SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas

Hoy en Emprendimiento e innovación, te voy a hablar de una técnica de ideación muy famosa y de simple aplicación desarrollada por Bob Eberlee.

Hoy en Ingenio Empresa, hablaremos de SCAMPER; significado, aplicación y citaremos un ejemplo práctico de otro autor. También conviene saber cómo podemos integrar la técnica a una dinámica grupal, por lo cual te recomiendo esta lectura: Cómo hacer un taller de creatividad.

Qué es SCAMPER

Es una técnica de creatividad o ideación que tiene como punto de partida un objeto o idea base que será expuesto a diferentes cuestionamientos para encontrar nuevos enfoques sobre el objeto inicial.

Con objeto, por lo general nos referimos a un proceso, producto o servicio. Con cuestionamientos nos referimos a preguntas sobre el objeto que nos orientan a realizar 5 tipos de acciones: Sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar y reacomodar.

Estas 5 acciones llevadas al inglés, otorgan el nombre de la técnica al fijarnos forman un acrónimo:

  • Substitute
  • Combine
  • Adjust
  • Modify
  • Put to other uses
  • Eliminate
  • Reverse

Cómo se hace un SCAMPER

Cada letra SCAMPER indica un cuestionamiento diferente. Vamos a ver ejemplos de preguntas SCAMPER y luego haremos un ejemplo de su aplicación.

Sustituir

Toma una parte del concepto u objeto de estudio y reemplaza por otro elemento.

¿Qué puede ser? Cualquier parte de un producto, una o más actividades de un proceso, un cambio de lugar, cambio de personas.

Algunas preguntas que nos podemos hacer son:

  • ¿Puedo utilizar otros materiales o ingredientes?
  • ¿Qué material funcionaría mejor que el que tengo?
  • ¿Y si cambiamos a x persona por y persona?
  • ¿Y si utilizo la idea en otro sitio?

Un ejemplo de sustituir es la implementación de software que funciona en la nube, en vez de utilizar software que requiere de un hardware específico para funcionar.

Combinar

¿Qué pasaría si combinamos dos o más elementos de la situación, producto o servicio? ¿Qué beneficios encontraríamos?

Ejemplos de las preguntas de combinación son:

  • ¿Puedo combinar estos elementos en uno solo?
  • ¿Conectar este producto con otro me permitiría generar dos funciones compatibles en uno?
  • ¿Puedo unir mi servicio con el de un aliado estratégico en uno solo para aumentar el valor percibido por el cliente?
  • ¿Reduciría mis costos si uno las personas del departamento X con las del departamento Y en un solo lugar?

Ejemplo: El uso de Android como sistema operativo de celulares de gigantes como Samsung y LG ha traído mejores resultados tanto para Google como para los fabricantes de móviles quienes no tenían un sistema operativo estable.

Adaptar

¿Hay algo de otro contexto o situación que podamos usar para nuestro caso? Con «adaptar» nos basamos en una situación, funcionamiento o formas específicos que nos sea útil para nuestro caso.

Thomas Edison ya lo tenía claro desde el comienzo:

Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando. – Thomas Edison.

  • La forma en que ellos lo solucionarían, ¿serviría para mi?
  • ¿Qué podría imitar para adaptarlo a mi contexto?
  • ¿Qué puedo utilizar como inspiración?
  • ¿Lo que me está pasando ahora tiene relación con otra cosa?
  • Lo que está haciendo la competencia, ¿yo también lo puedo hacer?
  • Ese negocio tuvo mucho éxito en Perú, ¿Pasaría lo mismo en Ecuador?

Ejemplo de Adaptar: Las historias de Snapchat han sido un éxito. ¿Podrían otras plataformas imitar/adaptar su idea? Por supuesto, así lo hizo Facebook y Whats App, que implementaron los estados con gran éxito.

Modificar

Consiste en la modificación, cambio o ampliación de un elemento. Puede estar dirigida a una parte o a todo el elemento.

Las preguntas de modificar pueden ser:

  • ¿Puedo agregar algo para mejorar este producto?
  • ¿Puedo cambiar el aspecto en su color, textura, tamaño, olor o presentación?
  • ¿Entrenar al personal permitiría aumentar las ventas?
  • ¿Puedo incluir características adicionales?

El cambio de pantallas de móviles basadas en botones a pantallas de móviles touch fue un cambió gigantesco basado en la modificación de la pantalla.

Poner en otro uso

Si bien es cierto concebimos un producto, proceso o servicio con un uso destinado, en el camino y sobre ciertas circunstancias, es posible que podamos encontrar otros usos o mercados para el elemento.

Preguntas de esta etapa son:

  • ¿Y si me llevo este producto a otra parte?
  • ¿Los niños se sentirían atraídos a este servicio?
  • ¿Para qué mas podría utilizar esto?
  • ¿Podría solucionar algún problema para el cual no fue diseñado?

Se me ocurre un ejemplo bastante curioso. Hace parte de los vídeos que vemos en Internet donde le encuentran otros a usos a elementos como este…

Eliminar

Considera lo que pasaría si removieras, minimizaras o reducieas algo del elemento.

  • ¿Puedo eliminar X componente sin alterar la función?
  • ¿Puedo simplificar las actividades en este proceso sin afectar el resultado?
  • ¿Puedo hacer más ligero el producto si elimino tornillos?
  • ¿Hay algo innecesario en este servicio?

La automatización industrial con robótica para reemplazar mano de obra «humana» es un claro ejemplo de la remoción de personas para disminuir costos de trabajo.

Reacomodar o reordenar

Toma la secuencia, patrón o diseño y piensa de qué forma puede ser reorganizado. Palabras comunes de esta etapa son intercambiar, retroceder, girar, anular, retrasar, reajustar y deshacer.

Ejemplos de cuestionamientos de esta etapa son:

  • ¿Puedo intercambiar el botón de pantalla completa con el de volumen?
  • ¿Puedo cobrar antes de hacer la entrega?
  • ¿Puedo obtener el servicio antes de pagarlo?
  • ¿Si le doy la vuelta al maletín y sigue siendo funcional?

Plataformas como Trivago o Despegar han redefinido el concepto de viaje, permitiéndote desde un solo lugar obtener vuelos+hoteles+adicionales de forma comparativa, lo que para el cliente significa elegir la mejor opción por costo y beneficio.

Beneficios y desventajas de SCAMPER

SCAMPER ofrece direccionamientos sobre el objeto base. Su ventaja radica en que nos permite abordar la situación desde múltiples perspectivas, lo que puede ser muy útil cuando no sabemos muy bien cómo buscar soluciones o mejoramientos. Lo definiría como una estructuración de la creatividad.

Su principal ventaja es también su limitación. SCAMPER no está muy orientada hacia el proceso creativo, va sobre una línea que recorre diferentes cuestionamientos para encontrar mejores soluciones a un objeto, ¿pero y luego? Siendo así, su alcance es finito, no permite ir más allá.

No obstante, su aplicación es útil y puede llegar a derivar en grandes soluciones para el producto, servicio o proceso objeto de estudio.

Con esto claro, veamos un ejemplo de su aplicación.

Ejemplo de SCAMPER

Nota de edición: Aquí me disponía a escribir un ejemplo lo más detallado posible de la aplicación de SCAMPER, pero no podría haberlo hecho mejor que la fuente que cito a continuación.

Hasta el momento, hemos visto casos exitosos para cada etapa del SCAMPER. En este ejemplo de Theuxblog, el autor toma como punto de partida una caja de jugo de naranja y genera múltiples ideas a través de las fases del SCAMPER.

Está en inglés y lo tienes aquí.


Fuente: La imagen de encabezado del post fue obtenida en: Freepik

Lectura recomendada: Innovación.cr ha desarrollado un documento en pdf muy gráfico. útil si deseas presentarlo a una audiencia o si te has aburrido leyendo todo mi texto 🙂 Lo tienes aquí.

Cómo referenciar este artículo

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Betancourt, D. F. (31 de diciembre de 2017). SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas. Recuperado el 15 de marzo de 2024, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/scamper-tecnica-de-creatividad.

Betancourt, Diego Fernando. SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas. (31 de diciembre de 2017). www.ingenioempresa.com/scamper-tecnica-de-creatividad. (último acceso: 15 de marzo de 2024).

BETANCOURT, Diego. SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas. [En línea]. 31 de diciembre de 2017. [Citado 15 de marzo de 2024]. Disponible en: (www.ingenioempresa.com/scamper-tecnica-de-creatividad).

BETANCOURT QUINTERO, Diego. SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas. En: Ingenio Empresa. [En línea]. 31 de diciembre de 2017. [Citado el: 15 de marzo de 2024]. www.ingenioempresa.com/scamper-tecnica-de-creatividad.

Betancourt, Diego Fernando. SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas. 31 de diciembre de 2017. 15 de marzo de 2024. <www.ingenioempresa.com/scamper-tecnica-de-creatividad>.

15 comentarios en «SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas»

  1. Design Thinking se ha convertido en una práctica empresarial crucial para transformar por completo cualquier organización. No importa la industria, ya sea finanzas, tecnología, bienes de consumo y servicios, el pensamiento de diseño ha demostrado ser una táctica exitosa para cualquier negocio, las cuales cuentan con opciones que se pueden simplificar al reducir el esfuerzo mental que requerimos de los clientes para comparar sus opciones. Pero incluso si los clientes menos informados pueden hacer esto fácilmente, aún pueden tener dificultades para tomar una decisión si no tienen preferencias claras o conocimientos previos suficientes.

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