Cómo usar la suavización exponencial simple para pronosticar la demanda

Continuando con los métodos de series de tiempo, hoy le toca el turno a la suavización exponencial simple. Los pronósticos de producción desarrollados con series de tiempo, hacen uso de los datos del pasado para predecir el comportamiento de la demanda en el futuro.

Sin embargo, y a diferencia de otros métodos, el suavizado o alisamiento exponencial funciona con muy pocos registros de periodos anteriores, destacando los hechos más recientes sobre los más antiguos.

A diferencia de los métodos de promedio móvil simple y ponderado, este método no necesita de gran volumen de datos históricos de la demanda. Por ende cada vez que se calcula el pronóstico, se remueve la observación anterior y es reemplazada por la demanda más reciente, y aquí es donde radica la ventaja.

Ventajas del método de suavización exponencial simple

Es el método de pronóstico más usado por su simpleza, tanto por pequeñas y grandes empresas, sea en un sencillo archivo de Excel o un software como forecast pro. Sus ventajas son:

Formulación es sencilla, pues solo requiere el pronóstico anterior, la demanda real del periodo de pronóstico y la constante de suavización, como ya lo veremos más adelante.

No requiere de gran volumen de datos históricos.

Al ser un modelo exponencial, es más preciso.

Es flexible al conseguir darle más importancia a la demanda más reciente o a la antigua.

Su desventaja, al igual que los métodos de promedio móvil, es la respuesta a la tendencia. Aun cuando un valor de alfa (α) logra responder frente a cambios en el promedio, cambios sistemáticos de este harán más grande el error de pronóstico. Es tan así, que cuando se está aplicando un alfa mayor a 0.5 con buenos resultados, optar por el alisado exponencial doble suele ser mejor idea.

Es de tu interés: Aprende a conocer cuando tu demanda está mal pronosticada

La constante de suavización en el alisado exponencial

El método de suavización exponencial simple trabaja a través de una constante de suavización alfa (α) que tiene un valor comprendido entre 0 y 1, aunque en la aplicación real su valor suele variar entre 0,05 y 0,50.

La constante funciona como un factor de ponderación (si, parecido al pronóstico móvil ponderado) y su variación se hace de acuerdo a nuestra necesidad de darle más peso a datos recientes (alfa α más elevado) o a datos anteriores (alfa α más bajo). En este sentido, si α=1, nuestro pronóstico de demanda del próximo periodo será exactamente igual al del periodo actual.

En consecuencia, el alfa que elijamos estará relacionado con el índice de respuesta deseado y la naturaleza del producto. ¿Por qué? Veamos. Por ejemplo, teniendo un producto o servicio con demanda estable a través del año, nuestra constante de suavización tenderá a ser pequeña (0,10 por ejemplo), debido a que, no requerimos un elevado índice de respuesta frente a los cambios entre la demanda real y la demanda pronosticada.

Caso contrario es cuando la compañía comienza a tener un crecimiento en su demanda, lo que va a requerir un alfa más elevado (0,30 por ejemplo) para dar mayor importancia a la demanda reciente.

Cómo calcular un pronóstico con suavización exponencial

Como bien mencionamos antes, el cálculo es simple. Requerimos el pronóstico anterior, la demanda real del periodo de pronóstico y la constante de suavización. Si es la primera vez que usamos el método, el pronóstico anterior puede ser un estimado o el resultado de un promedio simple, por ejemplo.

La fórmula de suavizamiento exponencial es la siguiente:

Fórmula de suavizamiento exponencial simpleDonde

Ft= Nuevo pronóstico

Ft-1= Pronóstico del periodo anterior

α = constante de suavización

At-1= demanda real del periodo anterior

Ejemplo de suavización exponencial

Luz Verde es una empresa de seguros que ha decidido expandir su mercado a la ciudad capital de un país. Por ser la ciudad que congrega más habitantes, han decidido comenzar ofreciendo servicio de seguro para coches.

Como ejercicio inicial, la empresa desea pronosticar cuántos seguros de vehículo serán contratados por las personas de la ciudad capital, para lo cual usarán como dato inicial los seguros de vehículos contratados en otra ciudad con menos habitantes pero con mayor posicionamiento en el mercado.

El pronóstico de demanda del período 1 es 2869 seguros de carro adquiridos por personas, pero la demanda para ese periodo fue de 3200. La compañía según su criterio asigna α=0,35.

La demanda del próximo periodo es:

Ft= 2869+0.35(3200-2869)=2984.85

Este mismo ejercicio lo realizó a través del año, obteniendo la siguiente tabla comparativa entre lo realmente obtenido (demanda – segunda columna) y lo pronosticado en ese momento (tercer columna).

Tabla-ejercicio-suavizacion exponencial

Gráficamente, esa tabla sería algo como esto:

Grafico-ejercicio-suavizacion exponencial.png

Plantilla en Excel suavizamiento exponencial

Esta plantilla en Excel logra predecir la demanda con el método de suavización exponencial simple. Las celdas color blanco son las que se diligencien. Las grises son de cálculo automático. Únicamente defines cuál va a ser tu constante de suavización y registras la demanda de cada periodo. También podrás usar las medidas de error para saber qué tan adecuado es tu pronóstico y obtener la mejor constante o compararlo con otras técnicas como promedio simple, promedio ponderado o modelo de holt.

Si no quieres hacer una acción social a cambio del archivo o no cuentas con una red social para hacer la descarga, coloco a tu disposición el archivo en este espacio: Plantillas en excel

Como mencionamos antes, a comparación de las técnicas de promedios cuantitativos, en general, el suavizamiento exponencial puede prever mejor la tendencia, pero se sigue quedando corto. Mira como en el gráfico la línea gris se encuentra muy por arriba o por debajo de la azul (la demanda) sin lograr seguirle el paso.

Por ello es necesario calcular la estimación de una tendencia, y aquí es cuando entra a lugar otra constante para dar con el método de suavización exponencial ajustado a la tendencia.

Si esto te ha sido útil...

Únete a la comunidad. ¡Es gratis! Vas a comenzar a recibir en tu bandeja de correo recursos, herramientas y novedades exclusivas para miembros de Ingenio Empresa.

9 comentarios en “Cómo usar la suavización exponencial simple para pronosticar la demanda

  1. Excelente artículo.
    En mi empleo anterior trabajé con tendencias con la fórmula de excel predeterminada, y parecía que usaba alfa=5 ya que el pronóstico era igual al del periodo anterior.
    En dónde está la plantilla que refiere el párrafo Plantilla en Excel?

    Gracias y saludos!

    • Hola César. Que bueno que te haya gustado.

      He sentido interés en aprender las funciones de excel para calcular pronósticos, pero no me he sentado a trabajarlo 🙂

      La plantilla está en la parte inferior del artículo, puedes descargarla si realizas una acción social. En todo caso, ya te la envié a tu correo electrónico.

      Un saludo.

  2. Hola buenas Tardes !
    tenes el excel con las formulas ingresadas para solamente editar las variables que aplican.? estoy en una urgencia.. muchas gracias.

  3. buenas noches.
    siguiendo con el mismo ejemplo que realizo me gustaria saber ¿cuantos periodos a parte de los 12 que alli aparecen puedo pronosticar ?

    • Hola Fabian.

      Entiendo tu pregunta. El ejemplo se limitó a hacer una comparación entre la demanda real existente en 12 períodos, y el cálculo del pronóstico de esos 12 períodos.

      Dicho esto, con los datos que tenemos podremos pronosticar únicamente período 13.

Deja un comentario