El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda

Otro método de pronostico de demanda es el promedio móvil ponderado. Mientras en el método de promedio móvil simple asignamos igual importancia a todos los datos de la demanda pasada, el método de promedio móvil ponderado nos permite calcular pronósticos asignando más peso para los elementos que consideremos.

Esta es la ventaja del método, pues bajo ciertas circunstancias, las empresas necesitan predecir la demanda de próximos periodos ponderando unos sobre otros, lo que permite por ejemplo, darle más importancia a la tendencia, que aunque este método nos sigue debiendo frente a este aspecto, si sale victorioso si se compara con el promedio o media simple.

Cómo elegir la ponderación en el promedio ponderado

Realmente no hay una regla general que nos diga qué ponderación elegir. La experiencia y el análisis de la demanda suelen ser decisorios para determinar la importancia en la ponderación.

Sin embargo, se suele considerar que en el cálculo de pronósticos es más importante la demanda reciente, pues ante ausencia de datos, es el indicador más fiel que tenemos para el próximo periodo.

Pero esto depende del tiempo donde nos encontremos. Un ejemplo de promedio móvil ponderado es una empresa que vende piscinas de plástico y que sabe que en verano la demanda aumenta, y por ende es un periodo en el que se debe asignar un mayor peso ponderado en el pronóstico.

Formula de promedio móvil ponderado

El promedio ponderado suele reaccionar más rápido ante los cambios de la demanda, con relación al promedio simple. Sin embargo, la verdadera utilidad del método dependerá de la experticia del administrador de operaciones al pronosticar la demanda, como en todos.Fórmula promedio móvil ponderadoEn nuestra formula de promedio, la suma de las ponderaciones debe ser igual a 1. Con esto en mente vamos a nuestro ejemplo.

Cómo calcular un promedio móvil ponderado

IngE es una compañía productora de alimentos para perro y requiere calcular el pronóstico de demanda con el método de media móvil ponderada. Para la empresa, la demanda pasada reciente es la más importante y le asignan un peso de 50%. La demanda intermedia tiene un peso de 30% y la más lejana de 20%.Tabla-ejercicio-promedio-ponderado

En este ejemplo de promedio ponderado, para calcular el pronóstico de demanda del periodo 4, multiplicamos el periodo 3 (el más reciente) por 50%, el periodo 2 (el intermedio 2) por 30% y el periodo 1 (el más lejano) por 20%. El resultado de cada producto lo sumamos y obtuvimos 139.

Para pronosticar el siguiente periodo, multiplicamos la demanda real (la que obtuvimos, no la pronosticada) del periodo 4 por 50%, la del periodo 3 por 30% y la demanda del 2 por 20%.

Grafico-ejercicio-promedio-ponderado

Plantilla en Excel promedio móvil ponderado

Con esta plantilla en Excel podrás predecir tu demanda definiendo los pesos ponderados y la demanda de cada periodo. Para decidir qué tan adecuado es el método de acuerdo a los pesos que definas y en comparación a otros métodos, la plantilla incluye las medidas de error de pronóstico: CFE, MAD, MSE, MAPE y señal de rastreo.

¿Útil? Esta y otras plantillas en excel los encuentras en descarga directa en la sección de recursos para estudiantes.

Aun así, al igual que el promedio simple, la media o promedio ponderado no refleja muy bien las tendencias y necesita de datos históricos. A fin de cuentas, son promedios y están basados en niveles pasados de demanda, quedando limitados para anticiparse a los cambios hacia niveles más altos o más bajos.

¿Qué hacer entonces? Bueno, existen otros métodos de pronósticos cuantitativo… la suavización exponencial simple y el método de holt o suavización doble.

Cómo referenciar este artículo

APACHICAGOICONTECISO 690MLA

Betancourt, D. F. (17 de febrero de 2016). El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/promedio-movil-ponderado.

Betancourt, Diego Fernando. El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda. (17 de febrero de 2016). www.ingenioempresa.com/promedio-movil-ponderado. (último acceso: 13 de noviembre de 2019).

BETANCOURT, Diego. El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda. [En línea]. 17 de febrero de 2016. [Citado 13 de noviembre de 2019]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/promedio-movil-ponderado).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 17 de febrero de 2016. [Citado el: 13 de noviembre de 2019]. www.ingenioempresa.com/promedio-movil-ponderado.

Betancourt, Diego Fernando. El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda. 17 de febrero de 2016. 13 de noviembre de 2019. <www.ingenioempresa.com/promedio-movil-ponderado>.

Si esto te ha sido útil...
Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a recibir en tu correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

Responsable de tus datos: Diego Betancourt Finalidad: Envío de publicaciones y productos creados por Ingenio Empresa. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: MailRelay (ubicados en España). Es mi herramienta de email marketing. Derechos: Puedes darte de baja cuando desees y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

15 comentarios en “El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda”

  1. Hola!
    Hago las cuentas en base a la tabla (multiplicando las demandas según corresponda por el 50%, 30% y 20%) y los resultados me dan bien.

    Pero en la fórmula dice que luego de hacer la sumatoria del numerador, ese resultado hay que dividirlo por la sumatoria de las ponderaciones (que van en el denominador) pero esa división de numerador con denominador, ¿cuándo se hace? porque para llegar a los datos de la tabla, no la hago.

    Gracias.

    • Hola Ana.

      No es conveniente. El promedio móvil es mejor para datos con una baja dispersión. Me explico: Si en un período vendiste 500, en el otro 2500 y en el tercero 240, el pronóstico será menos confiable que si tienes 500, 590, 480 unidades vendidas respectivamente. Para medir el grado de dispersión puedes usar la desviación estándar (desvest en excel) que te arrojará un valor que entre más alto, más dispersos los datos. Puedes hacer un ejemplo con los datos que te dí.

      Así pues, si el valor es muy alto te recomiendo otros métodos como suavización exponencial doble o pronosticar a partir del mismo período de la vigencia anterior (por ejemplo febrero 2019 contra febrero de 2018) si es que encuentras que los datos siguen una estacionalidad.

      Me cuentas! Un saludo Ana.

  2. Buenas tardes:

    Tengo una duda respecto a m que es igual a 4, como se que numero de periodos voy a tomar?
    Si 4, 3 o 2 ?
    Por que se decide tomar X numero de periodos representativos ?

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.