El promedio simple para pronosticar la demanda

Continuando con la entrega de pronósticos de demanda cuantitativos, hoy sacamos a luz el método de promedio simple.

Generalmente usado cuando en la demanda no detectamos estacionalidad o tendencia, el promedio simple se define como un método de pronóstico de fácil realización, útil cuando se supone que la demanda permanecerá estable a través del tiempo, sin tendencia o estacionalidad.

Promedio móvil simple, pronóstico y periodos

Le llamamos media móvil o promedio simple cuando definimos el número de periodos para su cálculo. Un ejemplo de promedio es cuando vamos a calcular la demanda de diciembre con una móvil de 5 meses: julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, así pues … el cálculo de pronósticos del mes de enero ahora será a partir de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El concepto de media aritmética o promedio también contempla la decisión de qué tan largo será el periodo que usaremos para calcular el promedio, pues entre más largo sea, nuestro pronóstico calculado será más suavizado. Por otro lado, cuando observamos una tendencia en la demanda, un periodo más corto será mejor al entregarnos resultados con mayor oscilación, siendo más fiel a la tendencia actual.

En este sentido, un periodo más largo en el promedio simple nos da un resultado más uniforme pero con tendencia retrasada. Con un periodo más corto, tenemos más oscilación, pero estamos cercanos a la tendencia.

Fórmula para promedio simple

Formula para calcular pronóstico de demanda con método de promedio simple
Fórmula de promedio simple

Siendo n el número de periodos que incluimos para calcular nuestro promedio. En la fórmula de promedio simple cada pronóstico debe ser hecho siempre con el mismo n, a menos pues que sea necesario dar mayor suavización (haciendo el n mayor) o mayor oscilación (haciendo el n mejor), esto en función de la tendencia de la demanda del producto.

Cómo calcular el promedio simple: Un ejemplo

IngE es una compañía productora de alimentos para gato y requiere calcular el pronóstico de demanda con el método de media o promedio móvil simple, considerando un periodo de 3 meses.

La siguiente tabla nos muestra la demanda real a través de los próximos 18 meses iniciando desde enero, con lo cual pronosticamos la demanda de los siguientes periodos:

Primer tabla - promedio simple

El comportamiento gráfico de la demanda sería el siguiente:

Pronostico de demanda-Ingenio Empresa

Y aprovechando el ejemplo media móvil, cómo calcularías el pronóstico de demanda con promedio móvil simple con 6 meses de periodo.

Ejercicio-tabla-promedio-simple

Lo que graficado sería:

Grafica ejercicio promedio simple

Ambos ejemplos nos permiten entender el método de promedio móvil simple. Fíjate que en el primer caso, al usar un periodo más corto las oscilaciones fueron un poco más marcadas, logrando seguir la tendencia creciente que se presentaba de Enero a junio tanto en el primer año como en el primer semestre del segundo.

Ahora fíjate en el segundo caso, la línea es más uniforme y no presenta tantas oscilaciones.

En este ejemplo de media móvil, el cálculo de pronóstico simple es mejor si se toma un periodo más corto (3 meses en nuestro caso). Si no eres bueno analizando gráficos, una medida de error de pronósticos te permitirá entender cuál de los dos casos es mejor.

Plantilla en excel promedio móvil simple

La siguiente es una plantilla en excel para pronosticar demanda a través del método de promedio simple. Escribe únicamente sobre las celdas de color blanco. Las celdas de color gris son de cálculo automático.

Si la encuestras útil, descárgala en la sección de recursos para estudiantes, donde podrás encontrar en descarga directa otros modelos en excel.

Con la plantilla, también puedes saber qué tan bueno es el método para pronosticar tu demanda, o dicho de otra forma, el grado de error del pronóstico.

Compáralo con otros métodos de pronóstico como el promedio ponderado, el suavizamiento exponencial simple o el método de holt.

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

4 comentarios en “El promedio simple para pronosticar la demanda

  1. Como hago para calcular la demanda del proximo periodo ejemplo usando la tabla anterior tengo la demanda de los primeros 11 periodos y me piden hallar la demanda del periodo 12 como hago para hallarla

Deja un comentario