te la dan en horas, por ejemplo el número de unidades que se hacen en un hora. Por eso verás que en los cálculos que haremos (a excepción del plan agregado con horas extras) no multiplicamos ni dividimos por ocho. El cómo trabajar, te lo dejo a tu elección: hay planeadores, docentes, empresarios y estudiantes que prefieren trabajar con horas y otros, como yo, que prefieren hacerlo en días.

Plan agregado de producción con método de Inventario cero

Este método se basa en una estrategia de ajuste o persecución de la demanda, en la que por medio de contrataciones y despidos del personal, buscamos producir exactamente lo que se requiere, razón por la cual no hay costos asociados a inventarios y faltantes.

Útil para empresas que no les conviene tener inventarios por las características de sus productos, aunque tiene la pega de tener desbalanceado el tema del personal laboral.

Con los datos antes mencionados, el método de inventario cero nos da un costo total de $100.420.

Ejemplo de plan agregado con inventario cero

El paso a paso para lograrlo lo tienes en este vídeo.

Al final del post verás la plantilla en Excel para planear la producción con el método de inventario cero.

Plan agregado de producción con fuerza de trabajo constante

El método de fuerza de trabajo constante es una estrategia de nivelación en la que se coloca el mismo número de trabajadores para los periodos en que se planea la producción. Debido a esto, habrá producto en inventario y también faltantes.

A diferencia del método de inventario cero, los costos aquí no se generan por contrataciones y despidos, se genera por los costos de almacenamiento y faltantes.

Se usa para empresas que requieren de personal calificado, donde existe una curva de aprendizaje prolongada, o empresas que manejan costos bajos de inventario por la naturaleza del producto o el espacio disponible.

Este método nos da un costo total de 139.510. Mayor que el anterior.

¿Por qué? Veamos:

Ejemplo de Planeación agregada con trabajadores constantes

¿Cómo se calculó este plan de producción?

La plantilla la tienes al final del post.

Plan agregado de producción con método de fuerza de trabajo mínima con subcontratación

Otra estrategia de nivelación. En este método se considera una fuerza de trabajo mínima según el mes de menor demanda proyectada, de tal manera que los trabajadores a tener solo podrán responder con la producción de ese mes. La demanda restante será atendida por medio de subcontratación, razón por la cual este plan no suele incluir inventario.

¿Qué es subcontratación en la planeación de la demanda? Que otra empresa va a producir nuestro producto o que lo hará personal ajeno a la empresa.

Fuerza de trabajo mínima con subcontratación es un método útil para empresas que no requieren confidencialidad en el desarrollo de sus productos, y que estos requieren una rotación alta debido a su naturaleza. Beneficia al personal dándole estabilidad durante el periodo de planeación.

El costo de planeación para este método es de 206.250, como lo vemos a continuación:

Plan agregado: Trabadores mínimos con sucontratación

La planificación de la producción se hizo así:

La plantilla de planificación agregada con fuerza de trabajo mínima y subcontratación esta al final del post.

Plan agregado de producción con método de fuerza de trabajo constante con horas extras

En este método, el punto importante está en encontrar el número adecuado de trabajadores para que las horas extra y los costos de inventario sean mínimos.

Hay muchas formas de planear la producción con este método. Algunos planeadores se inclinan por hacer horas extras en unos meses y en otros no, otros prefieren utilizar formulas complejas para determinar el mejor número de trabajadores dada la previsión de la demanda.

Nosotros para este ejemplo, vamos a obtener los trabajadores dividiendo la demanda total entre las unidades por trabajador totales.

Como el pago por trabajar tiempo extra se basa en el número de horas trabajadas, las unidades en este ejemplo seguirán siendo en días pero haremos algunos cálculos multiplicando y dividiendo por 8 (horas de la jornada laboral), para el tema de las horas extras.

El costo de plan agregado para este método es de $ 119.542, veamos por qué:

Ejemplo de planificación agregada con trabajadores constantes y horas extras

Como todas las demás, la plantilla en excel la encuentras al final del post.

Plan agregado de producción con estrategia mixta

Como bien lo leíste antes, la planeación de la producción con estrategia mixta se considera una combinación de las estrategias anteriores, es decir, tiene incluidos métodos de persecución y nivelación de la demanda.

En la práctica suele ser la más usada por adecuarse a las políticas de la empresa (las que se elijan) buscando el menor costo de producción.

¿Cómo hacer la planificación agregada para una estrategia mixta? Esto va a depender de lo que elijas para tu estrategia. Por ende, para hacer una planeación agregada con estrategia mixta primero deberías ver los videos para entender cómo funcionan las estrategias de persecución y nivelación.

En este ejemplo elegimos variar los trabajadores por medio de contrataciones y despidos, vamos a tener inventario para responder a la demanda de próximos meses e incluiremos horas extras para responder ante faltantes.

El resultado: $ 102. 293. ¿Cómo lo hicimos?Ejemplo planeación de la producción con estrategia mixta

Plantilla en excel para realizar la planificación agregada

Las plantillas a continuación no son estándar. Dicho de otra forma, no necesariamente podrás hacer tus trabajos académicos y o laborales con ellas. Todo depende de los datos de tu problema / situación y si estos se pueden ajustar o no a las plantillas. No obstante, si que serán un complemente en tu aprendizaje al permitir la revisión de la lógica de los cálculos.

Da click para descarga directa de la plantilla que necesites:

Si por algún motivo no quieres hacer una acción social o no cuentas con redes sociales, puedes buscar la plantilla aquí: Plantillas en excel


Derechos de imagen
La imagen destacada del post es de: Designed by Freepik

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

7 comentarios en “Planificación agregada de producción: La planeación hecha a mediano plazo

  1. Buenas tardes Diego, disculpa una pregunta, en los ejercicios que me marcan en clase me proporcionan todos los datos, a excepción de los días hábiles (es el único dato que no me proporciona) ¿Hay alguna manera de calcularlos? Saludos, de antemano muchas gracias.

    • Hola Azalea.

      ¿Te dan el mes o algún tipo de horizonte de tiempo como trimestres? Debería haber algún tipo de orientación sobre el tiempo. Si gustas envíame el problema por aquí o en la sección de contacto y lo revisamos 😉

  2. Hola Diego muchas gracias por responderme, en este caso que te dejo por aquí , me piden planeaciones de nivelación y mixta.
    ¿Que otras fuentes bibliográficas me recomiendas consultar para entender mejor que plantilla usar dependiendo el método que me pidan?

    Ejemplo:
    Una corporación produce para satisfacer una demanda estacional y el pronóstico para los 12 meses siguientes se
    proporciona más abajo. La fuerza de trabajo actual 25 trabajadores. Cada empleado puede fabricar 20 unidades por
    mes en tiempo regular y se le pagan 2,000 dólares mensuales. El tiempo extra puede usarse a la prima de 1.5 del tiempo
    regular hasta un máximo de 30% por mes. El costo de mantenimiento del inventario es de 5 dólares por unidad por mes.
    El costo de contratación tiene un costo de 2,000 dólares por hombre y el de despido de 3,000 dólares. La capacidad
    adicional puede obtenerse subcontratando a un costo adicional de 120 dólares por unidad. Hay 200 unidades de inventario
    inicial.

    ———–Enero–Febrero–Marzo–Abril–Mayo–Junio–Julio–Agosto–Septiembre–Octubre–Noviembre–Diciembre
    Demanda—–650—–700—–850—-700—-650—-500—600—-850——-800——–900——-700——-600—-

    Nota: Usar T.E (tiempo extra) en marzo, agosto, septiembre y octubre para cubrir la demanda pico.

    a. Estrategia de NIVELACIÓN de la fuerza laboral más tiempo extra. Usar 30% de tiempo extra junto con el inventario en los meses de marzo, agosto, septiembre y octubre para satisfacer los picos de la demanda.
    b. Estrategia de NIVELACIÓN de producción y los faltantes se cubren con subcontratación.
    c. ESTRATEGIA MIXTA: El número de trabajadores usado en este plan son los que actualmente se tiene disponible y los faltantes se cubren con T.E.
    d. ¿En base al costo cual estrategia propondría?

Deja un comentario