Promedio ponderado

El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda

Otro método de pronostico de demanda es el promedio móvil ponderado. Mientras en el método de promedio móvil simple asignamos igual importancia a todos los datos de la demanda pasada, el método de promedio móvil ponderado nos permite calcular pronósticos asignando más peso para los elementos que consideremos.

Esta es la ventaja del método, pues bajo ciertas circunstancias, las empresas necesitan predecir la demanda de próximos periodos ponderando unos sobre otros, lo que permite por ejemplo, darle más importancia a la tendencia, que aunque este método nos sigue debiendo frente a este aspecto, si sale victorioso si se compara con el promedio o media simple.

Cómo elegir la ponderación en el promedio ponderado

Realmente no hay una regla general que nos diga qué ponderación elegir. La experiencia y el análisis de la demanda suelen ser decisorios para determinar la importancia en la ponderación.

Sin embargo, se suele considerar que en el cálculo de pronósticos es más importante la demanda reciente, pues ante ausencia de datos, es el indicador más fiel que tenemos para el próximo periodo.

Pero esto depende del tiempo donde nos encontremos. Un ejemplo de promedio móvil ponderado es una empresa que vende piscinas de plástico y que sabe que en verano la demanda aumenta, y por ende es un periodo en el que se debe asignar un mayor peso ponderado en el pronóstico.

Formula de promedio móvil ponderado

El promedio ponderado suele reaccionar más rápido ante los cambios de la demanda, con relación al promedio simple. Sin embargo, la verdadera utilidad del método dependerá de la experticia del administrador de operaciones al pronosticar la demanda, como en todos.Fórmula promedio móvil ponderadoEn nuestra formula de promedio, la suma de las ponderaciones debe ser igual a 1. Con esto en mente vamos a nuestro ejemplo.

Cómo calcular un promedio móvil ponderado

IngE es una compañía productora de alimentos para perro y requiere calcular el pronóstico de demanda con el método de media móvil ponderada. Para la empresa, la demanda pasada reciente es la más importante y le asignan un peso de 50%. La demanda intermedia tiene un peso de 30% y la más lejana de 20%.Tabla-ejercicio-promedio-ponderado

En este ejemplo de promedio ponderado, para calcular el pronóstico de demanda del periodo 4, multiplicamos el periodo 3 (el más reciente) por 50%, el periodo 2 (el intermedio 2) por 30% y el periodo 1 (el más lejano) por 20%. El resultado de cada producto lo sumamos y obtuvimos 139.

Para pronosticar el siguiente periodo, multiplicamos la demanda real (la que obtuvimos, no la pronosticada) del periodo 4 por 50%, la del periodo 3 por 30% y la demanda del 2 por 20%.

Grafico-ejercicio-promedio-ponderado

Plantilla en Excel promedio móvil ponderado

Con esta plantilla en Excel podrás predecir tu demanda definiendo los pesos ponderados y la demanda de cada periodo. Para decidir qué tan adecuado es el método de acuerdo a los pesos que definas y en comparación a otros métodos, la plantilla incluye las medidas de error de pronóstico: CFE, MAD, MSE, MAPE y señal de rastreo.

Si no quieres hacer una acción social a cambio del archivo o no cuentas con una red social para hacer la descarga, coloco a tu disposición el archivo en este espacio: Plantillas en excel

Aun así, al igual que el promedio simple, la media o promedio ponderado no refleja muy bien las tendencias y necesita de datos históricos. A fin de cuentas, son promedios y están basados en niveles pasados de demanda, quedando limitados para anticiparse a los cambios hacia niveles más altos o más bajos.

¿Qué hacer entonces? Bueno, existen otros métodos de pronósticos cuantitativo… la suavización exponencial simple y el método de holt o suavización doble.

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

2 comentarios en “El promedio móvil ponderado para pronosticar la demanda

Deja un comentario