Demanda determinística o probabilística: ¿Cómo saber qué tipo de demanda tengo?

Re-cor-de-mos

Hemos mencionado en otros post de nuestra sección de Inventarios que la demanda determinística es aquella que conocemos con certeza. Esta aplica tanto para inventarios con demanda dependiente e independiente. Puede ser estática si no varía a través del tiempo o dinámica si presenta variación en cada período.

También dijimos que la demanda probabilística o estocástica es aleatoria y que por lo tanto hace uso de una distribución de probabilidad, y que aplica solo para demanda independiente.

¿Cómo saber qué tipo de demanda tengo?

¡Cómo vamos entusiasta! Hoy volvemos a hablar de inventarios.

Si bien puede parecer una cuestión obvia, saber el tipo de demanda de nuestro producto no siempre es algo sencillo, sobre todo cuando nuestro negocio es joven y no tenemos datos históricos significativos como para analizar los patrones o fluctuaciones de la demanda.

¿Cómo saber qué tipo de demanda tengo?

¿Cómo se que la aproximación de la demanda es aceptable?

Hamdy Taha en su libro Investigación de operaciones, expone un método para dar con una estimación aproximada inicial.

Se basa en el cálculo de un coeficiente de variación (V) a través del promedio y la desviación estándar del consumo de inventario durante un período de análisis.

La fórmula es la siguiente:

Formula tipo de demanda inventario
Fuente: (Taha, 2012)

El coeficiente de variación V mide la dispersión de los datos alrededor de la media. Por lo general, los valores altos de V indican una alta incertidumbre en el uso de la media como una aproximación del consumo mensual. Para la demanda determinística, V = 0, dado que la desviación estándar asociada es cero.

Los siguientes lineamientos permiten profundizar en este concepto:

  1. Demanda determinística y constante: Si la demanda mensual promedio es, de manera aproximada constante y V es menor a 20%.
  2. Demanda determinística variable: Si la demanda mensual promedio varía y V es menor a 20%.
  3. Demanda probabilística estacionaria: Si V es alto (mayor a 20%) pero aproximadamente constante.
  4. Demanda probabilística no estacionaria: Si V y la demanda mensual promedio varían apreciablemente mes a mes.

Ejemplo de aplicación

Las siguientes tabla muestran el consumo de luz en los hogares del municipio de Vientos verdes durante los años 2000 a 2005 en los 12 meses del año. Vale mencionar que las tablas van a exponer dos tipos de demanda diferentes, por lo tanto analicemos cada una como un ejemplo separado.

Vamos con la primera:

Ejemplo inventario probabilistico deterministico

Analizando la tabla, vemos que:

  • El consumo promedio de bombillas aumenta sobre el final del año, aumento que se mantiene hasta enero y febrero. Acto seguido comienzan a descender hasta agosto. Por lo tanto, no es un consumo constante, más varía.
  • El coeficiente de variación es menor a 20.

Por lo tanto, estamos ante una demanda determinística y variable.

Vamos con otro ejemplo…

Ejemplo inventario probabilistico deterministico2

Fijémonos en el promedio y el coeficiente de variación V:

  • El consumo promedio de bombillas sigue el mismo comportamiento que en el mes anterior, pues aumenta desde septiembre hasta febrero, y luego entre marzo y agosto comienza a disminuir. Nuevamente, no es constante, la dispersión entre los datos de los diferentes años es mucho más grande que en el primer ejemplo y eso se refleja en los valores tan elevados de desviación estándar.
  • Los valores de V son mucho más altos que los del ejemplo anterior. Están por encima de 20% y varían en la mayoría de los meses.

En este segundo caso, estamos ante una demanda probabilística no estacionaria.

Con esto, ya tenemos información suficiente para implementar un modelo de inventario que se adecue a las características de nuestra demanda.


Fuente:

Taha, H. (2012). Investigación de operaciones (Novena ed.). Naucalpan de Juárez, Mexico: Pearson.

[magicactionbox id="2933"]

Deja un comentario

Responsable de tus datos: Diego Betancourt. Finalidad: Moderación de los comentarios por el tiempo que dure este post publicado o hasta que decidas borrar tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento otorgado en este formulario. Destinatario: Wordpress.Derechos: Tienes derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.